Buscar por Carrera Filosofía y Pedagogía

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 29 a 48 de 129 < Anterior   Siguiente >
Educación social desde la fé en los grupos juveniles de la Parroquia Cristo Resucitado (Quito Sur).
Franco Quinde, Jorge Enrique (nov-1999) - [Director: Unda Lara, Carlos René]
El área temática sobre problemáticas juveniles es muy amplia y enriquecedora. Conocer el desenvolvimiento social de los jóvenes es saber involucrarse con la realidad, ya que en ella se expresan múltiples instancias que configuran un cuerpo social: (económico, social, religioso, ideológico…) y que...
Educar para la ciudadanía: perspectivas pedagógicas para valorar la pluralidad y fortalecer la convivencia comunitaria
Apolo Chica, Eddy Fabián (jun-2006) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
Es en los años 90 donde se da una nueva forma de ser y de entender al ciudadano, es decir se trata de dejar aquella concepción en la que solo se entiende como un sujeto de derechos, solo se limita a elegir a sus representantes y con ello termina su responsabilidad; ésta manera de interpretar el...
El ambiente oratoriano como propuesta pedagógica informal para la formación de la personalidad del joven
Coronel Álvarez, Edwin Marcelo (feb-2011) - [Director: Perelló, Julio]
Los jóvenes en la actualidad tienen demasiado tiempo libre, porque la exigencia de la sociedad es preparase para luego asumir responsabilidades. El tiempo que dedican a los estudios es de no producción inmediata, sino en potencia. El periodo de su preparación le da espacios amplios sin saber que...
El aporte de la experiencia religiosa para la realización humana en el joven de hoy
Arízaga, Carlos (2007) - [Director: Conza, Raúl]
El conjunto de cambios vividos en el mundo, en las últimas décadas, a partir del progreso tecnológico alcanzado por la humanidad, así como el sistema ideológico de vivir un ambiente presentista, es decir, la posmodernidad ha ocasionado que el joven ya no busque lo trascendente, sino lo...
El concepto de alteridad de Gabriel Marcel y su relación con la pedagogía del amor.
Castro Viteri, Patricio Fernando (mar-2016) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
Starting from the study of the thought of Gabriel Marcel, identifying the key aspects of his thought that defines the notions of existence of the being, to help the integral development of the learner in the process of education and pedagogical, unable to identify the philosophical ideas that...
El concepto heideggeriano de espacio en el barroco latinoamericano.
Madera Gómez, Sara Eugenia (ene-2016) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The current work proposes a lecture about latinoamerican barroque art from the concept of space developed by Martin Heiddegger, for that a caracterisation of what space is and what is understood about barroque is made, in order to make up a dialogue between the two concepts, contrast them and allow...
El desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en la relación del docente con el estudiante en el aula
Núñez Córdova, Juan Emanuel (oct-2015) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
This article conceives the critical thinking as a fundamental tool for human learning, it helps to clarify ideas and provides a solution to the problems in the pedagogical relationship and in the learning process. This research paper examines the main skills of critical thinking and...
El desarrollo del pensamiento lógico con sus procesos de enseñanza aprendizaje
Icaza Hidalgo, Harry Fernando; Tigrero Falcones, Carlos Marcelo (ene-2015) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
learning processes respond to an anthropological issue in which the human being is considered as a bio-psycho-logical being. Especially highlighting the logical aspect, as she responds to "think straight" and not just to how to think. This work has three approaches: philosophical as far spoken of...
El desarrollo relacional entre el lenguaje y pensamiento en los niños de 7-8 años: un enfoque desde el método socrático
Benítez Rosero, Sandra Ximena (mar-2012) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
En el proceso de enseñanza aprendizaje se presenta una diversidad de problemas por lo cual en esta investigación tomaremos las dificultades en el aprendizaje del lenguaje, ya que en la educación se presentan con mucha regularidad. Partiendo del método mayéutico de Sócrates, el cual toma al lenguaje...
El humanismo pedagógico de Paulo Freire :Síntesis y valoración crítica de su propuesta educativa.
Carchi Redrován, Richard (2000) - [Director: Montesdeoca, Néstor]
El futuro de los pueblos radica en la educación de sus miembros. Por este motivo he escogido este tema, en primer lugar, me ayuda a la profundización desde un aspecto muy específico de una pedagogía, en esencial en Latinoamérica; él llegó a proponer una alternativa metodológica y doctrinar...
El lenguaje argumentativo desde la estructura cerebral :Estudio comparativo entre niños de 10-11 años y adolescentes de 14-15 años de la unidad educativa Paulo VI Quito y sus implicaciones en el aprendizaje
Coyago Simbaña, Jacqueline Elizabeth; Quishpe Caiza, Alexis Paolo (abr-2015) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
The first chapter is about the language, its definition, stages of development and functions. Also delves on the speech from the macro and super structure without neglecting the models. The conceptual foundations laid in the first paragraph are those that govern research. In the second chapter...
El Materialismo dialéctico, como lógica y praxis pedagógica en la educación
Mejía Pacheco, Ángel David (may-2015) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The dialectical materialism like logical and pedagogical praxis in the education looks for fathoming the ontological bases in which the capitalist system is founded. When we use the dialectical method we discover different ways to manipulate the concept of educational quality, and the actual way...
El método experimental en el proceso educativo
Freire, William (2003) - [Director: Perelló, Julio]
El método experimental en nuestros días, es uno de los elementos curriculares necesarios y útiles para el crecimiento en la persona del educando, dentro del proceso educativo. Pensamos que el método experiencial en el proceso educativo no solo es una ayuda en nuestros días en los sistemas...
El relativismo ético como efecto de la crisis de la racio - liberalidad: Proyección pedagógica para su superación
Quezada Sanmartín, Wilson Roberto (feb-2005) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
La riqueza investigativa que se visualiza a continuación es una breve respuesta a las exigencias de nuestra sociedad. Corresponde directamente a la persona humana hacer uso de herramientas fundamentales en el pensamiento filosófico, psicológico y pedagógico. Las ideas impregnadas desde la...
El rol de la experimentación en la construcción del concepto desde el como al por qué.
Morocho Pacheco, Jairo Ismael (ene-2013) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
Continuamente el problema del lenguaje y su relación con el conocimiento es revisado por diferentes corrientes tanto filosóficas como neuropsicológicas sobre todo en los últimos decenios, cuando los avances tecnológicos nos dan nuevas formas de entender nuestros procesos cognitivos, cuando muchos...
El significado de la incidencia de los videojuegos en el desarrollo de las habilidades motoras, inteligencia espacial y la memoria en los adolescentes de 12 a 13 años
Andráde Albán, José Rodolfo (nov-2000) - [Director: Morán García, Eduardo Hernán]
El juego, igual que otras actividades que realiza el ser humano, se ha visto modificado por el uso de las nuevas tecnologías tantos en telecomunicaciones como en informática. Es así como apenas hace 28 años atrás, aparece el primer vídeo-juego comercial y desde ahí la industria no ha parado de...
El sistema del conocimiento comprensivo procesual: fundación teórica, verificación empírica y diseño pedagógico con aplicación a la pedagogía preventiva: producto pedagógico
Berzosa Peralta, José Luis; Campoverde Chaunay, José Francisco; Ortiz Villa, Dario Octavio; Ponce Gamboa, Washigton Fernando; Ramos Segovia, Mario Eduardo; Rodríguez Santana, Diego Miguel; Martínez Paredes, Marcos Martín (may-2013) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
The main contribution of our research leads to the think again the salesian pedagogy. Specifically we want to give a new epistemological argument for the strengthening of preventive system of Don Bosco, in perspective of answer the challenges that the youth ask to education system today, inside the...
Enfoque filosófico de la interculturalidad como referente para reorientar la educación latinoamericana
Pretel Moreno, Jeiner Ali (oct-2015) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The reflections on multiculturalism are in development and thus raising questions about the practice of this idea, so that does not remain mere speculation but it is a reality; besides rescuing the ambivalences and breaks that exist in reference to the central theme. The present work has as main...
Epistemología de la evaluación educativa desde la teoría de complejidad
Pulamarín Quishpe, Juan José (sep-2013) - [Director: Reyes Solís, Darwin Bellini]
This research: “Epistemology of the educational evaluation from the theory of Complexity”, highlights the deep relationship between the epistemologic field, the contribution of the theory of Complexity, and the influence of the Positive Sciences in the account of the evaluation of the...
Estudio comparativo de rendimiento escolar en niños de la escuela Eduardo Salazar Gómez antes y después de participar en el programa de alimentación escolar
Galarza, Patricia (2004) - [Director: Naranjo, Orlando]
La población escolar ecuatoriana, especialmente en la zona rural, urbano marginal del sector fiscal, fisco misional y municipal, mantienen un bajo rendimiento escolar en las áreas principales (según los datos del programa de medición de logros APRENDO), debido a algunos factores como son...