Los factores que definen la cultura periodística de América Latina: Contexto, globalización, profesionalización, legislación, mercado mediático, derecho de acceso a la información y sociedad civil

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11022
Título : Los factores que definen la cultura periodística de América Latina: Contexto, globalización, profesionalización, legislación, mercado mediático, derecho de acceso a la información y sociedad civil
Autor : Oller Alonso, Martín
Resumen traducido: Al hablar de cultura periodística debe partirse del concepto de cultura en general. En la región de América Latina este concepto de cultura debe ser visto como un concepto dinámico, cambiante, reflejo del paso del tiempo y las transformaciones sociales. El análisis de la cultura realizado a finales del siglo XX y principios del XXI muestra que uno de los núcleos vertebradores del cambio -social, cultural, político y económico- ha sido la comunicación. Debido a la inestabilidad que ha existido en la región, la comunicación ha actuado como eje del rotor basado en: 1) las autocracias – gobiernos donde la autoridad recae en una sola persona sin ningún tipo de límite–; 2) los caudillismos –fenómenos políticos surgidos en el siglo XIX y que se extendieron en algunos países de la región latinoamericana hasta finales del siglo XX, basado en el gobierno de un líder que llega a gobernar a partir de mecanismos informales –en ocasiones autoritarios- y apoyado por gran parte del pueblo–; 3) las guerras de liberación –fundamentadas en el antiimperialismo, la dependencia neocolonial económica y los procesos de liberación nacionales surgidos a lo largo del siglo XX en América Latina– y 4) las guerras civiles –enfrentamientos bélicos donde luchaban dos grupos políticos contrarios de un mismo país. En algunos casos de América Latina se produjeron con el objetivo de secesión de parte de un territorio en las guerras de descolonización– (Caccia Bava, 2009; Chavero y Oller, 2014).
Palabras clave : AMÉRICA LATINA
GLOBALIZACIÓN
PROFESIONALIZACIÓN
LEGISLACIÓN
MERCADO MEDIÁTICO
SOCIEDAD CIVIL
INFORMACIÓN
Fecha de publicación : sep-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11022
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Área de Ciencias Sociales



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons