Sistematización de talleres para la prevención de la violencia en relaciones afectivas, con alumnos de segundo de bachillerato de la Institución Educativa Nicolás Jiménez de marzo a julio del 2018.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16595
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarofilis Cedeño, Cynthia Mercedes-
dc.contributor.authorParedes Ramírez, Daniela Nicol-
dc.contributor.authorVera López, Ana Gabriela-
dc.date.accessioned2019-01-04T00:08:14Z-
dc.date.available2019-01-04T00:08:14Z-
dc.date.issued2018-12-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16595-
dc.descriptionEl presente trabajo contiene la sistematización de los talleres, para la prevención de la violencia en relaciones afectivas que se realizaron de marzo a julio del 2018, con alumnos de segundo de bachillerato de la Institución Educativa Nicolás Jiménez, de la ciudad de Quito, sector Marianas. Los temas que se abordaron fueron: Tipos de relaciones afectivas, roles de género y estereotipos, amor romántico, violencia y tipos de violencia, relaciones sanas, ruta de atención y violencia sexual dentro de la pareja. Las herramientas para la recolección de datos fueron: diarios de campo, audios e informes individuales; acerca de las experiencias de los participantes en relación con los temas anteriormente mencionados. La información fue agrupada bajo tres ejes principales: Afectividad, Prácticas violentas y Roles de género. En este sentido, el trabajo permite evidenciar cómo los roles de género estereotipados dentro de las relaciones afectivas, sostienen idealizaciones de la pareja, el amor romántico y cómo posibles rupturas de éstas desencadenan prácticas violentas, que han sido normalizadas e invisibilizadas.spa
dc.description.abstractThe present work contains the systematization of the workshops, for the prevention of violence in affective relationships that took place from March to July 2018, with students of the second year of high school of the Nicolás Jiménez Educational Institution, of the city of Quito, Marianas sector. The topics addressed were: Types of affective relationships, gender roles and stereotypes, romantic love, violence and types of violence, healthy relationships, care route and sexual violence within the couple. The tools for data collection were: field diaries, audios and individual reports; about the experiences of the participants in relation to the aforementioned topics. The information was grouped under three main axes: Affectivity, Violent Practices and Gender Roles. In this sense, the work makes it possible to demonstrate how stereotyped gender roles within affective relationships sustain idealizations of the couple, romantic love and how possible ruptures of these trigger violent practices, which have been normalized and made invisible.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAspa
dc.subjectRELACIONES AFECTIVASspa
dc.subjectVIOLENCIAspa
dc.subjectGÉNEROspa
dc.subjectADOLESCENTESspa
dc.titleSistematización de talleres para la prevención de la violencia en relaciones afectivas, con alumnos de segundo de bachillerato de la Institución Educativa Nicolás Jiménez de marzo a julio del 2018.spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPsicologíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13607.pdfTexto completo1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons