Mediación tecnológica como herramienta de aprendizaje de la lectura y escritura

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13761
Title: Mediación tecnológica como herramienta de aprendizaje de la lectura y escritura
Authors: Molano Caro, Gladys
Quiroga, Álvaro
Romero, Alexander
Pinilla, Carlos
Abstract: Este artículo da a conocer el avance que se ha tenido en la construcción de una mediación tecnológica para la adquisición, uso y desarrollo de la lectura y la escritura a partir del Método Afectivo Cognitivo para el Aprendizaje –MACPA-. Un desarrollo como el que se está proponiendo, es una opción para que los niños, niñas y jóvenes favorezcan, activen, promuevan, desarrollen y/o incrementen el aprendizaje de la lectura y la escritura. Así mismo, se constituye en una opción a tener en cuenta ante los resultados alcanzados en las prueba PISA y los reportes de casos, cada vez más frecuentes por parte de los profesores, acerca de que los estudiantes de primaria no realizan producción de textos de manera espontánea ni dirigida; así como no logran avanzar en los niveles de comprensión lectora. Teniendo en cuenta este contexto, se abordan los resultados parciales alcanzados en el avance de la segunda fase de la investigación que tiene como objetivo implementar una mediación tecnológica multiplataforma basada en el MACPA como recurso educativo para potenciar los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de los cursos primero a cuarto de educación básica. En consecuencia, a través del artículo se encontrará la base sobre la cual se construyó el software de lectura y escritura que tiene en cuenta las particularidades de aprendizaje de estudiantes con discapacidad intelectual, de problemas de aprendizaje y de los estudiantes que a pesar de no haber evidenciado ninguna dificultad, en sus procesos de aprendizaje académico, requieren de un método novedoso que acelere su aprendizaje. // This article disclosed the progress a technological mediation has built to the adquisition, use and development of reading and writing from Cognitive Affective Method for Learning -MACPA-. A development like the one being proposed, is an option for children and young people to, activate, promote, develop and / or enhance the learning of reading and writing. Likewise, it is an option to consider the results achieved in the PISA test and case reports, done by teachers by teachers, showing that that elementary students do not perform production of texts so spontaneous or directed; and they fail to make progress in reading comprehension levels. Given this context, the partial results achieved in the second phase of the research aims to implement a technology platform based mediation MACPA as an educational resource to enhance the processes of reading and writing among students from first to fourth grades of primary education. Accordingly, through Article basis be found in a software for reading and writing that takes into account the particularities of learning of students with intellectual disabilities, learning disabilities in students who have not evidenced difficulties in academic learning processes, though they require a new method to accelerate learning.
Keywords: LECTURA; READING
ESCRITURA; WRITING
MEDIACIÓN TECNOLÓGICA; TECHNOLOGICAL MEDIATION
DISCAPACIDAD; DISABILITY
Issue Date: Jul-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13761
Language: spa
Appears in Collections:Vol. 10 Núm. 2 (julio-diciembre 2015)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Alt_v10n2_Molano_Quiroga__Romero_Pinilla.pdf20,12 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons