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Fundamentos teóricos de la virtualización de la formación universitaria
Farfán Pacheco, Pablo (jun-2015)
Si se revisa con detenimiento el devenir global de las últimas décadas, es posible advertir la emergencia y consolidación de una nueva perspectiva de desarrollo económico y sociocultural, a partir del despliegue y generalización en sus ámbitos de las Tecnologías de la Información y la...
Futbol, ideología y alienación. El caso de las barras bravas en Ecuador, estudio del caso Sociedad Deportivo Quito- Liga Deportiva Universitaria de Quito.
Montenegro Guayasamín, Andrea Paola; Vela Viteri, María José (oct-2013) - [Director: Ogaz Arce, Leonardo Gabriel]
Soccer is the ―King of Sports‖ meaning many things to many people and gathering thousands of fans. The business is strengthened by people‘s habit of constantly attending to the games as a result of keeping family traditions. All these factors have taken soccer to a whole new ...
¿Un futuro de la mano del calentamiento global?
Argudo Chamba, Dayanna Michelle (30-jul-2021)
Este texto está direccionado hacia una problemática medioambiental: el calentamiento global. Para su desarrollo, se procedió a la búsqueda de fuentes bibliográficas, identificación de citas relevantes y estructuración de ideas. Luego, se llevó a cabo la redacción del mismo y finalmente, este fue...
Futuro en peligro, niños y drogas
Llerena Zambrano, Emily Joely (2023) - [Director: Ayora Recalde, Alfredo]
La adicción a las drogas es uno de los problemas más severos que afectan a la población joven del país y de la localidad. Por este motivo, se planteó como objetivo, elaborar un producto comunicativo (video reportaje) para difundir las acciones que lleva adelante el grupo de rescate de “Jeyder...
Fútbol y periodismo deportivo en Quito: una mirada diacrónica
Figueroa Cadena, Juan Carlos (feb-2018) - [Director: Dousdebés Córdova, José Nicolás]
Since the nineties, the growing rivalry among soccer teams in Quito (Ecuador) has triggered several kinds of violence inside and outside of arenas and sports fields. There are different factors that contribute to generate violent clashes between soccer fans. However, this research has been focused...
Fútbol, Comunicación y Violencia en las Barras Bravas del Ecuador. Estudio de Caso :Muerte Blanca
Romeo González, Sandra Cecilia (nov-2010) - [Director: Soto Sandoval, Miguel Ángel]
En la presente tesis se va a reflexionar sobre la relación que existe entre el fútbol, la comunicación y la violencia en las denominadas "barras bravas" ya que la comunicación cumple un procesos fundamental en la actividad cotidiana del ser humano porque siempre existe la necesidad de comunicarse,...
Gadget para la movilización en transporte público para las personas con síndrome de Usher
Cachiguango Morales, Cristian David; López Chamba, Brayan Steven (jun-2023) - [Director: Calero Calero, Andrés Sebastián]
El síndrome de Usher es una enfermedad genética que representa la causa más común de la sordoceguera, existen terapias, rehabilitaciones, y formas de comunicación como es el lenguaje de señas; para independizarse ante la sociedad. Son personas excluidas por la sociedad, no se independizan...
Gafas especiales para detección de obstáculos con sistema de ubicación en caso de emergencia y ayuda de reconocimiento de billetes para personas con discapacidad visual
Guillen Peñarreta, Jhonny Paul; Vizhñay Aguilar, Carlos Francisco (abr-2016) - [Director: Pinos Vélez, Eduardo Guillermo]
En el proyecto técnico, se realiza unas gafas especiales para la detección de obstáculos con un sistema de ubicación en caso de emergencia, y una aplicación móvil para el reconocimiento de billetes de cualquier denominación para ayuda a personas no videntes, el sistema se basa de nuevas tecnologías...
La gamificacion como estrategia didáctica en la enseñanza de matemática a través de entornos virtuales para el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes de básica superior
Moran Bejarano, Marielva Madeley (2024) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
La presente investigación tiene como objetivo estudiar la gamificación como estrategia didáctica en la enseñanza de matemática a través de entornos virtuales para el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes de básica superior, a través de una investigación mixta, investigación acción como...
La gamificación como estrategia didáctica en el aprendizaje - enseñanza de operaciones aritméticas con números racionales en séptimo de básica de la escuela Juan José Flores
Ordóñez Gutiérrez, Mercedes Alexandra (2022) - [Director: Farfán Pacheco, Pablo Cornelio]
La Gamificación es una estrategia didáctica que permite al docente proporcionar un proceso de aprendizaje-enseñanza a través del juego el cual nos permite indagar, conocer, razonar, participar en el proceso enseñanza-aprendizaje. El área de Matemáticas es fundamental aplicar una estrategia...
Gamificación como estrategia didáctica innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales
Vilema Cangahuamin, Byron Alexander (2023) - [Director: Villamar Muñoz, Jessica Lourdes]
La educación no ha variado desde ya varios años siendo de forma tradicional lo cual apaga la creatividad de los estudiantes pues son obligados a regirse a metodologías poco lúdicas que no satisfacen las necesidades de un mundo en progreso, por tal motivo implementar la gamificación como una...
La gamificación como estrategia didáctica para fortalecer las competencias matemáticas en los casos de factoreo en estudiantes del noveno año de educación general básica en la Unidad Educativa del Milenio Sayausí, período 2022-2023
Torres Muevecela, Jordi Santiago (jul-2023) - [Director: Sáenz Zavala, Fausto Gil]
El presente trabajo de investigación, plantea la propuesta metodológica considerando la Gamificación como estrategia didáctica para fortalecer las competencias matemáticas en los casos de factoreo en estudiantes de 12 años.
La gamificación como estrategia metodológica innovadora para reforzar el aprendizaje en el área de Ciencias Sociales de los estudiantes del noveno de EGB de la Unidad Educativa San Francisco de Sales durante el periodo 2020-2021
Mosquera Vintimilla, Henry David (feb-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El propósito específico de esta propuesta metodológica es desarrollar el refuerzo académico en el área de las Ciencias Sociales, fomentando la motivación y aplicación de las actividades desde la Gamificación, mediante un manual didáctico con actividades interactivas.
La gamificación como estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en el cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero, año 2022
Álvarez Narváez, Xavier Francisco (feb-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad implementar el uso de la Gamificación mediante la utilización de diferentes plataformas digitales para resolver problemas en el área de matemáticas en el cuarto grado de educación básica.
Gamificación como herramienta efectiva para mejorar la lectoescritura en estudiantes de educación básica media.
Sani Canchigña, Mercedes Catalina (2024) - [Director: Medranda Morales, Narcisa Jessenia]
La presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la gamificación en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en estudiantes de educación media, con el propósito de mejorar su rendimiento académico en esta disciplina mediante la implementación de dos plataformas de...
La gamificación como método de enseñanza en el contexto de la pandemia por COVID – 19
Reinoso Avilez, Mateo Ramiro (2022) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
Esta investigación se enfoca en el estudio de la gamificación como metodología de enseñanza aplicada en el desarrollo de las clases en la virtualidad debido a la pandemia ocasionada por el virus de la COVID – 19. Se analiza la dinámica de clase desde el inicio de la crisis sanitaria, poniendo...
La gamificación como modelo pedagógico emergente para mejorar el nivel de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas dentro de las clases de educación física en estudiantes de 9 y 10 años de la unidad educativa Técnico Salesiano
Calle López, Byron Esteban; Zárate Loja, Andrés Sebastián (2024) - [Director: Leyton Román, Marta]
El objetivo de estudio fue determinar la gamificación como modelo pedagógico emergente para mejorar el nivel de satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas dentro de las clases de Educación Física en estudiantes de 9 y 10 años de la Unidad Educativa Técnico Salesiano Campus Carlos Crespi.
Gamificación educativa para potenciar la lectura crítica
Lanchimba Andrango Olga Azucena (mar-2023) - [Director: Esquivel Esquivel Germánico Napoleón]
Los docentes de Lengua y Literatura, que laboran en instituciones ubicadas en zonas rurales, se encuentran ante la necesidad de implementar en sus actividades académicas estrategias de enseñanza aprendizaje como la Gamificación educativa para generar interés extra en los estudiantes y alcanzar...
Gamificación en aplicaciones móviles para servicios bancarios de España
Torres-Toukoumidis, Ángel; Marín-Mateos, Pilar (abr-2017)
Este estudio se basa en identificar la incorporación de elementos de juego en aplicaciones móviles del sector financiero español, específicamente se recoge una muestra de 38 aplicaciones pertenecientes a la banca móvil, que provienen de las tiendas AppStore del sistema operativo iOS y Google Play...
Gamificación en Iberoamérica. Experiencias desde la comunicación y la educación
Torres-Toukoumidis, Ángel; Romero Rodríguez, Luis Miguel; Mañas-Viniegra, Luis; González Fernández, Natalia; Oceja, Jorge; García-Ruiz, Rosa; Bonilla-del-Río, Mónica; Diego-Mantecón, José Manuel; Beltrán Flandoli, Ana María; Rivera Rogel, Diana Elizabeth; Maldonado Vivanco, Juan Carlos; Sánchez-López, Iván; Pérez-Rodríguez, M. Amor; Amezcua Aguilar, Teresa; Amezcua Aguilar, Patricia; Villalonga Gómez, Cristina; Mora Cantallops, Marçal; Alcolea-Díaz, Gema; Reig, Ramón; Mancinas-Chávez, Rosalba; Peñalva, Sheila; Aguaded, Ignacio; de-Casas-Moreno, Patricia; Valle Razo, Ana Luisa; González-Moreno, Sonia Esther; Cortés Montalvo, Jorge Abelardo; Berlanga, Inmaculada; Merino, Adoración; Lucía, Lucía; Beltrán Poot, Augusto David; Reyes Cabrera, William; Amezcua Aguilar, Patricia; Amezcua Aguilar, Teresa; Paredes-Otero, Guillermo; Ruiz-Ariza, Alberto; Suárez Manzano, Sara; Manzano Carrasco, Samuel; López Serrano, Sebastián; Sánchez Domínguez, Víctor; Ruiz-Ariza, Alberto; Manzano Carrasco, Samuel; López Serrano, Sebastián; Martínez López, Emilio J.; De la Torre Cruz, Manuel J.; de Viguera, Carmen García (30-oct-2018)
La presente obra capitular es el resultado de las investigaciones sobre las aplicaciones de la gamificación en contextos múltiples, emergentes provenientes de las comunicaciones presentadas en el Simposio 06 del III Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento (Sevilla, España), así como de...