Ubicación óptima de SVCS en sistemas eléctricos de transmisión para la compensación de potencia reactiva basada en programación no lineal entera mixta

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Title: Ubicación óptima de SVCS en sistemas eléctricos de transmisión para la compensación de potencia reactiva basada en programación no lineal entera mixta
Authors: Moreno Pérez, Cristina Alejandra
Advisor: Muñoz Pilco, Jorge Paúl
Abstract: La estabilidad de los sistemas de transmisión actualmente se ha convertido en un tema de estudio de gran importancia con el objetivo de conseguir un sistema robusto, que pueda mantenerse operando a lo largo del tiempo asegurando índices básicos de confiabilidad y calidad de servicio. Es así que el mantener los niveles de voltaje adecuados dentro de los sistemas eléctricos de potencia (SEP) es importante. La integración de dispositivos compensadores de reactivos resulta ser una opción al momento de mejorar la estabilidad del sistema, sin embargo, los costos que estos tienen en el mercado son elevados. El presente artículo, desarrolla un modelo para la óptima ubicación de SVCs mediante el uso de técnicas de optimización, basado en programación no lineal entera mixta. El algoritmo es validado en el sistema de 30 barras de la IEEE; aplicando restricciones de operación, minimizando los costos de implementación de los compensadores para encontrar la mejor ubicación de estos dispositivos en el sistema mejorando su estabilidad al menor costo.
Translated abstract: The stability of transmission systems currently has become a topic of study of great importance with the objective of achieving a robust system that can be maintained over time ensuring basic reliability indexes. Thus, maintaining adequate voltage levels within the power electrical systems (SEP) is important. The integration of reactive compensators devices is an option when improving the stability of the system, however the cost they have in the market are high. The present paper develops a model for the optimal location of SVCs through the use of optimization techniques, based on mixed integer nonlinear programming. The algorithm is validated in the 30-bus system of the IEEE; applying operating restrictions, minimizing the costs of implementation of the compensators to find the best location of these devices in the system, improving their stability at the lowest cost.
Keywords: INGENIERÍA ELÉCTRICA
SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA
SISTEMAS DE TRANSMISIÓN
ELECTRÓNICA - MEDICIONES
PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA
INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Issue Date: Jul-2018
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15772
Language: spa
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