Proyecto de talleres de expresión corporal como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de bloques curriculares en niños /as de 5 a 7 años de la escuela Helena Cortes Bedoya

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11347
Título : Proyecto de talleres de expresión corporal como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de bloques curriculares en niños /as de 5 a 7 años de la escuela Helena Cortes Bedoya
Autor : Congo Piñeiro, María Belén
Director de Tesis: Orozco Ocaña, Cristina Paola
Resumen traducido: Este proyecto propone la creación de 5 talleres de enseñanza de actividades que enriquezcan las estrategias de enseñanza en el aula con las herramientas alternativas de expresión corporal. En concreto, las herramientas propuestas trabajarán diferentes bloques Curriculum través de la exploración y el movimiento corporal. Estos talleres se realizaron en el primer y segundo año de educación básica Escuela Fiscal "Helena Cortés Bedoya", ubicado en el norte de Quito, sectores de la parroquia Calderón Carapungo. Sin embargo, la expresión corporal, entendida como el ámbito de la educación, que explora el potencial pedagógico de movimiento dentro de la Actualización y Fortalecimiento curricular de la educación general básica (2010) se limita al tema de la educación estética, lo que limita el potencial educativo de la misma en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje en general. Del mismo modo, como el rendimiento de los resultados de un estudio sobre los maestros de la Escuela "Helena Cortés Bedoya" No usar las herramientas educativas proporcionadas por la expresión corporal. Tal vez la principal consecuencia que deriva del hecho de que ha limitado o excluido al lenguaje corporal del proceso de formación es que se concibe el cuerpo y el desarrollo cognitivo por separado, ya que el segundo de ellos es una prioridad, no se respetan las etapas de formación que debe pasar la niño / a. En última instancia, las / los maestros como simplemente aplican los textos que vienen del Currículo Nacional y no se enfrentarán a los retos, no espacios donde se fomenta la creatividad, donde esto puede ser capaz de crear y publicar sus propias estrategias de enseñanza innovadora creadas, de modo que la práctica docente es protagonista y gratificante.
Resumen : This project proposes the creation of 5 workshops teaching activities that enrich classroom teaching strategies with alternative tools from corporal expression. Specifically, the proposed tools will work different Blocks Curriculum through exploration and body movement. These workshops were held in the first and second years of basic education Fiscal School "Helena Cortes Bedoya" located in northern Quito, parish Calderon sectors Carapungo. However, corporal expression, understood as the area of education that explores the pedagogical potential of movement within the Upgrading and Strengthening Curriculum of Basic General Education (2010) is limited to the subject of Aesthetic Education, limiting the educational potential of it in the process of teaching and learning in general. Similarly, as yield the results of a study on the "Helena Cortes Bedoya” School teachers do not use the educational tools provided by corporal expression . Perhaps the main consequence deriving from the fact that has limited or excluded to the Body Language of the training process is that it conceives of the body and cognitive development separately , since the second of these is a priority , not respected formative stages it must pass the child / a . Ultimately the / teachers as just simply apply the texts that come from the National Curriculum and will not face challenges , not spaces where creativity is encouraged, where this can be able to build and publish their own innovatively created teaching strategies , so that teaching practice is protagonist and rewarding.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
EXPRESIÓN CORPORAL
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
DESARROLLO INFANTIL
Fecha de publicación : ago-2014
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11347
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09237.pdfTexto completo881,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons