Buscar por Título

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 15616 a 15635 de 25790 < Anterior   Siguiente >
Habilidades del Pensamiento en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática
García Vásconez, Jhajaira Gabriela (2023) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
Las habilidades del pensamiento están enfocadas con la capacidad para relacionar conceptos que establecen la comprensión y la exploración de la realidad establecida en el mundo, este tipo de connotaciones permite promover o potencializar aspectos abstractos, numéricos construidos en...
Las habilidades motrices y su importancia para el desarrollo en niños y adolescentes
Núñez Arteaga, Emily Ruth (9-abr-2021)
Este artículo es el resultado de una investigación bibliográfica que ayudó a comprender la complejidad y el valor que tiene el desarrollo de las habilidades motrices en los niños y los adolescentes, como también sus causas y consecuencias en la vida diaria. Se realizaron varias actividades...
Habilidades sociales con mayor déficit en personas que tienen discapacidad intelectual (20 usuarios hombres y mujeres de edad comprendida entre 20 a 51 años): investigación realizada con el apoyo de profesionales psicólogos que laboran dentro de una institución especializada ubicada en la ciudad de Quito
Cuzquillo Puruncajas, Tatiana Vanessa; Esmeraldas García, Andrea Gabriela (dic-2020) - [Director: Martínez Montoya, Irma Del Carmen]
Las habilidades sociales se van desarrollando a través del aprendizaje, se utilizan para el desenvolvimiento en el contexto social, sin embargo, no se ha tomado la debida importancia en el trabajo con personas que tienen discapacidad intelectual. La Organización Panamericana de la Salud (OPS)...
Habilidades sociales y resiliencia en adolescentes de las casas de acogida de la ciudad de Azogues
Montero Naula, Nube Rocio (2021) - [Director: Brito Astudillo, Gilberto Segundo]
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo caracterizar las habilidades sociales y resiliencia en adolescentes de las casas de acogida de la Ciudad de Azogues. Se trata de un estudio de tipo descriptivo y transversal, siendo la muestra 29 adolescentes, con edades comprendidas entre 12...
“Habitus académico” y hostigamiento sexual. Una aproximación a las prácticas de estudiantes universitarias quiteñas durante el año 2021
Naranjo Zumba, Diana Isabel (ene-2022) - [Director: Guarderas Albuja, María De La Paz]
La presente investigación tiene como finalidad reflejar la problemática del hostigamiento sexual en el ámbito académico y las prácticas evasivas o de cambio que realizan las estudiantes alrededor del hostigamiento sexual vivido. Los principales conceptos que se topan son hostigamiento sexual,...
Hablar de niñez no es hablar de pequeñeces
Di Caudio, María Verónica (dic-2012)
El presente trabajo destaca el valor de las etapas evolutivas tempranas en las cuales no solo se establecen las bases madurativas y neurológicas del desarrollo, sino que a partir de experiencias psicológicas, culturales y educativas precoces, se asientan los fundamentos para el desarrollo...
HABLAR DE TECNOLOGÍA SIGNIFICA HABLAR DEL SUJETO
Cornejo Martín del Campo, Hugo (dic-2011)
Habitamos un mundo que se debate entre temas de mayor importancia como la economía, el mercado y el conocimiento, aspectos todos mediados por la tecnología pero, debemos hacer una pausa y preguntarnos, cuando hablamos de tecnología ¿qué es lo más importante? La respuesta que propongo es que...
Hacia el pensamiento universitario / Toward university thinking
Morán García, Eduardo (jun-2012)
El “pensamiento universitario” puede analizarse desde un enfoque tridimensional psico-docencial-filosófico. La psicología ofrece sus aportes científicos facilitando la reflexión filosófica de varios aspectos que se viven en el ejercicio de la docencia universitaria. Siendo la universidad adalid del...
Hacia la construcción de una educación indígena intercultural plurilingüe
Cardozo Mercado, Taciano (2004)
El trabajo trata sobre la educación escolarizada de los indígenas, sus identidades culturales que no se reconocen, sus lenguas, la falta de una política educativa indígena, la poca formación de los docentes y la necesidad de materiales curricular diferenciada. La atención específica a dichas...
Hacia la felicidad laboral: atender motivaciones y eliminar «temores digitales»
Foncubierta-Rodríguez, María-José; Sánchez-Montero, Juan-Manuel (oct-2019)
Considerando la motivación como integrante básico de la gestión de la felicidad en el trabajo, se analiza la valoración de determinados componentes de la misma en la era digital a partir del concepto de factor motivacional e higiénico de Herzberg. Se comprobará si existe alguna asociación entre el...
Hacia la resignificación de la pedagogía salesiana en los contextos actuales
Iglesias, Alicia Isabel (ene-2014)
Don Bosco nunca escribió como teórico de la educación. Han sido otros los que se han dedicado a analizar su estilo intentando explicar su actuar pedagógico. Él es, tal como dice Braido: “(...) Un hombre de acción, con espíritu de iniciativa, con intuición de las exigencias de la práctica,...
HACIA UN MARCO INTERPRETATIVO DE LA ASISTENCIA INTERNACIONAL DEL DESARROLLO
Montúfar, César (30-dic-2006)
Este texto realiza una recapitulación de la línea argumentativa presentada en mi libro “Hacia una teoría de la asistencia internacional para el desarrollo”1 y propone un marco de interpretación de la asistencia internacional para el desarrollo (en adelante AID), desde sus orígenes hasta inicios...
Hacia una educación personal integral con sentido comunitario: (estudiado realizado en el Colegio Piloto Santa Mariana de Jesús de Quito).
Narváez Jaramillo, Dolores Noemí (2001) - [Director: Bermúdez, Patricio]
La necesidad de encontrar caminos nuevos que nos lleven a comprender que educar en estos tiempos es una tarea ardua y paciente, así como lo es toda acción que intenta remodelar lo más profundo de la persona, dar valor a la vida, asumir con conciencia crítica que educación estamos recibiendo y que...
HACIA UNA ETNOFILOSOFÍA A PARTIR DE UNA FILOSOFÍA INTERCULTURAL Y DIALÓGICA
Balladares, Jorge; Avilés, Mauro; Cadena, Juan (ene-2015)
El presente artículo plantea una etnofilosofía a partir de la filosofía y el diálogo intercultural. Este itinerario especulativo parte de la experiencia de un sujeto histórico, cultural y ético planteada en un “nosotros” desde la reflexión filosófica latinoamericana. A partir de un diálogo...
Hacia una meta - (de) construcción de lo masculino. Una investigación basada en un grupo operativo centrado en violencias de género y masculinidades para sensibilizar sobre el acoso sexual universitario
Rodríguez Flores, Jonathan Paúl (ene-2022) - [Director: Guarderas Albuja, María de la Paz]
La presente investigación resalta la importancia de trabajar en espacios grupales con hombres, agresores y masculinidades para erradicar la violencia de género y el acoso sexual dentro de las universidades. Forma parte de un proceso de investigación-acción en el proyecto “Intervención psicosocial y...
Hacia una metodología de pastoral popular de adultos :pistas metodológicas
Alvear Bautista, María Alexandra (1999) - [Director: Creamer, Pedro]
En los últimos años he tenido la oportunidad de trabajar con adultos, tanto en educación popular, en comunidades eclesiales de base, catequesis, enseñanza religiosa y moral católica como en otros campos de formación de adultos en el marco del proceso de evangelización. Me interesa conocer en...
Hacia una política pública del bioconocimiento: ciencia, tecnología e investigación
Samaniego Ponce, Pablo (sep-2018)
Este trabajo reflexiona sobre cuáles son las principales tendencias de la economía mundial y la forma cómo se articula el Ecuador a ellas, con el propósito de analizar de qué manera se puede delimitar la pertinencia de las actividades de la ciencia, tecnología e investigación, toda vez que se...
Hacia una psicología de la praxis desde Latinoamérica.
Anónimo (jul-2014)
En este trabajo, desarrollaremos los constructos ideológicos y los correlatos políticos reflexionados por la Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (OCEP)2, que se sintetizan en la unidad y corriente a proponer, Psicología de la Praxis, dialécticamente complementada con lo que...
Hacia una teoría socio-analítica de la relación social / Towards a socio-analytic theory about social relations
Bajoit, Guy (30-jun-2013)
La teoría socio-analítica trata cómo a partir de sus relaciones sociales y procesos de socialización, a lo largo de su vida, los individuos se constituyen en actores y sujetos, a través de procedimientos de reconocimiento, de identificación e identidad. Es entre expectativas relacionales y...