Estrategia de reflexión para enseñanza de proyectos de construcción en Ingeniería Civil

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16732
Título : Estrategia de reflexión para enseñanza de proyectos de construcción en Ingeniería Civil
Autor : Bejarano Castellanos, Albeiro
Serrano Guzmán, María Fernanda
Pérez Ruiz, Diego Darío
Resumen traducido: La competitividad de los programas educativos de las universidades exige que los contenidos de los programas académicos se ajusten de manera que puedan responder a las problemáticas del entorno. Por esta razón, en lo concerniente al perfil del desempeño ocupacional del ingeniero civil, en lo particular, resulta útil que el estudiante identifique prácticas y procesos administrativos que propendan por la reducción de costos y tiempos en las obras. En este artículo se presenta una propuesta de estrategias didácticas centradas en la reflexión alrededor de conceptos relacionados con administración de proyectos de construcción empleando reingeniería y la filosofía de construcción sin pérdidas (Lean) en diferentes actividades. Para ello, se parte de información recolectada en proyectos de construcción de vivienda en donde se evaluaron las mejores prácticas para la disminución de desperdicios. Se conjuga los conocimientos técnicos con herramientas centradas en la reflexión para afianzar conceptos de administración de recursos, tanto humanos como financieros, mediante herramientas que emplean pensamiento crítico, solución de problemas, compromiso social, trabajo en equipo y habilidades comunicativas las cuales, en conjunto, contribuyen de manera transversal a fortalecer aspectos éticos y de la responsabilidad social del ejercicio de la ingeniería. Se concluye del estudio que la reflexión es una herramienta útil del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que prepara al futuro profesional a resolver problemáticas de su entorno.//The competitiveness of the educational programs on the universities requires an adjustment on the content of academic programs so that they can respond to the problems of their surroundings. For this reason, in regards to the profile of a civil engineer’s occupational performance, particularly, it is useful for the student to identify administrative practices and processes that tend to reduce costs and time over the different works. In this work, it is presented a proposal of didactic strategies focused on the inside thought around concepts related to the administration of construction projects using reengineering and construction philosophy without losses (lean) concepts in different activities. For this, we started with information collected in housing construction projects, in which the best practices for waste reduction were evaluated. The applicability of technical knowledge is combined with tools focused on reflection to strengthen concepts of resource management, both human and financial, using tools that use critical thinking, problem solving, social commitment, teamwork and communication skills, which, all together, contribute to strengthen ethical aspects and social responsibility of the engineering practice. It is concluded from the study that inside though is a useful tool of the teaching-learning process, since it prepares the future professional to solve the problems surrounding it.
Palabras clave : Aprendizaje; Learning
construcción; construction
organización; arrangement
competencias; skills development
trabajo de campo; fieldwork
vida profesional; working life
Fecha de publicación : ene-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16732
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 14 Núm. 1 (enero-junio 2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v14n1_Bejarano_Serrano_Pérez.pdf462,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons