Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1387
Title: Estudio de factibilidad para la implementación del turismo comunitario en la comunidad de Culquiloma, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura
Authors: Chiza Rojas, Martha Lucía
Advisor: Magister Eco. Carlos Izquierdo.
Issue Date: 18-Feb-2012
Abstract: El presente proyecto estudia la manera de generar una alternativa de desarrollo local, para lo cual enfatiza la necesidad que tiene el turista en ocupar tu tiempo de ocio en actividades de esparcimiento. Circunstancia que ha provocado que las comunidades quieran brindar servicios turísticos, aprovechando la potencialidad de la Comunidad de Culquiloma, ubicada en el Cantón Cotacachi, por cuanto poseen valores de identidad, naturaleza, cultura y tradición en la comunidad. Entre tanto el proyecto busca analizar la factibilidad para la implementación de Turismo Comunitario en la Comunidad anteriormente citada, mediante el análisis de la inversión que se necesita para la creación de un Centro de Turismo Comunitario, la etapa de implementación y puesta en marcha, la etapa de operación o de funcionamiento para 5 primeros años de ejecución de citado estudio. Adicionalmente, se hace un estudio minucioso de la situación actual del turismo en el Ecuador y se relatan las alternativas de financiamiento que actualmente ofrece: el Ministerio de Turismo, CFN, Banco Nacional de Fomento, entre otros; entidades que ejecutan el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013, que establece como eje el impulso al turismo de naturaleza y especialmente comunitario, como una actividad alternativa que permite aprovechar el valor paisajístico de la naturaleza, generando oportunidades educativas, lúdicas, además de trabajo y redistribución de la riqueza. Posteriormente, mediante el estudio de mercado se analizan las preferencias de los turistas y el número de visitantes nacionales e internacionales que anualmente visitan los distintos destinos turísticos del Ecuador. Se consideran posibles opciones de mercadeo a fin de dar a conocer el Centro de Turismo Comunitario, y con ello, realizar una adecuada promoción y publicidad del servicio para atraer más personas y mantenerlas informadas. Dentro de la estimación de la etapa pre-operativa del proyecto se considera 1.680 turistas por ser la capacidad máxima del Centro de Turismo Comunitario para los primeros meses de ejecución del proyecto. Es importante señalar que el Cantón Cotacachi está situado a 15 minutos de la ciudad de Otavalo, cuyo atractivo turístico es la Laguna de Cuicocha y recibe alrededor de 100.000 turistas al año, lo cual es un número significativo para la prestación de servicios de hospedaje, alimentación y alternativas de esparcimiento, mediante la oferta de paquetes turísticos. Cabe señalar que uno de los objetivos del Estado y la Comunidad es la conservación de la naturaleza y su entorno. Bajo este parámetro, se establece un mercado objetivo tanto para turistas nacionales como extranjeros de 25,821 personas y como se puede observar en el Estudio Financiero, para obtener ganancias no es necesario que todas las personas usen el servicio, es así que con la cantidad de 1.680 personas se puede obtener rentabilidad y su impacto social se medirá en relación al número de empleos y el mejoramiento de la calidad de vida para los comuneros. Se debe resaltar que los costos que se generan en una comunidad es mínima por cuanto muchos de agricultores y avicultores se encuentran en el lugar del proyecto (materia prima), además su valor agregado es la producción natural de sus insumos. Por lo tanto, la utilidad es considerable para la fase de implementación y operación del proyecto, y su rentabilidad se obtendrá a corto, mediano y largo plazo, con impacto en el sector turístico, económico, natural, cultural y social, lo que conlleva a decir que el proyecto es factible y viable.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1387
Appears in Collections:Administración de Empresas GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
INDICE.pdf45 kBAdobe PDFView/Open
CAPITULO 1.pdf48.89 kBAdobe PDFView/Open
CAPITULO 2.pdf2.2 MBAdobe PDFView/Open
CAPITULO 3.pdf2.38 MBAdobe PDFView/Open
CAPITULO 4.pdf293.05 kBAdobe PDFView/Open
CAPITULO 5.pdf1.55 MBAdobe PDFView/Open
CAPITULO 6.pdf35.39 kBAdobe PDFView/Open
CAPITULO 7.pdf54.16 kBAdobe PDFView/Open
CAPITULO 8.pdf642.3 kBAdobe PDFView/Open
CAPITULO 9.pdf17.44 kBAdobe PDFView/Open
CAPITULO 10.pdf21.28 kBAdobe PDFView/Open
BILBIOGRAFIA.pdf19.28 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons