Buscar por Título

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 15588 a 15607 de 25790 < Anterior   Siguiente >
Guía para niños cimarrones. Revitalización de la cultura, las identidades y las memorias vivas de los pueblos cimarrones
Guerrero Arias, Patricio (jul-2013)
En los principios de un tiempo, más allá de la palabra y la memoria, según cuentan ancestrales patakies, Olorun, el dueño del cielo, y Olofin el supremo bien, crearon el mundo al ritmo de tambores, para que su latido le recuerde al ser humano, que tiene corazón, y le ordenaron cumplir un...
Guía para potenciar el desarrollo de la motricidad fina y gruesa en niños y niñas de 3 a 4 años de edad en el Centro Infantil del Buen Vivir "Cayambe" parroquia Ayora.
Flores Flores, Sonia María; Flores, Oscar José (dic-2012) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
El tema del informe de grado se ha investigado, por experimentar distintas formas de mejorar y potenciar el Desarrollo de la Motricidad Fina y Gruesa en niños y niñas de 3 a 4 años de edad el mismo que se basa en momentos actuales de la realidad en que se desenvuelven los niños y niñas en el...
Guía para proyectos de investigación / Research projects guide
Montes Martínez, Alberto; Montes del Castillo, Ángel (30-jun-2014)
En este artículo se presenta un modelo para la elaboración de proyectos de investigación en ciencias sociales. En él se ofrece un esquema que puede ser utilizado tanto por alumnos universitarios como por profesionales procedentes de diferentes ciencias sociales y se describen brevemente cada uno de...
Guía para un telemarketing exitoso, en las empresas de seguros cuencanas
López Mancheno, Claudia Paola (feb-2015) - [Director: Fernández Salvador Domínguez, Jorge Leoncio]
Se analiza al Telemercadeo como una opción que permitirá al sector de seguros seguir creciendo. El Telemarketing facilita la labor de detectar a los clientes que están interesados en el producto y la labor de los jefes y de los trabajadores.
Guía pedagógica para la inclusión educativa de los y las estudiantes de bachillerato con discapacidad visual
Quiroz Villacís, Jenny Andrea; Quiroz Villacís, Betty Mirella (2013) - [Director: Valencia, Grey Fienco]
In this research work addresses the problem that is embedded in the students with visual disabilities who incursion in high school, due to teachers of inclusive establishments lack of suitable resources for teaching and learning according to the needs of this group. By the mentioned topic seeks...
Guía práctica de comunicación interna para el mejoramiento del clima laboral en la empresa Marsed S.A.
Secaira Monard, Bernarda María (oct-2012) - [Director: Navarrete Guerra, Javier Alexander]
El manejo de una correcta comunicación interna es esencial para el crecimiento y desarrollo satisfactorio de un clima laboral. Es decir que la comunicación es una herramienta administrativa que permite a los líderes de una organización conocer, manejar, influenciar y motivar a sus trabajadores....
Guía práctica de cultivo in vitro de especies vegetales
Cárdenas Rubio, Angélica Maribel (2014) - [Director: Espinoza Gavilánez, Rosita Graciela]
La guía práctica de cultivo in vitro de especies vegetales es el resultado del trabajo de investigación documental realizado en el año 2014, como retribución al CERS (Crédito Educativo con Responsabilidad Social) que otorga la Universidad Politécnica Salesiana a los estudiantes que solicitan apoyo...
Guía práctica de gestión de contenidos para una radio universitaria: Híper Radio Online
Ludeña Zambrano, Alejandro Bradley (feb-2020) - [Director: Colángelo Kraan, Pedro Luciano]
El documento consiste en una Guía de Gestión de Contenidos para una Radio Universitaria. Esto, con el propósito de que Hiper Radio Online, cuente con una programación radial con altos estándares de calidad, que previamente haya sido sustentada, revisada, aprobada de acuerdo con las necesidades e...
Guía práctica de uso y aplicación de los módulos de los laboratorios de psicomotricidad y sensopercepción de las Carreras de Educación de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Cuenca, año 2023
Arias Asmal, Andrea Karina; Cabrera Maldonado, Jeniffer Carolina; Lazo León, Tatiana Elizabeth (jul-2023) - [Director: Ordoñez Vásquez, María Elisa]
El presente trabajo investigativo, desarrollado en la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, aborda acerca de la guía para el uso de los módulos de los Laboratorios de Psicomotricidad y Sensopercepción. A partir de este estudio se puede identificar la importancia de conocer y aprender el...
Guía Práctica dirigida a padres de familia para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de Inicial 2
Candia Mercado, Valentina (2023) - [Director: López Logacho, Patricio David]
El presente trabajo tiene como finalidad elaborar una guía práctica dirigida a padres de familia para el desarrollo de la inteligencia emocional desde casa con niños de inicial. La propuesta surgió de la observación realizada en un centro educativo de la ciudad de Quito en el cual se evidenció...
Guía práctica para el diseño de fraccionamientos prediales e implementación de vías de circulación interna mediante el uso de las herramientas computacionales del software AutoCAD civil 3D
Chicaiza Bermejo, Segundo David (feb-2023) - [Director: Carrión Latorre, Hugo Patricio]
El uso del software AutoCAD Civil 3D para el desarrollo del aprendizaje en la comunidad academia de la carrera de ingeniería civil como una herramienta computacional en la implementación de la infraestructura vial y fraccionamiento en lotes residenciales enfocándose a la creación de proyectos...
Guía práctica para generar y mejorar topografías satelitales con el software “Global Mapper” enfocado al diseño vial
Gualotuña Topón, Marilyn Carolina; Tituaña Chicaiza, Johnny David (ago-2023) - [Director: Carrión Latorre, Hugo Patricio]
La comunidad académica de la carrera de ingeniería civil, al generar y obtener topografías satelitales para proyectos viales desconocen de herramientas, materiales de apoyo que brindan cierto tipo de solución, este hecho confirma que se desaprovecha el software Global Mapper por desconocimiento....
Guía práctica para la aplicación del modelo hdm4 (Highway Development and Management), en el análisis y evaluación de las alternativas enfocadas al mantenimiento vial en la avenida Isabel la Católica con un recorrido de 1.115 km en el Distrito Metropolitano de Quito
Landázuri López, David Andrés; Mejía Cabezas, Kervin Alejandro (mar-2022) - [Director: Carrión Latorre, Hugo Patricio]
HDM4 es un software computacional patrocinado por el Banco mundial y teniendo décadas de experiencia sirve para realizar el análisis, gestión, mantenimiento, evaluación y toma de decisiones sobre la ejecución de un proyecto vial. La guía muestra la utilización del software a partir de un...
Guía práctica para la aplicación del módulo «Autodesk Subassembly Composer», en la creación de secciones transversales con muros, utilizadas en el diseño vial empleando el software civil 3D
López Parra, Willye Israel; Mosquera Jaramillo, Edgar David (ago-2022) - [Director: Carrión Latorre, Hugo Patricio]
La comunidad académica de la carrera de ingeniería civil, al desarrollar proyectos viales se encuentra con limitados materiales de apoyo que brinden solución a la elaboración de diseño de secciones transversales con muros que al día de hoy se evidencia su ejecución en gran cantidad de proyectos...
Guía práctica para la aplicación del software WESLEA, para el cálculo y modelación de pavimentos flexibles
Dorado Benavides, Byron Rubén; Ortiz Montero, Juan Gabriel (jul-2023) - [Director: Castro Angulo, Sandri Germanico]
En el medio se carece de una guía del software WESLEA, para la comprobación del diseño de pavimentos flexibles, por lo que optan por métodos tradicionales, los cuales toman demasiado tiempo y pueden llegar a ser confusos. El objetivo de este trabajo es desarrollar una guía de manejo del Software...
Guía práctica para la aplicación del software “Infraworks” en la modelación del tramo del proyecto víal Salcedo-Tena ubicado en las abscisas 78+478 - 80+478
Carrión Granja, Génesis Elizabeth; Silva Londo, Franklin Jasson (may-2023) - [Director: Carrión Latorre, Hugo Patricio]
En el área de modelamiento y conceptualización de la carrera de ingeniería civil, presenta varias carencias al momento de un desarrollo renderizado-conceptual de un proyecto específico. Imperando programas de diseño técnico-constructivo, sin amplitud a una visualización realista y a la vez técnica,...
Guía práctica para la elaboración de insecticidas orgánicos con plantas nativas de la zona, para prevenir plagas y enfermedades de las hortalizas: Aplicada al área de ciencias naturales con los niños/as de 6to año de educación general básica, en el cecib “provincia de Galápagos” de la comunidad Talahua, parroquia Simiatug, Cantón Guaranda, provincia de Bolívar
Azogue Poaquiza, Luis Ángel (jul-2012) - [Director: González Quincha, María Alejandra]
El presente trabajo final de tesis de grado, está estructurado por cuatro capítulos cada capítulo tienen sus temas principales y subtemas que son: el primer capítulo se trata de la Educación y Educación Intercultural, la pedagogía, la Educación Intercultural Bilingüe, y la educación Ambiental...
Guía práctica para la inspección y evaluación de puentes de hormigón armado
Campaña Montenegro, Daniel Santiago (jul-2008) - [Director: Vinueza, Juan]
The art of building bridges has its origin in the same prehistory. Can to say that it was born when, one fine day, the prehistoric man came up with knock down a tree in a way that, when it falls, links the two banks of a stream about which he wanted to establish a link. The brilliant idea...
Guía psicoeducativa para el desarrollo integral de niños con necesidades educativas especiales asociada a una discapacidad diagnosticados con TDAH del centro de educación especial Asenir durante el periodo de mayo a agosto del 2023
Vera Merchán, Evelyn Lorena; Chero Castro, Genesis Nicole (2023) - [Director: Ipiales Vásconez, Marlys Lisbeth]
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico común en la infancia que se caracteriza por síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad. Este trastorno puede tener un impacto significativo en la vida académica, social y emocional de los niños...