Buscar por Título
Mostrando resultados 4998 a 5017 de 25527
< Anterior
Siguiente >
Cuenca y su barriada: serie de cápsulas para radio con la historia de los barrios tradicionales de Cuenca
Lucero Quezada, Juan José (nov-2017) - [Director: Garzón Vera, Blas Orlando]
Guapondélig, Tomebamba y Santa Ana de los Ríos, fueron denominaciones que esta urbe tuvo a lo largo de su historia. En este trabajo teórico-práctico, presentamos la serie radial "Cuenca y su Barriada", en donde conoceremos la esencia de esta ciudad a través de sus barrios.
Cuencas Hidrográficas
Araque Arellano, Miguel; Vásconez, Michelle; Mancheno, Andrea; Álvarez, César; Prehn, Claudia; Cevallos, Carina; Ortiz, Liliana (9-jul-2019)
Considerando la importancia que tiene la Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas y su íntimo nexo que tiene la calidad y cantidad del recurso agua, los autores han producida esta recopilación basada en bibliografía seleccionada, as{i como en experiencias en el campo de la docencia en la...
El cuento como estrategias para desarrollar las destrezas lingüísticas de escuchar y hablar en niños de 4 a 5 años en el Nivel de Inicial 2 de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, año lectivo 2019-2020
Lozano Reinoso, Michelle Katherine (feb-2021) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
En presente trabajo se desarrollará una propuesta metodológica para el desarrollo de las destrezas de escuchar y hablar, a partir del uso del cuento. Se inicia por desarrollar los conceptos fundamentales como segundo momento se desarrollará actividades que favorecen el desarrollo de las habilidades...
Un cuento como herramienta didáctica para el desarrollo emocional en niños de 4 a 5 años en un centro educativo en la ciudad de Quito
Yánez Beltrán, Raquel Angélica (2023) - [Director: Puente Palacios, Maria Liudva Tamarita]
Esta propuesta presenta una herramienta didáctica para los docentes con la misión de apoyar el desarrollo emocional de los infantes con los que estén trabajando.
La problemática se genera a partir de la verificación de la dificultad de los infantes al no saber nombrar las emociones.
Para el...
El cuento como recurso didáctico para el desarrollo de la lectoescritura en los niños de séptimo de básica de tres instituciones educativas
Espinosa Arroyo, Francisco José (2023) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
Al tratar sobre los cuentos como un recurso aplicado a la educación, primero se debe definir los conceptos que engloban a dicho recurso, así como también sus beneficios dentro del aula de clase. Debido a las falencias en escritura, pronunciación y lectura comprensiva encontrados en algunos alumnos...
Cuento educomunicacional Pop Up de la primera emisión postal del Ecuador orientado al fortalecimiento del estudio de la filatelia.
Redrobán Mantilla, Karla Anabel; Silva Albarracín, Carlos Javier (abr-2016) - [Director: Chiriboga Salvador, Bolívar Eduardo]
This titling project explains the social communicator roll in the society and the importance of this labor in it. It also establish how the communication sticks to functionalist models, centric adult who proposes exclusive speeches and overrides other alternative realities.
The education doesn’t...
Cuento infantil basado en las leyendas tradicionales para estimular la lectura en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Gualaceo, año lectivo 2020-2021
Zaruma Zambrano, Carmela Johana (abr-2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente investigación propone una alternativa innovadora, utilizando el cuento infantil como recurso lúdico-didáctico, empleando la técnica pop up, como elemento que podría llamar la atención del espectador infantil debido a que, la ilustración y el movimiento lograrían provocar asombro y...
Cuento interactivo para fomentar la lectura en preparatoria en la unidad educativa Eugenio Espejo, año 2024
Berrezueta Cando, Rashel Milena (feb-2024) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
El uso de cuentos en la primera infancia es crucial para la educación y desarrollo de un país. En la propuesta metodológica, se busca crear un cuento interactivo para promover la lectura en el nivel de preparatoria en la Unidad Educativa Eugenio Espejo, año 2024. A pesar de contar con cantidad de...
Cuentos de nunca acabar. Aproximaciones desde la interculturalidad
Hermosa Mantilla, Hernán; Perugachi Perugachi, Vicente; Rea Guacho, Esther Jacqueline; Bastidas, Saira; Cushcagua Flores, Sayni; Calapi Muenala, Sisa; Espinoza, Walter Andrés; Castañeda Castañeda, Aida; Salazar, Luis Humberto; Morillo Cabascango, Ana Cristina; Campo Achina, Bertha; Menacho Menacho, Nancy; Ramírez Morán, Nelson Fabián; Maldonado Cuascota, Nelson; Cacuango Cualchi, Ximena; Calapi, René Jairo; Orengo Onomenga, Magdalena; Acero Ulcuango, Sandra; Ramírez Farinango, Katherin; Moya Peñafiel, Shirley; Ramírez Rocha, Alba; Tipán Fernandez, Diana; Lanchimba Lanchimba, Alex; Ramírez Chimarro, Alison; Baraja Gallegos, Ana; Cabezas Amaguaña, Dayana; Jeaneth Guillermina, Ortega Masabanda; Aules Aules, Edwin; Leones Amaguaña, Jeniffer; Quishpi Guamán, Mirian; Vargas Valladares, Kevin Manuel; Yate Hueica, José; Chiriapa Coruinche, Diana; Moya Peñafiel, Joseth; Molina, Julián; Sigcha Chiguano, Jessica Daniela; Chico Quilumbaquin, Leidy Alejandra; Arias Gramal, Nataly Mishel; Inuca, Maricela; Fernández Fernández, Lisbeth; Ortega Masabanda, Walter Saúl; Guañuna Cumbal, Lourdes Sabina; Tapuy, Luis Andy; Pilatasig Molina, Enma; Vásquez Chicaiza, Luis; Toapanta Farinango, María; Quisphe Iguamba, María; Huatatoca Alvarado, Maricruz; Caigua Coba, Maritza; Figueroa Cunuhay, Karen; Nampahue Caiga, Oscar; Coba Enomenga, Maycol; Espín Jaime, Yessenia Estefanía; Manangón Vasquez, Melani; Suatunse Suatunce, Liliana Salome; Tipanluisa Lanchimba, Mery; Jara Galarza, Rómulo; Avellaneda Tallana, Rosa; Pilatasig Chusin, Lidia; Achina Inuca, Ruby; Narankas Pirucha, Vinicio; Malan Buñay, Nancy; Chiriap, Esperanza; Jaya Nantip, Francisca; Chiguano Pullupaxi, Yosselin; Aguayo López, Erika; Wampash Taish, Rosalía; Rotmi Alejandro, Zurita Baño; Aguayo López, Carmen Marina; Valla Inguillay, María Teresa; Cando Cañamar, Gladys; Oto Tipan, Byron; Galsaqui Muenala, Inti Rafael; Gualsaqui Flores, Luis Kevin; Zamora Villalta, Virginia; Chicaiza, María Belén; Chusin Zapata, Maritza; Faz Figueroa, Mayra; Sigcha Uishca, Miryan; Flores Torres, Chaski; Catota Zapata, Nallely Fernanda; Guamangate Pilataxi, Nallely; Chimbolema Marcatoma, Nelly; Agualsaca Ortiz, Erika Janeth; Lisintuña Querido, Piedad; Lumisaca Yungán, Betty Raquel; Vargas Humaginga, Silvia; Ayala Toaquiza, Verónica; Cushcagua Flores, Cindy Belén; Lema Curichumbi, Fanny Karina; Malan Buñay, Nelly; Yautibug Sagñay, Felix; Salinas Guaman, Gabriel; Carrillo Pambaquishpe, Karen Dayana; Toapanta Jami, Pamela; Pucha Yépez, Johanna Abigail; Morocho Guayracaja, Carla; Roldan Pullay, Jorge; Manobanda Cayambe, Joselyn; Medina Gualán, Laura; Carguachi, Luis Alexander; Zula Zurita, Luis; Bonilla Arias, Cindy Esthefany; Piñas Samaniego, Nicole; Morales Guzñay, Marcia; Chuquin Farinango, Klever; Macas Gonzáles, Marcia; Muenala Panamá, Daysi; Roldán Pullay, María; Orozco Arellano, Piedad; Medina Gualan, Rosa; Quimbiulco Tupiza, Cristina; Encalada Loja, Rosa; Chuquiana Chuquiana, Isabel; Cuji Cerda, Shirley; Pilataxi Guzñay, Samuel; Jerez Moreta, Verónica Martina; López Franco, Lady; Cuzco Argos, José; Vera Perugachi, Carolina; Manobanda Cayambe, Ana; Barahona Rosero, Ana; Sopalo Farinango, Silvia; Zuñag Anilema, Joaquina; Casco, Lidia; Chimblema Marcatoma, Cinthia Jissela; Perugachi, Ana Marcela; Tabango Churuchumbi, Karen; Maldonado Gramal, Diana; Yamberla Yamberla, Elvia Alicia; Saránsig Perugachi, Eufemia; Bonilla Flores, Flor; Tambaco Sánchez, Gilson; Menacho Menacho, Jessica; Menacho, Jhenny Alexandra; Flores Obando, Sofía; Quilsimba Pazmiño, Lucero del Pilar; Fernández Cachimuel, Jordan; Lanchimba Imbago, Karina; Pazmiño Perugachi, Jordy; Farinango, Joselyn; Lema Flores, Luis Fernando; Monrroy De La Cruz, Luis Humberto; Quisphe Tipanluisa, Sonia; Quilumbaquin Carbajal, Marco Vinicio; Velázquez, María Elena; Boya Enqueri, Milton; Calapi Cachiguango, Ñusta; Guajávn Perugachi, Marisol; Velásquez Maleza, Karla Daniela; Sánchez Sánchez, Michael; Chinchero, David; Moran Arrango, Miguel César (15-jun-2023)
Cuentos de nunca acabar. Aproximaciones desde la interculturalidad, surge después de la pandemia y su imposibilidad de socializar “en persona” con los compañeros de eventuales encuentros, porque la Comprensión Lectora tenía que reinventarse para su nueva reflexión cognitiva, adaptación contextual y...
Cuentos de pandemia ¡El covid asecha!
Tapia Contreras, Emily Nicole; Cedillo Nieto, Fátima Rashell; Collaguazo Collahuazo, Matías Joel (13-ago-2020)
Desde hace unos cinco meses aproximadamente, la humanidad está siendo víctima de un enemigo silencioso, que causa mucho daño a niños, jóvenes y personas mayores especialmente, el enemigo de quién hablamos tiene por nombre coronavirus/covid-19, es por esta razón por la que como jóvenes queremos...
Cuerdas mágicas: primeras experiencias de aprendizaje musical en la UESF de Ibarra
Quilca Burga, Aurora María (2024) - [Director: Torres Toukoumidis, Ángel Luis]
El proyecto enunciado tiene como propósito promover la enseñanza musical instrumental desde los primeros años de la EGB, la viabilidad, técnica, operativa y financiera se basa en experiencias anteriores aplicadas en diferentes niveles del sistema educativo ecuatoriano que nos ha brindado resultados...
El cuerpo como categoría política en el movimiento social “body positive”
Aguaguiña Moreno, Daniela Alejandra (mar-2023) - [Director: Escobar Torres, Johanna Francisca]
El presente trabajo de investigación se enfoca en la manera en que los representantes del movimiento social Body Positive usan el cuerpo como herramienta de poder, para romper con los cánones de belleza y resignificar el concepto de cuerpo en Tik Tok. Se seleccionaron cuatro videos para el...
El cuerpo como lienzo. El tatuaje como construcción de identidad en los estudiantes de la Carrera de Comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca
Benítez Llivigañay, Sabina Cristina (sep-2023) - [Director: Torres Toukoumidis, Ángel Luis]
El presente trabajo busca analizar los factores socioculturales que inciden con el uso del tatuaje como arte en el cuerpo, y en relación a ello la percepción que tiene el público. El estudio es de tipo exploratorio y fue realizado a los estudiantes de la Carrera de Comunicación, de la Universidad...
“Cuerpo como territorio”. Intercambio artístico/educativo. FELAA, Quito, Ecuador Reseña de viaje
Retamal R., María Elena (jun-2012)
Desde las primeras incursiones colonizadoras en Latinoamérica, la problemática sobre el control de los cuerpos se convirtió en una empresa de vital importancia para la instalación del modelo dominante conquistador. Como señala Tzvetan Todorov, el primer acto lo realizará Colón a su llegada a...
Cuerpo develado como sujeto cognoscente en el arte
Flores, Yolanda (jun-2012)
Sobre ¿qué es este cuerpo?, estoy plenamente de acuerdo con Foucault en que este cuerpo viene de una historia de “cuerpos vigilados y castigados” y de lo que él llama “cuerpos dóciles”, un cuerpo sin mirada propia, que solo sabe que existe cuando está frente a los otros. Un cuerpo que aprendió...
Cuerpo performático, territorio de actoría social.
Castillo Bastidas, Verónica Elizabeth (ago-2021) - [Director: Uribe Taborda, Saúl Fernando]
El presente trabajo propone una mirada o llamado de atención hacia el cuerpo performático como territorio de acción política, desde un recorrido teórico sostenido en la práctica profesional como artista escénica y performer; en las redes de artistas y creadores locales y regionales, y; en las...
Cuerpo, género y espacio. Sistemas automotrices en el nivel medio superior
Ochoa Ayala, Silvia (mar-2018)
El estudio de los espacios escolares y su entretejido con otros aspectos como son la posición genérica que los cuerpos toman en los lugares de su entorno escolar, es un campo de estudio fructífero, que permite conocer, desde otra mirada, la dinámica de las redes de poder en las instituciones...
Cuerpo, salud y enfermedad en relación a viruela y lepra: epidemias de 1802-1861 en la provincia Santa Marta
Trujillo Pineda, María Elvira (jun-2012)
Para conseguir la comprensión de la Provincia de Santa Marta es imprescindible visualizar el panorama del naciente estado colombiano. Era un hecho que, pasado el año 1800, el territorio comienza a sufrir distintos cambios a nivel político y territorial en pro de los intereses económicos y...
Cuerpo, tiempo y ciudadanía cultural de los jóvenes Hopers y Emo :Estudio de caso de jóvenes de los oratorios-centros juveniles de La Tola y La Kennedy de Quito
Villacrés Baldeón, Jessica Karina (ago-2013) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
This thesis is focused on the elements of body, time and cultural citizenship that belongs to emo and hopers between the ages of 16-20 years, based on a case study conducted in Oratorios - Youth Centers of La Tola and the Kennedy, Quito’s neighborhoods.
This work used a universe of 62 people...
Cuerpo. Relaciones de poder y sexualidad en el Cine de la Marginalidad.
Plua Cedeño, María Lorena (jun-2010) - [Director: Madrid Muñoz, Dimitri]
El aporte académico de la investigación consiste en situar los sentidos que se pueden
transmitir a través del cine, en particular aquel dedicado a mirar el relato
cinematográfico desde el comportamiento humano y la vida en sociedad. Igualmente,
el trabajo, considera la importancia que se le...