Prácticas de enseñanza de las matemáticas en educación general básica :análisis de caso en segundo año en la escuela de educación básica Dr. Camilo Gallegos Toledo

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12568
Título : Prácticas de enseñanza de las matemáticas en educación general básica :análisis de caso en segundo año en la escuela de educación básica Dr. Camilo Gallegos Toledo
Autor : Latacunga Pastuña, María Dora
Director de Tesis: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto
Resumen traducido: Del tema prácticas de enseñanza de las matemáticas en Ecuador, no existe ningún documento ni análisis, se han realizado varias búsquedas, en tesis de licenciatura y maestría en algunas universidades no se ha encontrado ninguna referencia sobre este tema. Por lo tanto, el presente estudio de caso planteado en el contexto de la Unidad de Titulación Especial de la Universidad Politécnica Salesiana, Área de Educación, en la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe, buscó observar y describir la práctica docente dentro del aula en el área de matemática, en segundo año en las categorías de la estructura curricular, tales como: planificación, ejecución del proceso de enseñanza y aprendizaje, organización del trabajo de la experiencia de aprendizaje, interacción docente-alumno, actividades de la experiencia de aprendizaje, estrategias de evaluación y tipo de tareas académicas. Además presenta resultados principales, organizados a partir de datos obtenidos en la observación directa de clases, recolectados en el diario de campo, ficha de observación de la clase y de la entrevista al maestro. Como uno de los aspectos fundamentales, describe los resultados de los fenómenos ocurridos en las prácticas realizadas en el aula, cuyos resultados evidenciaron la no utilización de la planificación, la motivación no es acorde con el tema de clase entre otros. Para su respaldo cuenta con una fundamentación teórica que resalta la siguiente temática: prácticas de enseñanza de las matemáticas, las concepciones de la estructura curricular de la clase; el análisis y presentación de los resultados, las conclusiones y la bibliografía.
Resumen : About the theme “Practices of Mathematics teaching in Ecuador”, there is not any document either an analys of it. Some searches have been carried out in thesis of degrees and masteries have not found any reference on this subject. Therefore, this case study raised in the context of the Unit for Special Degree from the “Salesian Polytechnic University”, Department of Education, in the Race of Intercultural Bilingual Education, sought to observe and describe teaching practice in the classroom in the area math, second year in the categories of the curriculum, such as structure: planning, implementation of teaching and learning, work organization of the learning experience, interaction teacher-student activities learning experience, strategies evaluation and type of academic tasks. It also presents key findings, organized from data obtained from direct observation of classes, collected in the field diary, record of classroom observation and teacher interview. As one of the fundamental aspects, describes the results of the phenomena occurring in the practices in the classroom, the results showed the non-use planning, motivation is not in keeping with the theme of class among others. For their support has a theoretical foundation that highlights the following topics: teaching practices mathematics curriculum conceptions of class structure; analysis and presentation of results, conclusions and bibliography.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
MATEMÁTICA
REPOSITORIOEIB
Fecha de publicación : mar-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12568
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09615.pdfTexto completo1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons