Buscar por Título

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 10457 a 10476 de 25790 < Anterior   Siguiente >
Educación ambiental bajo los principios IAR-FAO en cinco instituciones educativas del centro histórico de Cuenca y determinación de contaminantes (PB, E. Coli y CO2) en la agricultura urbana (hortalizas y ornamentales)
González Pesántez, Daniela; Portocarrero Márquez, Laura Catalina (dic-2019) - [Director: Portilla Farfán, Fredi Leonidas]
El presente trabajo de titulación aplica los principios IAR de la FAO en un proyecto de educación ambiental en cinco instituciones educativas del centro histórico de Cuenca. Además, evaluar la concentración de plomo, captura de CO2 y conteo de E. coli/ coliformes en estas instituciones. Cada...
La Educación Ambiental como estrategia para enfrentar el cambio climático
Gavilanes Capelo, Raisa Michelle; Tipán Barros, Boris Genaro (jul-2021)
La crisis ambiental global que enfrenta la humanidad supone la creación de esfuerzos que aporten hacia una mayor resiliencia socioecológica frente a las consecuencias de estos cambios a nivel local, regional y global. Estos mecanismos buscan que la sociedad adquiera mayores conocimientos y...
Educación ambiental en el bachillerato: De la escuela a la familia
Espejel Rodríguez, Adelina; Castillo Ramos, Isabel (jul-2019)
El documento tiene como objetivo mostrar cómo los estudiantes del nivel medio superior (NMS) involucran y concientizan a su familia, a través de acciones prácticas y viables para conservar y cuidar el entorno escolar y comunitario. La investigación se desarrolla en el marco de la metodología...
La educación ambiental en los medios televisivos. Estudio de caso: Oromar TV
Cumba Castro, Erik Alexander (ene-2020)
El actual artículo de investigación tiene el propósito de analizar la educación ambiental en los medios televisivos de la provincia de Manabí. Para lo cual, se decidió tomar como estudio de caso el canal Oromar TV. Esto con el objetivo de medir el impacto social que provocan los medios masivos en...
Educación ambiental y reciclaje de basura en escuelas y colegios, del área urbana del cantón Zaruma
Ortega Lituma, Norman Vicente (jul-2020) - [Director: Altamirano Sánchez, Jorge Iván]
El presente trabajo nos dará la información necesaria para abordar la problemática del manejo de los desechos sólidos en los establecimientos educativos de la ciudad de Zaruma. Los resultados nos dejaran lecciones y experiencias para futuras planificaciones del GAD Municipal de Zaruma.
La educación ambiental y su impacto. Experiencias de la Universidad Politécnica Salesiana
Portilla Farfán, Fredi; Zea Cobos, Geovanna; Avilés Sacoto, Estefanía; Vega, Ana Julia; Viloria, Tony; Vargas, Dayanna; Vázquez, María Fernanda; Avilés, Estefanía; Nieves Picón, Diego; Criollo Plaza, Ximena; Caballero, Pablo; Delgado Fernández, Ernesto; Viloria Ávila, Tony; Bustamante Gavilanes, Adriana; Ramírez Robles, Jorge (19-jul-2023)
La Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, fundada en 1994, es una institución de educación superior humanística y politécnica, de inspiración cristiana con carácter católico y carisma salesiano. Se dirige de manera preferencial a jóvenes de los grupos de menores ingresos, y fiel a su misión...
doi: https://doi.org/10.17163/abyaups.19 
La educación artística como estrategia innovadora para el desarrollo del pensamiento crítico
Obando Trujillo, Marlene Esterfilia (2023) - [Director: Torres Cordero, Catya Ximena]
La articulación existente entre la educación cultural y artística y el desarrollo del pensamiento crítico en el ámbito educativo como estrategia innovadora para enseñar por medio del arte y se vincule la creatividad como habilidad innata del pensamiento crítico.
Educación asequible, accesible, aceptable y adaptable para los pueblos indígenas en México: Una revisión estadística
Köster, Anne Julia (ene-2016)
El artículo presenta una revisión estadística de la situación educativa de la población indígena en México. Debido a ello, se investiga si el subsistema de educación indígena cumple con los criterios 4-A definidos por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones...
La educación bajo el signo de la complejidad
Robles, Darwin Joaqui; Ortiz Granja, Dorys Noemy (jul-2020)
La complejidad involucra la adopción de una nueva visión del mundo, de uno mismo y de las relaciones entre varios niveles implicados. El problema básico es que existe una desarticulación entre un discurso que declara la complejidad como constructo esencial y una práctica esquemática y...
Educación cimarrona
Burbano Preciado, Nelci; Meza Cabezas, Lorena; Meza Cabezas, Leonela; Castillo Ruiz, Tania; Quintero Nazareno, Teodolinda; Guerrero Ayoví, Antonia; Quiñonez Quiñonez, Gina; Ruano Cuero, Carmen; Banguera Cuero, Marjorie; Villota Valencia, Nuria; Quiñonez Canga, Ivonne; D’ Agostino, Antonio; Di Caudo, Verónica; Guerrero, Patricio (jul-2013)
La presente obra consta de tres partes bien definidas: la primera expone el resultado de los talleres y el trabajo de las coordinadoras de los Centros de Educación Cimarrona de los siguientes barrios de Sucumbíos: El Cisne, Amazonas, San Valentín y la parroquia Pacayacu, y recupera historias de...
Educación como práctica social: la cuestión del otro y su reconocimiento
Joaqui Robles, Darwin; Ortiz Granja, Dorys Noemy (jul-2017)
El presente artículo aborda la cuestión de la educación como práctica social en la que es importante considerar la cuestión del otro y de su reconocimiento. Los dos temas son importantes debido al aumento de problemas de acoso escolar en las instituciones educativas, que señalan una falla en el...
Educación creativa y justicia social: una revisión sistemática orientada a conocer el contexto latinoamericano
Gajardo-Espinoza, Katherine; Guillermo, Campos-Cancino (jul-2022)
Las instituciones de enseñanza y prácticas educativas deben cambiar para abrir la educación a la creatividad, la cual es un recurso eficaz para iniciar procesos de transformación social. En el presente estudio, nos pusimos el objetivo de describir cómo se desarrolla la creatividad...
Educación de la sexualidad en el bachillerato del Colegio Nacional Yaruquí, imaginarios, prevención y orientación desde las familias
Pérez Bastidas, Nancy del Rocío (2008) - [Director: Orquera Saavedra, Víctor Manuel]
Socialmente la gente de las áreas rurales no estaban concientes de la importancia de la educación, por ello no ponían el interés necesario para que sus hijos estudien, a esto se le suma la baja situación económica que impedía realizar gastos que necesariamente requería el proceso educativo. A...
Educación emprendedora en la universidad: educando para el futuro
Gutiérrez Montoya, Guillermo (4-nov-2011)
La educación tiene un impacto positivo en el desarrollo del emprendedurismo, principalmente a nivel de las metodologías utilizadas en el aula. Para que la educación despierte el espíritu emprendedor del estudiante, deben romperse antiguos paradigmas y viejos modelos pedagógicos; se debe...
Educación emprendedora en la universidad: educando para el futuro / Entrepreneurship education in college: Educating for the future
Gutiérrez Montoya, Guillermo (4-nov-2011)
La educación tiene un impacto positivo en el desarrollo del emprendedurismo, principalmente a nivel de las metodologías utilizadas en el aula. Para que la educación despierte el espíritu emprendedor del estudiante, deben romperse antiguos paradigmas y viejos modelos pedagógicos; se debe...
Educación en tiempos de COVID-19
Ochoa, Sofía (13-ago-2020)
El siguiente estudio tiene como objetivo analizar los principales factores de impacto en la nueva educación virtual, esencialmente los relacionados con los ámbitos político y cultural. Esto ha sido posible gracias a la interpretación de datos educativos de los últimos años en nuestro país como el...
Educación en tiempos de desigualdades: el derecho bajo amenaza en el Ecuador
Robalino Campos, Magaly; Crespo Burgos, Carlos; Ortiz Espinoza, María Elena; Villagómez Rodríguez, María Sol; Albuja, Martha; Betancourt, Deysi; Burbano, Pablo; Chicaiza, Soraya; Delgado, Karina; Estrada, Alex; Fabara, Eduardo; Guamán, José Ignacio; Guerrero, Sandra; Hurtado, Rosa; Llanos, Daniel; Moreno, Carlos; Moreno, Rocío; Orozco, Cristina; Parra, Luz María; Páez, Ruth; Peralvo, Rocío; Pin, María Rosa; Rivadeneira, Jéssica; Simbaña, Héctor; Tapia, Franklin (12-mar-2021)
Las voces de quienes apuestan por otra educación y otra escuela, inclusivas y comprometidas con la vida y el bienestar, son parte de este libro. Una educación que genere el ejercicio de la ciudadanía; promueva el cuidado de la naturaleza y la convivencia armónica entre los seres humanos; y...
La educación en tiempos del COVID desde la epistemología social de Thomas Popkewitz
Oviedo Oviedo, Marlon Alexis (jul-2021)
Este artículo interpreta, desde la epistemología social, la actividad educativa ecuatoriana durante la COVID-19. Desde esta teoría/metodología desarrollada por el académico estadounidense Thomas Popkewitz se busca comprender el momento educativo de la educación ecuatoriana, inscrita en la...
Educación en valores a partir del evangelio de Mateo. Propuesta de formación para los niños y niñas de sexto y séptimo de educación general básica en la Escuela "Agustín María León" de la parroquia Canelos, Provincia de Pastaza.
Vargas Vargas, Oscar Arnulfo (jul-2012) - [Director: Padilla Verdugo, Jaime Enrique]
El presente trabajo de grado, fruto de la investigación con el tema “Educación en Valores a partir del Evangelio de Mateo. Propuesta de formación para los niños y niñas de sexto y séptimo de Educación General Básica”, realizada en la escuela “Agustín María León” de la parroquia Canelos, contiene...
Educación flexible Nº 22. Serie Documentos Institucionales
Cárdenas Tapia, Juan; Farfán Pacheco, Pablo (16-mar-2023)
La pandemia del COVID-19, además de causar un gran sufrimiento a toda la humanidad, provocó profundos cambios en el funcionamiento de la sociedad. En educación, los cambios fueron inmediatos por la necesidad de compatibilizar la continuidad de este servicio esencial con prácticas urgentes de...