Browsing by Title

Jump to: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
or enter first few letters:  
Showing results 15599 to 15618 of 15873 < previous   next >
Una "devastación de la inteligencia": Crisis y crítica de las Ciencias Sociales
Sánchez Parga, José (2007)
La actual devastación de la inteligencia por el capital y los mercados hace que sean éstos quienes piensan económica y comercialmente la sociedad, la atraviesan, dominan con su racionalidad mercantil y dirigen sus cambios. Esta crítica de la crisis de la ciencias sociales pretende se no sólo un...
Una alternativa para la radio : la serie radial como propuesta de construcción ciudadana
Dávalos Cornejo, Lourdes; Freire Vaca, Paúl (May-2004) - [Director: Moreno Arteaga, Pedro Iván]
Cuando hablamos de comunicación pocas veces pensamos en un proceso alternativo, mas bien lo comprendemos como un proceso individual, simple y metódico. Pues hacer comunicación implica pensar en colectivo (en sociedad) considerando que existe un sujeto o varios sujetos activos relacionados con su...
Una aproximación a la arqueología por contrato en el Perú
Contreras Soto, Jeff R.; Arteaga Mendoza, Máximo G. (Jun-2012)
En las últimas dos décadas se ha venido desarrollando la arqueología por contrato1, en un contexto denominado crecimiento económico inserto en el sistema neoliberal que en los últimos años ha permitido inversiones privadas en sectores de Minería, Hidrocarburos, Energía, Comunicaciones y...
Una aproximación a las experiencias de intervención psicosocial con hombres y nuevas masculinidades en Quito de octubre del año 2015 a febrero del 2016
Heredia Vargas, Diego Fernando (Sep-2016) - [Director: Guarderas Albuja, María de la Paz]
Speak of masculinity, it is to investigate the patriarchal constructions of being a man and how these behaviors are bound together with gender violence, considering the existence of programs that work with men, where the main goal it’s to generate moments for reflection in order to eradicate...
Una aproximación desde la lógica de la educación al pensamiento computacional
Rincón Rueda, Alberto Isaac; Ávila Díaz, William Darío (Jul-2016)
La lógica de la educación aborda las políticas que en la materia se aplican en los sistemas educativos de las naciones y estudia los métodos empleados en la educación, en el aprendizaje del hombre, en las comunidades y en los resultados que se dan en las sociedades. Esto ayuda a razonar sobre las...
Una aproximación teórica para mejorar los resultados de innovación en las empresas desde la perspectiva del “Happiness Management”
Ravina Ripoll, Rafael; Villena Manzanares, Francisco; Gutiérrez Montoya, Guillermo Antonio (Oct-2017)
En el presente artículo, se plantea una reflexión sobre cómo aumenta la productividad de la empresa cuando se fomenta el bienestar corporativo. Se presenta un modelo teórico que va en varias fases en las cuales se esbozan las etapas que deben interactuar para dar soluciones a problemas en las...
Una comunidad de lectores activos : Estudio de caso en los primeros y segundo años de educación general básica de la Escuela Pío Jaramillo Alvarado.
Ortiz Cajas, Adriana Alexandra; Reyes Jácome, María Daniela (Mar-2012) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
En nuestro medio no es común ver que los niños se interesen por participar activamente en los procesos de lectura, ya sea en el hogar, escuela o en su tiempo libre. Muchas veces pensamos erróneamente que estos procesos inician a partir de los primeros años de escolaridad, y justamente por esta...
Una experiencia de elaboración participativa de perfiles de directivos de instituciones educativas públicas
Mogollón, Luciano (Sep-2015)
El Ministerio de Educación y la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB) del Reino de Bélgica, implementaron el ‘Programa Escuelas Gestoras del Cambio’ 2008-2013 como aporte a la realización de las políticas 6 y 7 del Plan Decenal de Educación, con un...
Una experiencia en la plataforma Edu 2.0 como estrategia para desarrollar las capacidades investigativas en los estudiantes
Fernández M., Marina (May-2013)
La investigación científica lo largo de la historia ha sido considerad un tema complejo, por ende difícil de comprender por los estudiantes de pregrado y posgrado, más aún cuando no se ha desarrollado a lo largo de la currículo, no se han definido asignaturas que logren desarrollar la...
Una experiencia radial escolar y comunitaria en Pilcaniyeu, Río Negro, Argentina
Navarro-Nicoletti, Felipe; Aguirre, Jimena Isabel (Mar-2018)
Las radios comunitarias son iniciativas que en el marco educativo visibilizan voces, demandas y fortalecen las dinámicas sociales participativas. El presente trabajo analiza diversas teorías comunicacionales en el campo educativo desde la radio comunitaria escolar “Hueney”, que es una experiencia...
Una gran deuda y cinco demandas en la construcción de las políticas de formación docente para el buen vivir
Crespo Burgos, Carlos (Sep-2015)
La región latinoamericana asiste al surgimiento de nuevos paradigmas sobre la sociedad y la educación, así como el aparecimiento de lo que se ha denominado ‘pedagogías desde el Sur’, en medio de la persistencia de rasgos de los modelos educativos implantados en las últimas décadas del siglo...
Una mirada a la diversidad desde la visión local
Quimbiamba, Pedro (Jun-2012)
Esta propuesta persigue crear un espacio de difusión desde una visión de memoria colectiva de la comunidad a través de la recopilación de una base documental que integrará parte fundamental de documentos de la organización. La mirada local contiene realidades, costumbres, tradiciones y...
Una mirada a la educación superior desde la política y el pensamiento salesiano
Jara Cobos, Raquel Victoria (Jun-2015)
Hablar de política no es común, sobre todo en un claustro universitario salesiano, sin embargo, es necesario un análisis desde diferentes dimensiones, considerando que es un comportamiento propositivo, intencionado y planificado con el fin de alcanzar un objetivo deseado (Latapi Sarre, 2005), lo...
Una mirada a las reformas educativas y la formación de la ciudadanía en Bolivia (siglo XX y XXI)
Iño Daza, Weimar Giovanni (Jul-2017)
El artículo realiza una mirada histórica a las reformas educativas aplicadas en Bolivia con referencia a la formación de la ciudadanía. Para ello se recurrió a la investigación histórica y se utilizó la revisión bibliográfica para recopilar, describir y analizar las fuentes escritas. Esto con el...
Una mirada al rol femenino en la construcción de la identidad del pueblo Xavante :Caso de La Aldea São Pedro, Estado Mato Grosso, Brasil
Jara Andino, Martha Genoveva (Aug-2014) - [Director: Ochoa Pilco, Daniela Soledad]
This study is the female role in building the identity of the people Xavante, if San Pedro village in the municipality of Campinápolis, Mato Gross or Brazil. This company keeps alive their cultural roots and has been communicating this heritage for generations; women as mothers and permanently...
Una mirada fenomenológica en la enseñanza de la Filosofía
García Zacarías, Jean Carlos; Varguillas Carmona, Carmen Siavil (Jul-2015)
El objetivo central del presente artículo es develar los supuestos en la enseñanza de la filosofía, a partir de la mirada fenomenológica del actor docente. Está enmarcado en la modalidad de investigación de campo de tipo descriptivo, con enfoque interpretativo – cualitativo, bajo el método...
Una racionalidad emergente en la educación / Emerging rationality in education
Balladares Burgos, Jorge (Jun-2013)
¿Se puede pensar en una educación que responda a las necesidades contemporáneas? ¿Es posible un nuevo modo de pensar para una educación emergente? El presente artículo invita al lector a reflexionar filosóficamente los desafíos educativos a partir de una nueva racionalidad emergente. Frente a la...
UNA REFLEXIÓN SOBRE LA FORMACIÓN SISTEMÁTICA COMO CONSTRUCCIÓN INTERSUBJETIVA.
Santamaría Rivas, Milagros (Dec-2009)
A lo largo del siglo XX asistimos a una transformación conceptual sobre el conocimiento y a ciencia. Se reconoce la necesidad de superar las concepciones americanistas caracterizadas por supuestos de objetividad, cuya lógica se basa en ideas.