Entrenamiento de la autoestima para generar habilidades que permitan enfrentar la violencia psicológica, mediante estrategias cognitivo conductuales en adolescentes de la Escuela Fe y Alegría Glend Side durante los meses de abril a junio del 2018.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16665
Título : Entrenamiento de la autoestima para generar habilidades que permitan enfrentar la violencia psicológica, mediante estrategias cognitivo conductuales en adolescentes de la Escuela Fe y Alegría Glend Side durante los meses de abril a junio del 2018.
Autor : Cevallos Enríquez, Nancy del Carmen
Director de Tesis: Márquez Tapia, Mario Arturo
Resumen traducido: The experience is described in the execution of the project "Self-esteem training to generate skills to face psychological violence, through cognitive behavioral strategies in teens from Escuela Fe y Alegría Glend Side", during the months of April to June 2018 ". Two psychometric tests were applied: "Rosenberg Self-Esteem Scale" and "Self-Esteem Assessment Questionnaire for Secondary School Students", which measure physical, general self-esteem, academic-intellectual, emotional competence, relationships with others and an independent scale of self-criticism. A group of eleven teens, participated in ten weekly meetings for self-esteem training. In psychological violence, it is considered to prevent social exclusion, manipulation or learned verbal expressions of abuse: rejection and personal devaluation from oneself or from the environment that affect the construction of identity and well-being. Key questions are asked for the systematization of experience, about how participation is motivated, how the cognitive technique helped the understanding of the topics and how the information is provided for learning, these were answered through a comparative analysis of the actions performed, factors that influenced in the motivation, applied techniques and resources of didactic support. It was concluded that motivation is a factor that influences the performance that the cognitive restructuring technique allows to modify distorted thoughts and supported by didactic resources such as self-registers and learning files, the contents were understood; so it was possible to reduce the Self-destructive criticism and self rejection aspects that decrease the level of self-esteem.
Resumen : Se describe la experiencia en la ejecución del proyecto “Entrenamiento de la Autoestima para generar habilidades que permitan enfrentar la violencia psicológica, mediante estrategias cognitivo conductuales en adolescentes de la Escuela Fe y Alegría Glend Side”, durante los meses de abril a junio de 2018”. Se aplicaron dos tests psicométricos “Escala de Autoestima de Rosenberg” y “Cuestionario de Evaluación de Autoestima para alumnos de Enseñanza Secundaria”, que miden autoestima física, general, competencia académica-intelectual, emocional, relaciones con los otros y escala independiente de autocrítica. Un grupo de once adolescentes, participó en diez encuentros semanales para entrenamiento de autoestima. Para prevenir violencia psicológica se considera la exclusión social, manipulación, o expresiones verbales de maltrato aprendidas: rechazo y desvaloración personal provenientes de sí mismo o del entorno que afectan la construcción de identidad y bienestar. Se formulan preguntas clave para la sistematización de experiencia, acerca de cómo se motiva la participación, cómo ayudó la técnica cognitiva a la comprensión de los temas y cómo se proporciona información para el aprendizaje, se contestaron las mismas mediante un análisis comparativo de las acciones ejecutadas, factores que influyeron en la motivación, técnicas aplicadas y recursos de apoyo didáctico. Se concluyó que la motivación es un factor que influye en el desempeño, que la técnica reestructuración cognitiva permite modificar pensamientos distorsionados, y que apoyados de recursos didácticos como auto registros y fichas de aprendizaje se comprenden los contenidos, por lo que fue posible disminuir la crítica autodestructiva y auto rechazo aspectos que disminuyen el nivel de autoestima.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
AUTOESTIMA
VIOLENCIA -- ASPECTOS PSICOLÓGICOS
TÉCNICA COGNITIVA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : ene-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16665
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13645.pdfTexto completo1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons