Sistematización del programa para potencializar el razonamiento matemático a nivel concreto y funcional, de los estudiantes con Síndrome De Down de la Corporación Educativa Síndrome De Down Andrés Albuja (CESDAA), de octubre 2015 a marzo 2016

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12449
Título : Sistematización del programa para potencializar el razonamiento matemático a nivel concreto y funcional, de los estudiantes con Síndrome De Down de la Corporación Educativa Síndrome De Down Andrés Albuja (CESDAA), de octubre 2015 a marzo 2016
Autor : González Orquera, María Victoria
Director de Tesis: Argüello Aguilar, Myriam Elena
Resumen traducido: Esta Sistematización del programa para potencializar el razonamiento matemático a nivel concreto y funcional, de los estudiantes con Síndrome de Down de CESDAA de Octubre 2015 a Marzo 2016; se la ejecutó en una institución situada al norte de Quito, que actualmente tiene estudiantes desde los 11 años de edad; pero que no cuenta con un plan de enseñanza a nivel matemático, por lo que se enfoca en el área de lectura, escritura y autonomías sociales, según su oferta académica; por ello la necesidad del programa. Según lo expuesto, y debido a que los estudiantes de la institución mencionada presentan necesidades educativas especiales asociadas al Síndrome de Down, se planteó el objetivo general de estimular el razonamiento matemático a nivel concreto-funcional a través de actividades específicamente planificadas y ejecutadas para mejorar su calidad de vida. Por otro lado, en la primera parte de este trabajo; constan las diferentes teorías que sustentan el programa, partiendo del enfoque Conductista, Socio-Cultural, y de Aprendizaje Mediado. Así como datos acerca de la Institución; además de las actividades ejecutadas. Por último, en la segunda parte se menciona la razón por la cual se trabajó con personas con Síndrome de Down. Se detallan aspectos relevantes de la Sistematización; y consta también un análisis de las evaluaciones de CI aplicadas, además de las respectivas conclusiones del trabajo.
Resumen : This systematization of the program to enhance the mathematical reasoning at a concrete and functional level, for students with Down's syndrome of CESDAA, was executed from October 2015 to March 2016 in a facility located to the North of Quito which currently has students from 11 years old; however it does not have a mathematical education plan, so it´s focused in reading, writing and social autonomies, according to its academic offer; that is why the need for the program. According to this, and because the students of the institution show special educational needs associated with Down's syndrome, it was proposed as a general objective, to stimulate mathematical reasoning at concrete-functional level, through specifically planned and executed activities to improve their quality of life. On the other hand, in the first part of this work; we find the different theories that supports the program, starting from behaviorist perspective, Socio-Cultural, Mediated Learning Development. As well as institution data and executed activities At last, in the second part, we explain the reason why we worked with Down's syndrome people. Relevant aspects of the systematization are detailed; and also there it is the analysis of the C.I. assessments applied, and the relevant conclusions of the work.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
EDUCACIÓN ESPECIAL
SÍNDROME DE DOWN
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Fecha de publicación : jun-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12449
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT10336.pdfTexto completo2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons