Semiótica y educación: el rol de los signos en el proceso enseñanza–aprendizaje

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Title: Semiótica y educación: el rol de los signos en el proceso enseñanza–aprendizaje
Authors: Villagómez Arias, Elizabeth Liliana
Advisor: Cárdenas Marín, William Orlando
Abstract: El presente trabajo Semiótica y educación: el rol de los signos desde el proceso de enseñanza – aprendizaje, para estudiar el concepto de signo, que sigue aún presente en los seres humanos por que existe una posibilidad de convertir en signo aquello que forma parte de nuestra realidad, esto puede ser entendido como una interpretación de objeto, realidad, hecho cultural, hecho social, entre otros todo aquello que se pueda dar un significado. Las primeras conceptualizaciones del signo o semiótica vienen de la antigua Grecia, centrando al lenguaje y su finalidad, ya que consistía en justificar un determinado sistema filosófico, donde el autor Charles Peirce (1839- 1914) continuo con el estudio del mismo. El objetivo de este trabajo es fundamentar el rol de los signos en el proceso de enseñanza – aprendizaje mediante el análisis del signo para la comprensión del pensar educativo a través del uso de la triada de Peirce. La investigación se desarrolla con un proceso lógico apoyado del método bibliográfico e investigación descriptiva para lo que se recopilará datos sobre la base de una hipótesis o teoría en relación con la triada del signo de Peirce, donde se expone y se resume la información de manera precisa y luego se analizaran los resultados, con el fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento, auxiliado por el método filosófico – hermenéutico, así este método busca insertar cada uno de los elementos del texto dentro de un todo redondeado.El estudio de los signos, forma parte de los procesos significativos o estructuras y así forman parte del objeto de la semiótica.
Translated abstract: Semiotics and education: the role of signs in the teaching - learning process main objective is studying the concept of a sign, it is still present in human beings by the same fact that there is an ability to convert everything into a sign what surrounds, either as an interpretation of object, reality, cultural fact, social fact, among others everything that can be given a meaning. The first conceptualizations of the sign or semiotics come from ancient Greece, focusing on language and its purpose, since it consisted in justifying a certain philosophical system, where the author Charles Peirce (1839-1914) continues with the study of it. Therefore, signs are used today as a synonym for affirmation regarding self-thinking, that which one wishes, yearns, needs, among others, in relation to a cultural, social and mainly educational context. The problem of interpretation with sign in terms that meaning of the world and the same circumstances that surround it, should not be left as a simple theme but rather should be related to things in a broad sense and thus capture the attention and understanding of the environment and transmit knowledge to others; so, contribution to education is profound; giving credit to its applicability is important, isolating the influence of Peirce, in turn can be contextualized in the educational field, the purpose of semiotics in the teaching - learning process is to reach a deep understanding of semiotic and knowledge processes, this makes us understand that the elaboration of inferences occurs when there is interaction have the subject and the object and this in a sum results in what is known as knowledge, it needs to be stored and communicated and this storage gives the notion of semiosis and semiotic representation.
Keywords: FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
LENGUAJE
SEMIÓTICA -- EDUCACIÓN
Issue Date: Nov-2018
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16472
Language: spa
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