Buscar por Título
Mostrando resultados 14885 a 14904 de 25836
< Anterior
Siguiente >
Fijaciones visuales y caracteres: incidencias en la comprensión de textos expositivos
Por lo general, el profesorado se centra en promover
la criticidad y trata, a toda costa, desarrollar procesos
de intertextualidad en el estudiantado, dejando de lado
los otros niveles indispensables para conseguir el producto
final. En este sentido, es vital tener presente que el orden
de los...
Filogenia molecular del género Gongora orchidaceae, de las especies registradas en el Ecuador.
Mogrovejo Herrera, Adriana Lucía; Proaño Laiquez, Yahaira Elena (feb-2020) - [Director: Cerna Cevallos, Marco Fernando]
El género Gongora pertenece a la familia Orchidaceae y agrupa a alrededor de 60 a 70 especies
descritas que se distribuyen desde México y Centroamérica hasta Bolivia y Brasil en América del
Sur. En el Ecuador se encuentran descritas aproximadamente 20 especies distribuidas en los
bosques andinos...
Filosofía Andina e interculturalidad en el aula. Experiencia en el proyecto de educación nina pacha luz para el tiempo
Limaico Vaca , Ruth Noemí (feb-2009) - [Director: Herrera Montero, Luis Alberto]
Las políticas económicas actuales, más interesadas en el crecimiento del producto
interno bruto que en los actores que lo hacen posible, parecen decidir cómo ha de
vivir el mundo, y sobre todo cómo se ha de dividir. Las tensiones generadas por el
empuje de las nuevas tecnologías y el poder de la...
La filosofía de la educación desde el pensamiento de Xavier Zubiri: perspectivas aplicativas en América Latina
Cabezas Pillajo, Miguel Alejandro (ago-2020) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
El objetivo central del presente artículo es proponer la filosofía zubiriana como el punto eje sobre el que se despliegue un aporte al ámbito educativo dentro del contexto latinoamericano. Se trata los aportes filosóficos, sus conceptos de intelección sobre los que se puede decir de forma concisa...
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Y LA INTERCULTURALIDAD: HACIA UNA ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN
Reinoso Avecillas, Rodrigo (ene-2015)
¿Cuáles son las articulaciones entre los procesos educativos y los procesos culturales que posibiliten comprender la educación del ser humano? Esta problemática busca ser respondida de forma exploratoria relacionando la educación y la cultura desde una perspectiva interdisciplinaria. Este camino...
Filosofía de la innovación y de la tecnología educativa: Tomo I Filosofía de la innovación
Aguilar Gordón, Floralba; Joaqui Robles, Darwin; Bolaños Vivas, Robert; Moreno Guaicha, Jefferson; Mena Zamora, Alexis; Higuera Aguirre, Edison; Baldeón Rosero, José; Villamar Muñoz, Jessica; López Morocho, Luis; Avilés Salvador, Mauro (4-jul-2020)
Esta obra colectiva expone diversas concepciones teóricas, ontológicas, epistemológicas, axiológicas y prácticas sobre el origen, sentido, problemáticas, ventajas, detrimentos, alternativas y desafías de la filosofía de la innovación y su incidencia en la educación; reflexiona sobre las...
Filosofía de la innovación y de la tecnología educativa: Tomo II Innovación educativa
Aguilar Gordón, Floralba; Collado Ruano, Javier; Ortiz Granja, Dorys; Palacios Mieles, Victoria; Villamar Muñoz, Jessica; Muñoz Correa, Karlita; Cobos Velasco, Juan; Muñoz Correa, Guthnara; Páez Granja, Ruth; Cóndor Quimbita, Beatriz; Rodríguez Barreno, Jesenia; Heredia Guzmán, Pablo; Torres Cordero, Catya; Vega Silva, Ernesto (15-jul-2020)
Los nueve capítulos de este tomo contienen aproximaciones teóricas-conceptuales y reflexiones sobre la innovación educativa y el desarrollo de competencias para responder al nuevo contexto. Las propuestas de los autores de este volumen responden a preguntas como: ¿Qué significa enseñar y aprender...
Filosofía de la innovación y de la tecnología educativa: Tomo III Innovación tecnológica en la educación
Aguilar Gordón, Floralba; Chamba Zarango, Alexandra; Hermann Acosta, Andrés; Balladares Burgos, Jorge; Henríquez Muñoz, Enrique; Oseda Gago, Dulio; Mendivel Geronimo, Ruth; Carhuachuco Rojas, Elsy; Chávez Vaca, Vinicio; Jaramillo Naranjo, Lilian; Simbaña Gallardo, Verónica (21-jul-2020)
Este texto colectivo contiene ocho capítulos con distintas perspectivas sobre la innovación tecnológica en la educación; realiza algunas precisiones terminológicas acerca de la temática y sus distintas manifestaciones en la sociedad actual; reflexiona acerca de la educación digital y su incidencia...
La filosofía de la mente de Jerry Fodor
Tillería Aqueveque, Leopoldo Edgardo (ene-2021)
El artículo presenta una aproximación a la filosofía de la mente de Jerry Fodor, y se detiene en el problema
que representa su tesis del naturalismo computacional. Se enfatiza en las diferencias ontológicas entre los
sistemas modulares de entrada y los sistemas centrales de esta máquina mental....
Filosofía de la mente y algunos paradigmas del aprendizaje en Psicología de la educación*
Ospina-Carmona, José Fernando; Tobón-Vásquez, Gloria del Carmen; Montoya-Londoño, Diana Marcela; Taborda-Chaurra, Javier (jul-2022)
El objetivo de esta revisión es dar cuenta de manera organizada de un conjunto de ideas que
soportan las relaciones entre mente y aprendizaje, abordadas desde la filosofía de la mente, la
psicología y la psicología de la educación. La mente es comprendida desde diferentes perspectivas,
sin...
Filosofía hoy: un abordaje interdisciplinario de lo humano
Reyes-Solís, Darwin (9-jun-2021)
Nuestros entornos latinoamericanos se han vuelto escenarios de una violencia instalada desde las esferas institucionales y estatales. Corrupción descarada, políticas de privilegios para pocos y exclusión para muchos, pobreza y discriminación, entre muchos otros conflictos que nos agobian. Malestar...
Filosofía institucional y objetivos de desarrollo sostenible: nexos subyacentes
El marco filosófico de las Instituciones de
Educación Superior (IES) debe implementar los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para cambiar
el entorno social, económico y ambiental de estudiantes,
dentro y fuera del campus. Tres documentos principales:
la Ley General, Estatuto...
Filosofía intercultural: análisis de los fundamentos de la educación intercultural en los segundos años BGU del colegio José Ricardo Chiriboga.
Quimbita Quimbita, Myriam Elizabeth (nov-2019) - [Director: Reyes Solís, Darwin Bellini]
Este trabajo plantea una perspectiva filosófica y pedagógica intercultural desde una investigación en el Colegio José Ricardo Chiriboga, como espacio de educación intercultural. Se realizó un acercamiento con los jóvenes de 2do BGU conociendo sus opiniones con respecto a la interculturalidad. Para...
Filosofía para niños en el desarrollo personal y social en el preescolar
Merino, Cristina (2006) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
“FILOSOFÍA PARA NIÑOS EN EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN
EL PREESCOLAR” es un tema de vital importancia dentro de la educación, puesto
que esta debe apuntar a resolver los grandes problemas que aquejan a la humanidad;
la pérdida de la identidad, el hedonismo, el individualismo, el...
FILOSOFÍA PARA NIÑOS Y NIÑAS DESDE SUS NOVELAS
Mejía S., Alex Fabián (jul-2011)
El texto presenta una breve introducción acerca
de lo que es la Filosofía para Niñas y Niños (FpNN) a
partir de las mismas novelas base del programa desarrollado
por Matthew Lipman y un grupo interdisciplinario
que, desde finales de los años setenta, en la Universidad
de Montclair, en Estados...
Filosofía para todos: Un recorrido por las cuestiones humanas que desafían al pensamiento
Aguilar, Floralba; Bolaños, Robert; Guato, Guillermo (ene-2013)
Este texto tiene como objetivo fundamental acercar la filosofía a la vida de las personas y propiciar la necesidad de pensar analítica, crítica y propositivamente para comprender a sí mismo y entender la realidad, es decir, concebir a la filosofía desde la praxis cotidiana revalorizando la...
Filosofía y pandemia
Guerra Bravo, Samuel Madrid (ene-2021)
Este trabajo presenta tres aspectos críticos relacionados con la filosofía en estos tiempos de pandemia. El
primero tiene que ver con el fin de la Lechuza de Minerva como símbolo universal de la filosofía, es decir el fin
de la idea de que la filosofía solo llega a explicar el mundo una vez que...
FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y AMÉRICA LATINA
Burgos Iñiguez, Bruno (jun-2007)
¿Exactamente de qué manera se considera que
deben relacionarse la filosofía y la pedagogía en/para
América Latina? ¿Debe ser la primera un trasfondo conceptual
social con diagnósticos históricos heideggerianos y
lineamientos de orden ético-moral que pretendan inundar
la pedagogía hasta en sus...
Filosofía, tecnociencia e industria 4.0: una mirada desde el medioambiente
Jumbo González, William Ítalo (4-oct-2021)
Actualizar la experiencia y la práctica tecnocientífica en el siglo XXI y encontrar respuestas proactivas en un contexto de crisis ética, personal, familiar y de convulsión social, económica y política es, sin duda, uno de los retos de la ciencia y tecnología. Ante esta situación, el autor...
FILOSOFÍA..., ¿PARA QUÉ?
Tinajero, Fernando (jul-2011)
Un pedido tan gentil como inexplicable me ha
hecho regresar sobre un tema que, hace ya algunos años,
creí haber abandonado para siempre: el tema, elemental
y complejo al mismo tiempo, de la enseñanza de filosofía.
Está por demás decir que mi primera reacción fue la
de negarme a tan inesperada...