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Title: Estudio del estado del arte de metodologías y modelos para la determinación del nivel de madurez de gestión y dependencia de TI en organizaciones de todo tipo
Authors: Lopez Arguello, Cristina Amparo
Advisor: Hurtado Larrea, Franklin Edmundo
Keywords: SITIOS WEB
EDUCACIÓN SUPERIOR - INVESTIGACIONES
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Issue Date: Mar-2018
Abstract: Un modelo de madurez es un marco de referencia utilizado para evaluar los procesos comerciales o ciertos aspectos de las organizaciones, ya que representa un camino hacia una forma de hacer negocios cada vez más organizada y sistemática. Se puede utilizar para medir el nivel de madurez actual de un determinado aspecto de una organización de manera significativa, permitiendo a las partes interesadas identificar claramente las fortalezas y los puntos de mejora, y en consecuencia priorizar qué hacer para alcanzar niveles de madurez más altos. En el contexto de las Tecnologías de la Información un modelo de madurez ayuda a: administrar las inversiones mediante el uso eficiente e innovador de las TI, mantener el riesgo relacionado con TI en niveles aceptables, optimizar el costo de la tecnología y los servicios, etc. La falta de difusión de los diferentes modelos de madurez relacionados con Tecnologías de la Información ha hecho que ciertas organizaciones enfrenten una problemática a la hora de gestionar sus TI, debido a que poseen desconocimiento de lo que significan los niveles de madurez, su forma de determinación y la utilidad que éstos tienen en el contexto empresarial, lo que genera que no se cuente con el ambiente tecnológico adecuado, lo que puede originar reducción de la competitividad. En este artículo se hace una revisión de la evolución y antecedentes de los modelos de madurez para discernir su naturaleza, subsecuente se plantea una propuesta de categorías de clasificación de modelos de madurez relacionados con TI. La información recolectada de los diferentes modelos es clasificada en tres categorías que comprenden: modelos de madurez de TI, modelos de madurez que miden una parte de TI y modelos de madurez que afectan a las TI. Una vez clasificado se identifican los modelos de madurez de TI y se establecen criterios comparativos para identificar utilidad, alcance y enfoque. Finalmente se hace un análisis sobre la realidad de uso y difusión de los diferentes modelos de madurez de TI y se analizan casos de éxito de los mismos. El artículo permite al lector tener un entendimiento general de lo que significan los niveles de madurez y la utilidad de cada uno de los modelos, así como contar con un instrumento de apoyo a lo hora de aplicar cada uno de éstos.
Description: A maturity model is a framework used to evaluate business processes or certain aspects of the organizations, since it represents a path to a way of doing business more and more organized and systematic. It can be used to measure the level of current maturity of a certain aspect of an organization significantly, allowing interested parties to clearly identify strengths and points of improvement, and therefore prioritize what to do for achieve higher levels of maturity. In the context of the IT a maturity model helps: manage investment through the efficient and innovative use of the IT, maintain the risk related with IT at acceptable levels, to optimize the cost of technology and services, etc. The lack of dissemination of different maturity models related to information technology has made that certain organizations face a problem in managing their IT, since they have ignorance of what they mean levels of maturity, their way of determination and the utility that they have in the business context, resulting in not is you have the technological environment, which can cause reduction of competitiveness. This article is a review of the evolution and history of maturity models to discern its nature, subsequent raises a proposal of classification categories of maturity models related to IT. The information collected from different models is classified into three categories which include: maturity models of IT, maturity models that measure a part of you and maturity models affecting the TI. Rated once IT maturity models are identified and establishing comparative criteria to identify utility, scope and approach. Eventually becomes an analysis on the reality of use and diffusion of the different IT models of maturity and success stories of them are analyzed. This article is a review of the evolution and history of maturity models to discern its nature, subsequent raises a proposal of classification categories of maturity models related to IT. The information collected from different models is classified into three categories which include: maturity models of IT, maturity models that measure a part of you and maturity models affecting the IT. Rated once IT maturity models are identified and establishing comparative criteria to identify utility, scope and approach. Eventually becomes an analysis on the reality of use and diffusion of the different TI models of maturity and success stories of them are analyzed. 7 The article allows readers to have a general understanding of what means the levels of maturity and the utility of each of the models, as well as an instrument of support to the time to apply each of these.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15281
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