Buscar por Título

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 15075 a 15094 de 25790 < Anterior   Siguiente >
Fundamentos epistemológicos para orientar el desarrollo del conocimiento
Aguilar Gordón, Floralba del Rocío; Bolaños Vivas, Robert Fernando; Villamar Muñoz, Jessica Lourdes (nov-2017)
Este libro contiene el desarrollo de una propuesta teórica-metodológica, cuyo curso inicia con reflexiones sobre experiencias y significado de la planificación en general, y de la aplicación y fundamentos de la prospectiva en varios países y en el Ecuador. También se analiza el tema de fronteras...
Fundamentos epistemológicos transdisciplinares de educación y neurociencia
Fuentes Canosa, Adela; Collado Ruano, Javier (ene-2019)
El proceso de emergencia de la nueva área de conocimiento, producto de la convergencia entre los campos de la neurociencia y la educación, se encuentra aún en su etapa de consolidación. En este punto de evolución disciplinar, resulta imprescindible definir un marco multidimensional para la...
Fundamentos filosóficos de la pedagogía mercaderia: aportes a la actual educación ecuatoriana,
Caiza Quimba, José Ernesto (mar-2012) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
La educación ecuatoriana por esta época viene desarrollando cambios trascendentales, desde las políticas de Estado plasmadas en nuestra Constitución de la República y Ley Orgánica de Educación Intercultural, de ahí que toda filosofía y pedagogía educativa está afectada por las nuevas directrices...
Fundamentos filosóficos de la reforma educativa ecuatoriana de 1996: balance y perspectivas.
Ochoa Torres, Manuel Joffre (jul-2012) - [Director: Ortíz Espinoza, María Elena]
El hombre es el único ser educable. Este ser es simultáneamente biológico, psíquico y social. Pero no lo es en forma pasiva. Está frente al mundo provisto de una actividad espiritual, de una concepción de la vida. A través de esta idea básica encuentra la explicación de muchos “por qué”, aparte...
Fundamentos filosóficos del modelo educativo finlandés como un referente para la superación de problemáticas educativas propias de contextos emergentes.
Moreno Guaicha, Jefferson Alexander (nov-2018) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
El presente trabajo surge de la reflexión sobre el fracaso de modelos educativos exteriores aplicados en contextos emergentes sin considerar factores situacionales de cada pueblo. A juicio de Carnoy (1974) existe una fuerte tradición en los países subdesarrollados de copiar las formas culturales y...
Fundamentos histórico-filosóficos de la química
Vélez-Jiménez, Dolores; Mora-Rojas, Celso Obdulio (ene-2023)
Existe pertinencia en la integración de los conocimientos de una ciencia natural, predominantemente material como es la química, con el mundo de las ideas de la filosofía y más concretamente con la epistemología. El objetivo central del presente artículo es hacer un aporte acerca de la...
Fundamentos ontológicos del sistema educativo finlandés como referente para superar problemáticas en contextos emergentes
Moreno Guaicha, Jefferson Alexander; Aguilar Gordón, Floralba Del Rocío (jul-2019)
El presente trabajo surge de la reflexión acerca del fracaso de modelos educativos exteriores aplicados en contextos emergentes sin considerar la realidad de cada pueblo. A juicio de Carnoy (1974) en los países subdesarrollados existe una fuerte tradición en copiar las formas culturales y modelos...
Fundamentos teóricos de la virtualización de la formación universitaria
Farfán Pacheco, Pablo (jun-2015)
Si se revisa con detenimiento el devenir global de las últimas décadas, es posible advertir la emergencia y consolidación de una nueva perspectiva de desarrollo económico y sociocultural, a partir del despliegue y generalización en sus ámbitos de las Tecnologías de la Información y la...
Futbol, ideología y alienación. El caso de las barras bravas en Ecuador, estudio del caso Sociedad Deportivo Quito- Liga Deportiva Universitaria de Quito.
Montenegro Guayasamín, Andrea Paola; Vela Viteri, María José (oct-2013) - [Director: Ogaz Arce, Leonardo Gabriel]
Soccer is the ―King of Sports‖ meaning many things to many people and gathering thousands of fans. The business is strengthened by people‘s habit of constantly attending to the games as a result of keeping family traditions. All these factors have taken soccer to a whole new ...
¿Un futuro de la mano del calentamiento global?
Argudo Chamba, Dayanna Michelle (30-jul-2021)
Este texto está direccionado hacia una problemática medioambiental: el calentamiento global. Para su desarrollo, se procedió a la búsqueda de fuentes bibliográficas, identificación de citas relevantes y estructuración de ideas. Luego, se llevó a cabo la redacción del mismo y finalmente, este fue...
Futuro en peligro, niños y drogas
Llerena Zambrano, Emily Joely (2023) - [Director: Ayora Recalde, Alfredo]
La adicción a las drogas es uno de los problemas más severos que afectan a la población joven del país y de la localidad. Por este motivo, se planteó como objetivo, elaborar un producto comunicativo (video reportaje) para difundir las acciones que lleva adelante el grupo de rescate de “Jeyder...
Fútbol y periodismo deportivo en Quito: una mirada diacrónica
Figueroa Cadena, Juan Carlos (feb-2018) - [Director: Dousdebés Córdova, José Nicolás]
Since the nineties, the growing rivalry among soccer teams in Quito (Ecuador) has triggered several kinds of violence inside and outside of arenas and sports fields. There are different factors that contribute to generate violent clashes between soccer fans. However, this research has been focused...
Fútbol, Comunicación y Violencia en las Barras Bravas del Ecuador. Estudio de Caso :Muerte Blanca
Romeo González, Sandra Cecilia (nov-2010) - [Director: Soto Sandoval, Miguel Ángel]
En la presente tesis se va a reflexionar sobre la relación que existe entre el fútbol, la comunicación y la violencia en las denominadas "barras bravas" ya que la comunicación cumple un procesos fundamental en la actividad cotidiana del ser humano porque siempre existe la necesidad de comunicarse,...
Gadget para la movilización en transporte público para las personas con síndrome de Usher
Cachiguango Morales, Cristian David; López Chamba, Brayan Steven (jun-2023) - [Director: Calero Calero, Andrés Sebastián]
El síndrome de Usher es una enfermedad genética que representa la causa más común de la sordoceguera, existen terapias, rehabilitaciones, y formas de comunicación como es el lenguaje de señas; para independizarse ante la sociedad. Son personas excluidas por la sociedad, no se independizan...
Gafas especiales para detección de obstáculos con sistema de ubicación en caso de emergencia y ayuda de reconocimiento de billetes para personas con discapacidad visual
Guillen Peñarreta, Jhonny Paul; Vizhñay Aguilar, Carlos Francisco (abr-2016) - [Director: Pinos Vélez, Eduardo Guillermo]
En el proyecto técnico, se realiza unas gafas especiales para la detección de obstáculos con un sistema de ubicación en caso de emergencia, y una aplicación móvil para el reconocimiento de billetes de cualquier denominación para ayuda a personas no videntes, el sistema se basa de nuevas tecnologías...
La gamificacion como estrategia didáctica en la enseñanza de matemática a través de entornos virtuales para el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes de básica superior
Moran Bejarano, Marielva Madeley (2024) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
La presente investigación tiene como objetivo estudiar la gamificación como estrategia didáctica en la enseñanza de matemática a través de entornos virtuales para el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes de básica superior, a través de una investigación mixta, investigación acción como...
La gamificación como estrategia didáctica en el aprendizaje - enseñanza de operaciones aritméticas con números racionales en séptimo de básica de la escuela Juan José Flores
Ordóñez Gutiérrez, Mercedes Alexandra (2022) - [Director: Farfán Pacheco, Pablo Cornelio]
La Gamificación es una estrategia didáctica que permite al docente proporcionar un proceso de aprendizaje-enseñanza a través del juego el cual nos permite indagar, conocer, razonar, participar en el proceso enseñanza-aprendizaje. El área de Matemáticas es fundamental aplicar una estrategia...
Gamificación como estrategia didáctica innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales
Vilema Cangahuamin, Byron Alexander (2023) - [Director: Villamar Muñoz, Jessica Lourdes]
La educación no ha variado desde ya varios años siendo de forma tradicional lo cual apaga la creatividad de los estudiantes pues son obligados a regirse a metodologías poco lúdicas que no satisfacen las necesidades de un mundo en progreso, por tal motivo implementar la gamificación como una...
La gamificación como estrategia didáctica para fortalecer las competencias matemáticas en los casos de factoreo en estudiantes del noveno año de educación general básica en la Unidad Educativa del Milenio Sayausí, período 2022-2023
Torres Muevecela, Jordi Santiago (jul-2023) - [Director: Sáenz Zavala, Fausto Gil]
El presente trabajo de investigación, plantea la propuesta metodológica considerando la Gamificación como estrategia didáctica para fortalecer las competencias matemáticas en los casos de factoreo en estudiantes de 12 años.
La gamificación como estrategia metodológica innovadora para reforzar el aprendizaje en el área de Ciencias Sociales de los estudiantes del noveno de EGB de la Unidad Educativa San Francisco de Sales durante el periodo 2020-2021
Mosquera Vintimilla, Henry David (feb-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El propósito específico de esta propuesta metodológica es desarrollar el refuerzo académico en el área de las Ciencias Sociales, fomentando la motivación y aplicación de las actividades desde la Gamificación, mediante un manual didáctico con actividades interactivas.