Sistematización del proyecto de intervención para reestructuración cognitiva con niños, niñas y adolescentes en situación de calle, pertenecientes a la fundación proyecto salesiano chicos de la calle del centro de referencia mi patio durante el periodo de febrero a julio de 2018

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16489
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPaladines Jaramillo, Manuel Fernando-
dc.contributor.authorEngel Arrieta, Philip Andre-
dc.contributor.authorVillarreal Hidalgo, Esteban Fernando-
dc.date.accessioned2018-11-29T19:55:42Z-
dc.date.available2018-11-29T19:55:42Z-
dc.date.issued2018-11-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16489-
dc.descriptionThis research is an intervention systematization of the preprofessional practices of the authors, within the period October 2017 - July 2018 about the study of the techniques of Cognitive Restructuring and Token Economy, in ten children and adolescents inside of vulnerability situation, belonging to the "Centro de Referencia Mi Patio ", which present disruptive behaviors, in order to identify and correct negative thinking patterns, modifying the wrong way of interpreting experiences, through Cognitive-Behavioral theory with the qualitative method with a hermeneutic approach from clinical psychology. The content of this systematization presents theoretical bases on Cognitive Restructuring, maladaptive thoughts, disruptive behaviors and technique of Token Economy, correlated with the application and interpretation of experience, which allowed to demonstrate the reduction of maladaptive thoughts in a part of target population, which served to generate assertive and adaptive behavior within the institutional framework. The behaviors achieved through the implementation of the technique of Token Economy, show in the population that the fulfillment of goals and objectives (awards) can be achieved through motivation (reinforcerment) and not only through impositions and punishments.en_US
dc.description.abstractEl presente trabajo constituye una sistematización de intervención de las practicas preprofesionales de los autores, en el periodo de octubre 2017 – julio 2018 acerca del estudio de las técnicas de reestructuración cognitiva y economía de fichas, en diez niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, pertenecientes al “Centro de Referencia Mi Patio”, que presentan conductas disruptivas, con la finalidad de identificar y corregir patrones de pensamiento negativo, modificando el modo erróneo de interpretación de experiencias, mediante la teoría cognitivo-conductual con el método cualitativo con enfoque hermenéutico desde la psicología clínica. El contenido de esta sistematización enuncia bases teóricas sobre reestructuración cognitiva, pensamientos desadaptativos, conductas disruptivas y técnica de economía de fichas, correlacionadas con la aplicación e interpretación de la experiencia, que permitieron evidenciar la disminución de pensamientos desadaptativos en una parte de la población objetivo, mismos que sirvieron para generar conductas asertivas y adaptativas dentro del marco institucional. Las conductas alcanzadas mediante la ejecución de la técnica de economía de fichas, pone en manifiesto en la población que el cumplimiento de metas y objetivos (premios) pueden ser logrados a través de la motivación (refuerzos) y no únicamente a través de imposiciones y castigos.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAen_US
dc.subjectCONDUCTAS DISRUPTIVAen_US
dc.subjectCONDUCTAS ASERTIVASen_US
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAen_US
dc.titleSistematización del proyecto de intervención para reestructuración cognitiva con niños, niñas y adolescentes en situación de calle, pertenecientes a la fundación proyecto salesiano chicos de la calle del centro de referencia mi patio durante el periodo de febrero a julio de 2018en_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraPsicología-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13558.pdfTexto completo1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons