Buscar por Título
Mostrando resultados 15151 a 15170 de 25530
< Anterior
Siguiente >
Guía de procedimientos para el control de límites de crédito aplicables al departamento de auditoría interna de Mutualista Pichincha
Iñiguez, Evin Gustavo (nov-2007) - [Director: Gómez Íñiguez, Luis Germán]
El trabajo desarrollado en esta “GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LIMITES DE CREDITO APLICABLES AL DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA DE MUTUALISTA PICHINCHA” tiene como objetivo principal que Mutualista Pichincha y su Departamento de Auditoría Interna cuente con un procedimiento...
Guía de procesos para dar de baja al motor, inversor y caja de cambios de un vehículo eléctrico Kia Soul
Aguilar Romero, José Leonardo (mar-2019) - [Director: Sigüenza Reinoso, Adrián Xavier]
En este proyecto se desarrolla una guía de los procesos para dar de baja y poder chatarrizar elementos como el motor, inversor, y tren de fuerza de un vehículo eléctrico Kia Soul, en la cual se detallan los equipos necesarios para llevar a cabo estos procedimientos, así también los costos estimados...
Guía de recursos didácticos para concienciar el cuidado de la pacha mama incorporando el enfoque del Sumak Kawsay para niños y niñas de 10 a 12 años del Centro de Apoyo Escolar "Gedeón" del cantón Cayambe.
Cachipuendo Cualchi, Aída Geovanna; Morán Quijije, Fátima Pilar (oct-2012) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
En los actuales momentos experimentamos cambios climáticos que al parecer, son consecuencias del deterioro del planeta Tierra a causa de un manejo inapropiado de los diversos ecosistemas naturales por parte del ser humano. Esta realidad nos ha concienciado y motivado para buscar medios de...
Guía de recursos didácticos para la recuperación pedagógica en el Área de Matemática para el sexto año de Educación Básica, de los niños y niñas de la Escuela "Antonio Molina Iglesias", de la comunidad de Gallorrumi, año 2010-2011
Flores Villa, Narcisa de Jesús; Mainato Solano, María Clara (ago-2011) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
Esta investigación se realiza considerando los antecedentes históricos y pedagógicos de la comunidad y de la escuela; el marco de referencia conceptual, se discuten ideas sobre el profesorado, sus creencias sobre la enseñanza de la matemática, el rol del alumno, del docente en el aprendizaje de la...
Guía de refuerzo de aprendizajes en el área de lengua y literatura para los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Benjamín Ramírez Arteaga, año 2022
Guichay Solano, Nube Cristina (feb-2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El presente trabajo de investigación, recomienda la elaboración de una guía de refuerzo de aprendizajes en el área de lengua y literatura, teniendo como propósito fundamental desarrollar la comprensión lectora, mediante estrategias innovadoras.
Guía de selección de sistema de pretección en subestaciones por medio de relés basados en microprocesadores aplicado en subestaciones de transmisión
Espinoza Guerrero, Jaime; Estupiñán Segura, Pablo (mar-2010) - [Director: Cárdenas. Alexis]
La propuesta de este proyecto de graduación; Guía de selección de sistemas de protección en subestaciones por medio de relés basados en microprocesadores, aplicado en subestaciones transmisión, tiene objetivos muy importantes que ayudaran a la mejor comprensión en lo que concierne a protecciones...
Guía de sistema integrado para la empresa 3M sucursal Ecuador y Diseño de estrategias para la planificación de requerimientos de material de empaque de la línea de farmacia, bajo la marca de Nexcare para el mercado local
Ramírez Calle, Andrea Stefanía; Ramírez Calle, José Jonathan (ago-2013) - [Director: González Vásquez, Ángel Eduardo]
La empresa 3M Ecuador C.A. presenta problemas en el área de conversión debido a la existencia de inconvenientes en las reposiciones de material de empaque, resultado de esto se obtienen desperdicios; productos comprados en exceso que deben ser quemados por considerarlos obsoletos o por el contrario...
“Guía de talleres formativos para padres de familia y representantes de las niñas y niños de preparatoria de la escuela Heredia Bustamante”
Medina Montesdeoca, Noemí Alexandra (feb-2014) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
The graduation package called “Guide for parents and guardians of students Training Workshop from the school of preparation HEREDIA BUSTAMANTE," is an instrument for the job of the Tutor and Pastoral Department whose mission is to contribute to the comprehensive formation of their students.
With...
Guía de teatro y juegos no competitivos para docentes de educación básica.
Carrión Suza, Andrés Santiago (abr-2016) - [Director: Chiriboga Salvador, Bolívar Eduardo]
“Guide of non-competitive games and theater for primary education teachers” is an
educational product, based on systematized experiences about a communication
project for social change, it is proposed and developed by students of Social
Communication of the Salesian Polytechnic University of...
Guía de técnicas básicas para la enseñanza de la lecto-escritura en niños y niñas de 4 a 6 años de la Unidad Educativa Humberto Fierro de la comunidad San Pablo Urco
Mejía Velásquez, Edith Gisela; Túquerres Lema, Heidy Gissela (may-2012) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
Education is the basis of development of society, teach literacy properly is a challenge for all / the teachers from different institutions.
Reading and writing is the beginning of learning that occur at school; to ahorase has emphasized learning to read and need to put emphasis on reading to...
Guía de técnicas grafoplásticas para los niños y niñas de 3 a 5 años del centro de educación inicial “ángel de amor” del cantón Cayambe
Caiza Valencia, Elvia Lucía; Lopez Aguirre, Fanny Margoth (jul-2013) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
The purpose of education is to foster a healthy physical, emotional, intellectual and spiritual contribute fully to the development of the skills of each child early education, which allows them to experience the joy of coming to understand different aspects of reality by applying this knowledge to...
Guía de técnicas no tradicionales para la elaboración de trabajos manuales con materiales autóctonos para niños de 5 a 6 años
Cadena Buenaño, Paulina Ivonne (abr-2012) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
El presente trabajo académico es una guía para que el/la maestro/a de niños y niñas de 5 a 6 años fomente la creatividad y promueva el trabajo manual como una herramienta efectiva en el desarrollo de las habilidades y competencias de los pequeños; la escuela es el sitio ideal para que los niños y...
Guía de trabajo colaborativo para lograr la inclusión de los estudiantes con capacidades diferentes en el Centro Educativo "Francisco de Orellana" de la comunidad de Santa Rosa perteneciente a la parroquia Sevilla Don Bosco, cantón Morona, periodo lectivo 2012-2013
Roldán Paredes, Berta Isabel; Contreras Aguilar, Roberto Claudio (ago-2013) - [Director: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús]
El presente proyecto está orientado a establecer una Guía de Trabajo Colaborativo para lograr la Inclusión de los estudiantes con Capacidades Diferentes a la Educación Regular en el Centro Educativo "Francisco de Orellana" de la comunidad de Santa Rosa perteneciente a la Parroquia Sevilla Don...
Guía de un rincón de lectura para desarrollar hábitos lectores en los estudiantes de tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa San Francisco de Sales, año 2022
Chicaiza Sinchi, Erika Gabriela (feb-2023) - [Director: Garzón Vera, Blas Orlando]
El objetivo de esta investigación es proporcionar a la docente el uso de una guía de un rincón de lectura para el desarrollo de hábitos lectores en los estudiantes de tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa “San Francisco de Sales”
Guía de uso de pictogramas para mejorar la lecto-escritura en el segundo año de Educación General Básica jornada vespertina de la unidad educativa Sayausí, año 2022
Gutama Chilpe, Eliza Gabriela (feb-2023) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, elaborar una guía de pictogramas para corregir los problemas de lecto-escritura en los estudiantes del segundo año, de tal manera que los estudiantes aprendan a leer y escribir, de igual manera desarrollar la comprensión lectora con mayor...
Guía del docente sobre estrategias para desarrollar los cuatro momentos: Conciencia linguística, relación fonema-grafía, escritura fonológica y escritura ortográfica. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en lengua castellano a niños y niñas kichwa hablantes de segundo año de educación básica del CECIB "Tarquino Idrobo", parroquia San Pablo, comunidad de Ucsha, año 2011.
Colta Ponce, Olga Pilar (jul-2011) - [Director: Reyes Solís, Bécquer Adonis]
Para enseñar a leer y escribir existen muchas propuestas, pero lo importante no es solamente conocer la forma más adecuada para presentar el objetivo del conocimiento, lo importante es saber cuál es el proceso que lleva a cabo a los niños y niñas no alfabetizados para construir el conocimiento.
La...
Guía del educador para trabajar la interculturalidad en la materia de lenguaje para niños, niñas de séptimo año de educación básica
Benítez Ramírez, María del Carmen (jun-2013) - [Director: Álvarez Palomeque, Alba Catalina]
In this thesis, we use the area as a step to bring the language / as children / as to
interculturality, breaking the paradigm that the teaching of this area of knowledge,
refers only to the learning of grammar and spelling. From the perspective tongue
working from the understanding of this as...
Guía destinada a docentes para la elaboración de material didáctico con productos reciclables y alternativos que desarrollen destrezas lógico - matemáticas en niños/as de 4 a 5 años
Naranjo Russo, María Fernanda (nov-2004) - [Director: Zurita, Grace]
En nuestro país una preocupación constante dentro de la enseñanza de lógica -
matemática es la inexistencia y alto costo del material didáctico concreto, sobre todo
en los Centros de Desarrollo Infantil de bajos recursos económicos coordinados por
ONG´s, y entidades públicas ( estatales y/o...
Guía didáctica a traves de actividades lúdicas para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial Mamy´s Day Care, año lectivo 2020-2021
Méndez Urgiles, Esperanza Thalia (mar-2022) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
El trabajo tiene como objetivo desarrollar la inteligencia emocional en niños de 3 a 4 con ayuda de docentes o familias por medio de actividades lúdicas para incentivar el manejo adecuado de las emociones a fin de generar un estado de bienestar, se propone una guía didáctica que contiene juegos, la...
Guía didáctica a través de actividades lúdicas para el fortalecimiento del aprendizaje de la suma y resta en estudiantes del 4to. año de la escuela de educación básica Hugo León. Año 2022
Márquez Peláez, Roberto Nicolás (feb-2023) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
El presente trabajo de investigación, plantea una propuesta basada en actividades lúdicas, capaces de posibilitar una alternativa de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente en el área de Matemáticas, enfocados en la suma y resta para los niños de cuarto año de educación general...