Buscar por Título

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 12221 a 12240 de 25831 < Anterior   Siguiente >
Estrategias metodológicas para el uso adecuado de los rincones de arte, hogar, ciencias y lectura para niños y niñas de 2 a 3 años del Centro de Educación Inicial Jugart, en el período lectivo 2020-2021
Ávila Vivar, Katya Roxana; Quizhpe Criollo, Nancy Fabiola (abr-2022) - [Director: Cañizares Jarrín, María Cecilia]
La presente investigación desarrolla una guía de estrategias metodológicas a través del juego-trabajo para mejorar el uso adecuado y funcional de los ambientes de aprendizaje en los niños y las niñas de 2 a 3 años con el fin de fortalecer y estimular las diferentes áreas cognitivas, de esta manera...
Estrategias metodológicas para el uso adecuado de los rincones de construcción y hogar en niños y niñas de 3 a 4 años en la Escuela 3 de Noviembre, en el periodo lectivo 2020-2021
Buestán Pérez, Jessica Fernanda (abr-2022) - [Director: Cañizares Jarrín, María Cecilia]
El presente trabajo tiene como propósito orientar a los docentes sobre el uso adecuado de los rincones de construcción y hogar en función de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños de 3 a 4 años, esta propuesta propone estrategias innovadoras que permitan impartir de mejor manera...
Estrategias metodológicas para formar primeros lectores, a través de narraciones dirigidas a niños y niñas de primero de básica
Amaguaya Pérez, Norma Paola (2006) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente trabajo investigativo constituye una guía para el docente, aplicable a niños y niñas de primero de básica, la cual tiene como objetivo, el formar niños(as) lectores por medio de la Literatura Infantil. La guía ha sido elaborada siguiendo las directrices de la Iniciación y Animación...
Estrategias metodológicas para fortalecer el aprendizaje de la lengua Kichwa en el cuarto nivel de Educación General Básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Quilloac
Pichisaca Mayancela, María Magdalena (mar-2017) - [Director: Ortega Santacruz, Tania Elizabeth]
La Propuesta Metodológica se realizó en el cuarto año de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Quilloac. Las estrategias activas y los aportes metodológicos utilizados en este trabajo buscan promover el fortalecimiento de la lengua ancestral como un principio fundamental del pueblo...
Estrategias metodológicas para fortalecer el aprendizaje de la lengua kichwa, en el décimo grado de la EGB de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe "Quilloac", en el año lectivo 2016-2017
Camas Aguayza, María Rosa (dic-2016) - [Director: Jara Cobos, Raquel Victoria]
La presente investigación deja como evidencia que los estudiantes monolingües del décimo grado de la EGB de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe "Quilloac" no hablan la lengua kichwa y los bilingües sienten vergüenza lingüística; por ello, con el fin de solucionar esta situación,...
Estrategias metodológicas para fortalecer la inteligencia emocional de los estudiantes de 4to año de la Educación General Básica de la Escuela "Ricardo Muñoz Chávez" en el área de Ciencias Sociales, año lectivo 2014-2015
Verdugo Morocho, Diana Rocío (mar-2015) - [Director: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús]
El presente estudio busca implementar estrategias educativas para fortalecer la inteligencia emocional de los estudiantes. Se plantean actividades como la formulación de los postulados teóricos sobre la influencia de las prácticas docentes en el fortalecimiento de dicha inteligencia. El trabajo es...
Estrategias metodológicas para incentivar la expresión oral dirigida a niños y niñas de segundo año de educación básica
Solano de la Sala Olmedo, Carolina (2007) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
En la actualidad, en colegios y escuelas, no se brinda un espacio adecuado a la expresión oral, restando así la importancia que ésta tiene para el desarrollo integral de niños y adolescentes. Lamentablemente sólo se le enseña al niño a leer y a escribir, despreocupándose totalmente de las otras...
Estrategias metodológicas para la aplicación de la teoría constructivista de Piaget en el primer año de educación básica de la Unidad Educativa San Felipe Neri de la ciudad de Riobamba
Grimaldo Cardozo, Branli (2003) - [Director: Villagómez Rodríguez, María Sol]
Para entrar en la nueva era, era de cambios, transformaciones, se aspira a establecer en nuestro país una educación de calidad conforme a los planteamientos de la pedagogía actual. En los fundamentos Psicopedagógicos de la Reforma Curricular Ecuatoriana, en su primera tesis dice: “El aparato...
Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en niños de primero de básica, con énfasis en los infantes con Síndrome de Down.
Maila Males, Grace Stefanía (jul-2022) - [Director: Condoy Gallego, Miriam Bernarda]
La propuesta denominada Estrategias metodológicas para la comprensión lectora tiene como propósito desarrollar y potenciar las habilidades cognitivas, motrices, lingüísticas, físicas y socioafectivas de los niños de primero de básica, especialmente de los infantes con Síndrome de Down. El...
Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje del deporte de la natación, en los estudiantes del 8° año de básica del Colegio Benigno Malo
Varela Solano, Edisson Eduardo (2014) - [Director: Contreras Calle, Wilson Teodoro]
La investigación da cuenta de la importancia de aplicar estrategias metodológicas dentro del Currículo de Cultura Física en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de Octavo año de Educación Básica del deporte de la natación para contribuir a su desarrollo integral. Precisó de...
Estrategias metodológicas para la inclusión educativa de personas con discapacidad visual en la Universidad Politécnica Salesiana
Solano Sánchez, Ana Belén (feb-2015) - [Director: Jara Cobos, Raquel Victoria]
La presente investigación busca determinar las estrategias metodológicas óptimas para la enseñanza de personas con discapacidad visual en la Universidad Politécnica Salesiana, por lo que se sugiere aplicar algunas estrategias que servirán para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de...
Estrategias metodológicas para mejorar el acompañamiento y seguimiento escolar de los padres de familia a los niños del segundo año de Educación General Básica del nivel elemental de la Unidad Educativa 16 de Abril, año lectivo 2019-2020
Yumbla Acero, Klever Gerardo (feb-2021) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El presente trabajo investigativo en la modalidad propuesta metodológica, plantea la planificación de talleres, para mejorar el acompañamiento y seguimiento escolar de los Padres de Familia con respecto de sus hijos, en el proceso se identifican la falta de involucramiento de los padres de familia...
Estrategias metodológicas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la básica media de la Unidad Educativa Pluridocente El Progreso, período lectivo 2016-2017
Toledo Fajardo, Diego José (jun-2017) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El estudio consiste en conocer que metodología utilizan los docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación General Básica de la Unidad Educativa Pluridocente "El Progreso" y luego proponer estrategias metodológicas a aplicarse en el subnivel de Básica Media, con el propósito que los...
Estrategias metodológicas para mejorar el proceso de lecto-escritura del séptimo grado de la escuela de Educación General Básica Antonio Mancilla en el año lectivo 2017-2018
Cárdenas González, Nube del Rocío (sep-2018) - [Director: Ortega Santacruz, Tania Elizabeth]
La propuesta presenta estrategias metodológicas empleadas en la lecto-escritura con los estudiantes del séptimo de la escuela de Educación General Básica Antonio Mancilla debido a los errores detectados en el uso del lenguaje. Promueve el reconocimiento de sonidos y letras para obtener una mayor...
Estrategias metodológicas para mejorar el rendimiento académico de lengua y literatura, de los estudiantes del tercero de básica de la escuela de Educación General Básica Manuela Cañizares, período lectivo 2020-2021
Cajas Landi, Diana Esperanza (abr-2022) - [Director: Jara Cobos, Raquel Victoria]
El presente trabajo consistió en la observación y el análisis de las diferentes falencias en el área de lengua y literatura; con los estudiantes de tercer grado de la escuela de educación general básica Manuela Cañizares, en donde se elaboró una propuesta metodológica con diferentes estrategias...
Estrategias metodológicas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de 7mo de básica con problemas de discalculia, de la Unidad Educativa San José de Calasanz, en el año lectivo 2016-2017
Arcentales Fajardo, Germania Rocío (jul-2018) - [Director: Ordóñez Jara, Marco Vinicio]
Con esta propuesta se contribuirá a reducir esta dificultad que incide en el desarrollo del aprendizaje y la comprensión de la Matemática, de este modo el estudiante podrá desarrollar habilidades y mejorar su rendimiento académico, además de dotar a los profesores de métodos y estrategias para...
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Atenas del Ecuador, año lectivo 2019-2020
Fernández Brito, Janneth Marisol (feb-2021) - [Director: Ortega Santacruz, Tania Elizabeth]
La presente propuesta metodológica trata sobre las estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de niños y niñas de 8 a 9 años de edad de la unidad educativa Atenas del Ecuador. Se analizó la importancia de fomentar estrategias dinámicas y activas para el desarrollo de destrezas de...
Estrategias metodológicas para mejorar la disgrafía de los niños de cuarto y quinto año de Educación General Básica de la escuela Tres de Noviembre, parroquia de Molleturo, sector Corona de Oro, año lectivo 2017-2018
Guaillas Gutama, Rose Anahí (feb-2018) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
La disgrafía es una problemática educativa en la Educación General Básica, presenta problemas de trastorno en la escritura: trazo de letras, combinación de mayúsculas y minúsculas, provocando incongruencia en la escritura, por lo que el presente trabajo es una propuesta de estrategias metodológicas...
Estrategias metodológicas para mejorar la dislalia en niños en el primer año de EGB de escuela Francisco E. Tamariz de Challuabamba en el año lectivo 2015 - 2016
Saltos Díaz, Marlene Katherine (oct-2016) - [Director: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús]
En la Unidad Educativa Francisco Tamariz, se detectó niños con problemas de articulación dislalia funcional. Se implementó un manual que tiene como propósito ayudar a niños/as, docentes y padres de familia, cuenta con actividades de fácil comprensión; ejercicios de respiración, imitación,...
Estrategias metodológicas para mejorar la motricidad fina en niños de 3 a 4 años en la Unidad de Atención MIES, Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) Estrellitas Radiantes de la parroquia Luis Cordero Vega, del cantón Gualaceo, período lectivo 2016-2017
Banegas Cabrera, Tania Maribel (jul-2017) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo de investigación consiste en la elaboración de la Guía Metodológica para el mejoramiento de la Motricidad Fina para los niños y niñas del MIES-CNH Estrellitas Radiantes. Se basa en motricidad fina y técnicas grafoplásticas estructuradas en una guía constituida y organizada en...