Fundamentos filosóficos del modelo educativo finlandés como un referente para la superación de problemáticas educativas propias de contextos emergentes

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Title: Fundamentos filosóficos del modelo educativo finlandés como un referente para la superación de problemáticas educativas propias de contextos emergentes
Authors: Moreno Guaicha, Jefferson Alexander
Advisor: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío
Abstract: El presente trabajo surge de la reflexión sobre el fracaso de modelos educativos exteriores aplicados en contextos emergentes sin considerar factores situacionales de cada pueblo. A juicio de Carnoy (1974) existe una fuerte tradición en los países subdesarrollados de copiar las formas culturales y modelos exitosos de sociedades de primer mundo, sin antes preparar las condiciones objetivas y subjetivas que determinarán su éxito o fracaso El objetivo de este trabajo es analizar los fundamentos filosóficos del éxito detrás del sistema educativo finlandés con la finalidad identificar en este, referentes para superar problemáticas de la realidad educativa en sociedades emergentes, y de esta forma aportar a la discusión sobre el fracaso en la adaptación de modelos educativos externos a contextos emergentes. Se trata de una revisión de tipo exploratoria, descriptiva y comparativa, y el carácter de la misma es bibliográfica y cualitativa, además se hará uso de los métodos lógico-científicos (deductivo-inductivo) con sus respectivos procedimientos, auxiliado de los métodos filosóficos fenomenológico-hermenéutico. Los resultados de la copia e implementación de cambios en la educación basados en modelos exitosos de otras latitudes, sin contemplar el sustrato filosófico y epistemológico que lo sustenta, ni preparar el terreno para su adaptación ha dado como resultado sistemas educativos deficientes, que no responden a las necesidades concretas de la realidad educativa de las sociedades emergentes, y que además, limitan y frustran la creación autónoma y original de modelos educativos contextualizados y pertinentes.
Translated abstract: The present article arises from the reflection on the failure of external educational models applied in emerging contexts without considering situational factors of each town. According to Carnoy (1974) there is a strong tradition between underdeveloped countries of coping the cultural forms and successful models from first world societies, without having prepared beforehand the objective and subjective conditions that would determine its success or failure. The aim of this paper is to analyze the philosophical basis of success behind the Finnish educational system, with the purpose of identify in it, references to overcome problems of educational reality in emerging societies. In this way contribute to the discussion about the failure on adapting external educational models to emerging contexts. It is an exploratory, descriptive and comparative review, and the character of it is bibliographic and qualitative; in addition, it will make use of logical-scientific methods (deductive-inductive) with their respective procedures, supported by phenomenological and hermeneutical philosophical methods. The results of the copy and implementation of changes in education based on successful models from other latitudes, without considering the philosophical and epistemological substratum that sustains it, or preparing the ground for its adaptation, has resulted in poor educational systems that do not respond to the concrete needs of the educational reality of emerging societies, and limit and frustrate the autonomous and original creation of contextualized and relevant educational models too.
Keywords: FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
Issue Date: Nov-2018
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16427
Language: spa
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