Inserción en el mercado laboral de los graduados de Comunicación Social de la UPS

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15311
Título : Inserción en el mercado laboral de los graduados de Comunicación Social de la UPS
Autor : Rivera Chamorro, Rommel Fernando
Director de Tesis: Villagómez Rodríguez, Patricia Sofía
Resumen traducido: La presente investigación está realizada a partir de un análisis cualitativo y cuantitativo, el mismo que permitió hacer inferencias válidas, referentes al proceso de inserción laboral de los graduados de comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana. Esta investigación se construyó con el fin de evidenciar los parámetros adecuados, que permitan identificar cuáles son los factores más importantes, mediante aquella particularidad, el comunicador puede tomar en consideración los factores de mayor influencia en su incorporación al mundo laboral. El análisis procede a partir de una encuesta virtual realizada por la Universidad Politécnica Salesiana, con una población total 2012 graduados hasta marzo del 2017, la muestra responde a 684 personas que representa el 34% del global establecido. En la encuesta se muestra un total de 161 preguntas de las cuales 31, se considera como factores determinantes y están divididas en 6 secciones, además se contó con la participación de dos profesionales de la comunicación, en la modalidad de entrevistas a profundidad, con lo cual se realizó el presente análisis. La investigación da cuenta de los diferentes procesos de inserción laboral y particularmente permitió identificar, una nueva forma de empleabilidad conocida como el emprendimiento, que es también, uno de los grandes retos con cuales se enfrenta el comunicador después de la universidad, aquí se puede evidenciar la viabilidad de esta nueva alternativa, la cual está basada desde las nuevas formas de comunicación denominadas micromedios.
Resumen : This research is based on a qualitative and quantitative analysis, which allowed us to make valid inferences regarding the process of labor insertion of communication graduates from the Universidad Politécnica Salesiana. This research was constructed with the purpose of demonstrating the adequate parameters, which allow to identify which are the most important factors, by means of that particularity, the communicator can take into consideration the factors of better influence in his incorporation to the labor world. The analysis comes from a virtual survey conducted by the Salesian Polytechnic University, with a total population 2012 graduated until March 2017, the sample responds to 684 people representing 34% of the global stable. The survey shows a total of 161 questions, of which 31 are considered determining factors, and are divided into 6 sections, in addition to the participation of two communication professionals, in the form of in-depth interviews, with which was made the present analysis. The research allowed us to identify a new form of employability known as entrepreneurship, which is also one of the great challenges facing the communicator after the university, here the viability of this new alternative can be demonstrated, which is based on from the new forms of communication called micromedia.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
MERCADO LABORAL
INSERCIÓN LABORAL
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
Fecha de publicación : mar-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15311
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12445.pdfTexto completo812,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons