Buscar por Carrera Filosofía y Pedagogía

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 77 a 96 de 129 < Anterior   Siguiente >
La alteridad: Propuesta pedagógico - teórico para la promoción de una ciudadanía juvenil participativa
Yánez Arboleda, Diego Mauricio (feb-2008) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
Estamos envueltos en un continuo bombardeo de mensajes de todo estilo y del contenido más variado, los cuales hacen una invitación constante a que las personas –sobre todo a los jóvenes- a vivir y a pertenecer en una sociedad arquetípica egocéntrica. La misma que va anulando e incapacitando al...
La categoría del ser auténtico de Heidegger y su incidencia en el proceso educativo.
Rodríguez Mesa, Andrés David (nov-2015) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
This article talks about the authentic being of Heidegger, and its incidence in the educational process. For such work, the author developed the Heideggerian concept of the authentic being; and later he contrasted with the reality of education, in order to give light to those incidents.
La centralidad del joven pobre en la acción educativa Josefina
Benavides, Franklin (5-jul-2012) - [Director: González Puebla, Raúl]
Esta pedagogía josefina que está basada en el amor infinito de Dios, con la cual Murialdo logró responder a las necesidades de los jóvenes de su tiempo, hoy es fundamental tomar como un elemento que responda a las necesidades de esta nueva era juvenil que viven una situación crítica, a nivel...
La centralidad del sujeto: el giro “copernicano” de Kant en la filosofía de la educación.
Tituaña Criollo, Marco Alexander (oct-2018) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
The philosophical thought of Kant, marks a new beginning in philosophy. The wellknown Copernican revolution, which Kant undertakes, integrates all areas of his philosophy, the central themes of his proposal; the development of science, gnoseology, epistemology, The development of science,...
La condición innatista implícita en la actividad pedagógica centrada en el alumno.
Ortiz Palacios, Walter Eugenio (2011) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
El tema: “La condición innatista implícita en la actividad pedagógica centrada en el alumno1”, presenta un análisis acerca de las pedagogías críticas, las mismas que se encuentran determinadas por el diálogo y la interacción del ambiente con los sujetos que intervienen en la acción pedagógica. El...
La cultura de dominación del docente en el proceso enseñanza-aprendizaje: una visión desde el estructuralismo
Moreno Cedeño, María Carmen (ene-2012) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
1 Introducción En el proceso enseñanza-aprendizaje se da una interrelación constante entre los elementos personales (docente-estudiante) y los elementos materiales (objetivo, estructura, contenido y metodología). Mencionar estos elementos, conlleva indicar que cada uno tiene una función concreta...
La debilidad del sujeto como causa del relativismo liberal político: perspectivas para una cualificación racional
Aguilar Rodríguez, William Fredy (oct-2005) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
La humanidad en el momento presente, ha llegado a la racionalidad, pero la realidad es otra. Se vive momentos de irracionalidad, las decisiones no son racionales, hay conflictos sociales y emocionales, se ha dado paso a los muchos caprichos del pensamiento, sin comprender los procesos de...
La educación axiológica en un contexto juvenil postmoderno
Granda J., Luis (2003) - [Director: González Puebla, Raúl]
Los jóvenes viven insertos en una realidad posmoderna, que se la puede identificar con la “crisis de valores” o como ausencia de valores fundamentales que den sentido a la vida. Dada la importancia de este tema es adecuado comenzar identificando las diferentes causas por las que se da la crisis de...
La educación como acción comunicativa. Análisis y propuesta educativa desde los aportes de la teoría de la acción comunicativa
Bravo Reinoso, Pedro Andrés (2008) - [Director: Reyes Solís, Darwin Bellini]
¿Realmente la educación contribuye al cambio social? ¿En qué medida las instituciones educativas consiguen una movilidad social de los estudiantes? ¿De qué forma los procesos educativos reproducen la lógica contradictoria y asimétrica del sistema capitalista? Tradicionalmente se piensa que la...
La educación democrática: de la apoliticidad del acto educativo a un proceso de educación en la democracia
Gutiérrez Rivera, Manuel Snehider (feb-2008) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Cuando se habla de democracia, generalmente es necesario hacer algunas aclaraciones: con frecuencia, la democracia se confunde con el liberalismo económico. La democracia no es el "aissez-faire" económico; el liberalismo económico nació en el siglo XIX y la democracia surgió hace 2.500 años. La...
La educación humanista reinterpretada desde la filosofía teológica - eudaimonista aristotélica
Mena Zamora, Alexis Alberto (nov-2018) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
The main objetive of this article is to reinterpret humanistic education through applied hermeneutics to Aristotelic eudaimonist-teleological, to get an integral and critic education that leads students to exercise good judgement and deliberative capacity, through learning of Aristotelian virtues...
La enseñanza de la historia de la filosofía mediante el aprendizaje significativo en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Sagrados Corazones Centro
Rodríguez Macas, Lugarda (feb-2004) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
El tema de la presente investigación: “La enseñanza de la Historia de la Filosofía mediante el Aprendizaje Significativo en los estudiantes primero de bachillerato de la Unidad Educativa Sagrados Corazones Centro de la ciudad de Quito”, es una respuesta ante la situación problemática que viven...
La estructuración lógica matemática en los adolescentes de 17 años: Desarrollo de una didáctica pertinente
Ordoñez Rodríguez, Miguel Ángel (may-2015) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
The mind is in the most basic logic structure of the tennager , but to be understood have to use neuropsychology, who studies the neural part and the psychological part, which can break down the mind in systems, where is possible to find how it behaves logic within the mind. The development of the...
La formación de la conciencia en la educación de la persona humana desde la ética material de los valores en Max Scheller
Barreno Barreno, Tobías Danilo (2007) - [Director: Saavedra, Alejandro]
En la etapa de estudio filosófico me he dado cuenta de lo siguiente: toda filosofía debe responder a los problemas centrales del hombre, el mundo y Dios; por medio de la profundización y reflexión. En todo este paso de filosofía estudiado me ha llamado la atención el hombre y la realidad del ser...
La hermenéutica de la voluntad en la obra así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche y sus implicaciones en el proceso de aprendizaje.
López Morocho, Luis Rodolfo (oct-2014) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
This thesis shows the embodiment of a hermeneutics of Friedrich Nietzsche’s will in its positive and proper sense, from a philosophical, pedagogical and psychological interdisciplinary approach. It takes as central the capital of the copyright work, thus spoke Zarathustra, to analyze the ever...
La intelección como método: aportes para una pedagógía de la compresión.
Guajala Agila, Diego David (abr-2012) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
La aparición de un nuevo tipo de sociedad es, posiblemente, el cambio de paradigma social más importante que está sucediendo en los últimos años. Esta nueva era ha sido denominada “sociedad del conocimiento”1 para enfatizar la primacía el valor de la información sobre el valor de las materias...
La intencionalidad del hombre en la multiplicación crítica de medios: Una visión desde la filosofía de la educación
Obando Olaya, Edwin Fabricio (23-feb-2011) - [Director: Saavedra, Alejandro]
Con el presente trabajo se pretende dar una visión de cómo el planteamiento de la intencionalidad se ha ido perdiendo en el ser humano, debido al poco interés por constituirse como personas pensantes, lo cual, produce un obrar sin fines claros. Ante esta postura nos encontramos en la actualidad...
La moral como fundamento de la educacion de calidad en el ambito ecuatoriano del siglo XXI
Chuji Uwijint, Iván Edison (22-feb-2011) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
En el mundo se han planteado diversos enfoques ideológicos que han buscado de alguna manera, establecer la importancia de la moral entre los seres humanos. Sin embargo, no se ha logrado esa finalidad, al contrario ha servido para resquebrajar las diferencias entre el materialismo y el obrar...
La oposición ontológica entre libertad y arte, una mirada desde la filosofía de la educación.
Rivera Flores, Stalin Fernando (ene-2016) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The article analyzes the relevance of an ontology referring to the experience, forming the fertile field through which it is intended to overcome the constraints posed by scientism and so return to the philosophical scene. Following the dialectical method, confronting consciousness with the...
La pedagogía de la pregunta en el proceso: de enseñanza aprendizaje. Retos, desafíos y posibilidades
Cevallos Maza, Leonardo Enrique (2010) - [Director: Orquera Saavedra, Víctor Manuel]
En la actualidad, mucho se discute sobre la necesidad de aplicar nuevos estilos de pedagogía para lograr un proceso de enseñanza y aprendizaje integral. Los nuevos lineamientos y patrones curriculares, tiene como propósito hacer de la educación un espacio de mejoramiento de la calidad de vida de...