Buscar por Carrera Educación Intercultural Bilingüe

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 475 a 494 de 501 < Anterior   Siguiente >
Talleres de construcción colectiva de un plan estratégico integral de educación, con la participación de los distintos actores educativos para el fortalecimiento de las propuestas educativas de la comunidad La Chimba sector centro cívico, parroquia Olmedo, cantón Cayambe en el período 2011.
Renjifo Arroyo, Ninfa Clementina; Neppas Albacura, Elsa Jimena (jun-2012) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
Dentro de la investigación realizada en la comunidad la Chimba donde se procuró vincular a la mayor parte de actores relevantes para conocer las fortalezas y debilidades que afectan a dicha comunidad y, poniendo como referente la garantía de los derechos de los niños niñas y adolescentes, se ve la...
Talleres de desarrollo de la creatividad en los adolescentes de 12-18 años del CDI Gedeon, con material reciclable y del medio.
Abalco Vasquez, Martha Clemencia; Chávez Quishpe, Norma Cecilia (dic-2012) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
Este Proyecto tiene como fin resaltar que el ser humano desde siempre nace con múltiples aptitudes y capacidades; pero también con dificultades y limitaciones. Razón por la cual la ciencia de alguna forma quiere “facilitarle la vida” al individuo, dando como resultado “los grandes avances...
Texto de estudio del idioma Kichwa para los niños de 2do, 3ro, 4to, 5to año de educación básica de las escuelas bilingües Domingo Faustino Sarmiento parroquia San Juan de Iluman cantón Otavalo y Bernardino Echeverría comunidad de Perafan parroquia de Imantag cantón Cotacachi provincia de Imbabura.
Cacuango Morán, María Juana; Menacho Menacho, Luz María; Santillán Moreta, Paulina Alexandra; Segovia Picuasi, Blanca Yolanda (ene-2012) - [Director: Raygoza Ibarra, Patricia Elizabeth]
Ecuador is a country made ​​up of different nationalities each with its respective language and educational change, according to their geographical environment. Indigenous peoples have been characterized by the relationship and bond with the culture as it is embodied in knowledge, traditions and...
Texto de lecto-escritura en achuar y castellano: propuesta metodológica para el tercer año de educación general básica.
Kukush Shakaim, Yurank Eduardo (jun-2018) - [Director: Álvarez Palomeque, Alba Catalina]
All this work that I have elaborated is thought, first of all, in my school, where I have done an investigation, and I say that almost in all the schools the same difficulties have been found with Achuar students. What I have done is for the purpose of conserving the Achuar language and ensuring...
Texto de lecto-escritura en achuar: propuesta metodológica para tercer año de EGB
Kaasap Pujupat, Kasent Alfonso (may-2018) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
The work is done for school children in our Achuar area, because they have difficulties reading and writing in the Achuar language. With this material the teachers could be supported for teaching and learning with the children. This text is made according to the world of the Achuar child, of his...
Texto didáctico sobre la clasificación y uso de plantas medicinales, dirigidas a niñas y niños, de quinto, sexto y séptimo año de educación general básica, en los Cecibs: Gallo Rumi comunidad Laihua Chiquizungo y Jatun Rumi comunidad de boliche, perteneciente a la parroquia Simiatug, cantón Guaranda, provincia Bolívar.
Chanaguano Azogue, César Arnulfo; Chisag Martínez, Segundo Serafín; Chisag Martínez, Ángel Ruperto (ene-2013) - [Director: Torres Medrano, Jaime Patricio]
Consta con el tema Texto didáctico sobre la clasificación y uso de plantas medicinales, dirigidas a niñas y niños, de quinto, sexto y séptimo año de educación general básica, en los CECIBS: “Gallo Rumí” Comunidad Laihua Chiquizungo y “Jatun Rumí” Comunidad de Boliche, perteneciente a la...
Texto guía de cuentos y leyendas ancestrales de Imbabura en español y kichwa para el área de lengua y literatura de los niños de 6to. año de educación básica de la Escuela Benito Juárez
Chávez Moreno, Fanny Yolanda; Limaico Ibadango, Amparo Elizabeth (may-2013) - [Director: Raygoza Ibarra, Patricia Elizabeth]
This product is directed to the educational ones with a wide suppuration spirit that you/they look for new learning’s in the educational development of its students, it is based on the new effective curricular reformation in our country and other techniques and advisable methods to continue. It...
Texto para el aprendizaje de los números en achuar. Propuesta metodológica para el primer año de EGB
Tukup Wachapa, Maikiua Cristobal (may-2018) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
The formation of the concept of number is fundamental within a cultural context. Within the achuar culture, children learn to know the meaning and the concept of quantity by everyday experiences, in a natural unintentional way, that is, under the guidance of their parents and in their own language....
Texto para una educación con conciencia ecológica (5to y 6to nivel).
Mantu Juriank, Mashumpar Cristobal (jun-2012) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
The purpose of the text is to act with the children. If they are the future, as we say, preparémosles them with an ecological conscience, and if you ever wonder why we're not allowed to eat? What did you do to avoid this problem happen? We may say in all truth: "You prepare yourself to learn to...
Técnicas activas para la enseñanza de la ortografía a los niños y niñas del séptimo año de educación básica de la escuela Libertador Simó Bolivar de la Ciudad de Quito.
Yacelga, Magdalena (2009) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
En la actualidad la práctica de la ortografía ha ido decayendo por desconocimiento, falta de actualización de los maestros, la no utilización de técnicas activas como la carencia de hábitos de lectura, hace que caigamos en la memorización y mecanización de reglas. El conjunto de conocimientos,...
Uso de los materiales didácticos de la comunidad para el desarrollo de los sentidos en los niños y niñas del primer nivel en el Centro Infantil Don Bosco de la comunidad Chinalo Bajo, Cantón Sigchos, Provincia de Cotopaxi, en el año 2010-2011
Tigasi Pastuña, Rebeca Erminia (dic-2011) - [Director: Salazar Muñoz, Isaac Alcibiades]
Con este trabajo investigativo quiero aportar en la consolidación desarrollo y mejoramiento en el proceso enseñanza –aprendizaje de desarrollo de los sentidos en los niños y niñas. Sabiendo que en nuestras escuelas no seguimos un proceso sistemático en la enseñanza, también ignoramos y...
Uso del texto de planificación de nivel educación básica en los CECIBS :Centro Educativo Experiencial de Educación intercultural bilingüe de Quito CEDEIB - Q, Centro Experimental Piloto de Educación Comunitario Intercultural Bilingüe Mushuk Pacari y Centro Educativo Comunicativo Intercultural Trilingüe Particular YACHAY WASI.
Cepeda Guacho, Juan (2002) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
Framework. Introduction. Problem Statement. Problem formulation. Systematization of the problem. Delimitation of the investigation. Spatial and temporal boundaries. Limits on the research and academic order Delimitation of the participating subjects. Goals. Justification of the investigation....
Validación y rediseño de material didáctico de la lengua achuar para tercero y cuarto nivel en la Unidad Educativa Mukuink.
Mukucham Ujukam, Unkum Dionisio (ago-2021) - [Director: Álvarez Palomeque, Alba Catalina]
A partir de lo que se ha observado y diagnosticado en la escuela Mukuink, algunos niños y niñas no leen ni escriben en su lengua; lo hacen con mucha dificultad. Como respuesta a esta problemática, se ha elaborado la propuesta de lecto-escritura en achuar. El objetivo principal es presentar un...
Validación y rediseño de material didáctico para el aprendizaje de la lengua achuar en segundo y tercer año de educación básica en el CECIP Kaasap.
Chuim Chapui, Ramu Rafael (ago-2021) - [Director: Álvarez Palomeque, Alba Catalina]
partir de un diagnóstico en el CECIB Kaasap, se ha identificado como problema el que algunos niños y niñas no saben leer ni escribir en su lengua materna o lo hacen con mucha dificultad. Como respuesta a esta problemática, se ha elaborado la propuesta de lecto-escritura “Validación y Rediseño de...
Validación y rediseño de material didáctico para el aprendizaje de la lengua achuar para el primero y segundo nivel del CECIB Mashumpar.
Tanchim Sumpa, Awananch Leonidas (jun-2021) - [Director: Álvarez Palomeque, Alba Catalina]
En la enseñanza de la lengua Achuar es necesario dejar un instrumento para lecto escritura en la escuela, en especial de la comunidad Suriknuevo del Cecib “Mashumpar”. Con este texto pueden facilitar su trabajo los maestros y maestras para las guías y manejar la oralidad, escritura, lectura, el...
Validación y rediseño de material didáctico para el aprendizaje de la lengua achuar para segundo año en el CECIB Kuyach.
Kukush Shakaim, Wajarai Benjamín (ago-2021) - [Director: Álvarez Palomeque, Alba Catalina]
La elaboración de este texto guía para el segundo año de básica tiene como objetivo, superar las falencias que tienen los niños(as) achuar, en el proceso de la lectura y escritura de la lengua materna, que se aplica en la institución educativa Kuyach. La escuela se encuentra ubicada en la frontera...
Validación y rediseño de material didáctico para el aprendizaje de la lengua achuar para segundo y tercer nivel del CECIB San Pablo Juwau .
Mayak Wasump, Sumpinianch Pablo (jul-2021) - [Director: Álvarez Palomeque, Alba Catalina]
Este estudio se realizó a partir del diagnóstico de segundo y tercer nivel de la Escuela San Pablo Juwau, con el objetivo de determinar los problemas de alfabetización de niños y niñas en el idioma achuar, y se desarrolló una recomendación como forma de mejorar el proceso Guiar la enseñanza....
Validación y rediseño de material didáctico para el aprendizaje de la lengua achuar para tercer y cuarto nivel del CECIB Rumiñahui
Tuntuam Shainkiam, Anank Pedro (ago-2021) - [Director: Álvarez Palomeque, Alba Catalina]
Este trabajo sobre: validación y rediseño de material didáctico, se elaboró en el centro educativo CECIB Rumiñahui. Tiene como objetivo reconocer las dificultades de los niños achuar, referentes a lecto escritura. Mediante esta investigación, se dan a conocer las inquietudes de los niños en la...
Validación y rediseño de material didáctico para el aprendizaje de la lengua Achuar para tercero y cuarto año en el Cecib Katira.
Kashijint Tiwi, Mamat Elvia (15-oct-2021) - [Director: Álvarez Palomeque, Alba Catalina]
Con el afán de que la lengua Achuar no se pierda;se hahecho este trabajo para los niños de la nacionalidad Achuar del Ecuador,que cursanelterceroy cuartoaño de educación básica;tiene como título VALIDACIÓN Y REDISEÑO DE MATERIAL PARA ELAPRENDIZAJE DE LA LENGUA ACHUAR EN TERCERO Y CUARTO...
Validación y rediseño de material didáctico para el aprendizaje de la lengua achuar, para el tercero y cuarto año de educación básica en la Unidad Educativa Kamijiu
Yawa Sumpa, Kamijiu Manuel (jul-2021) - [Director: Álvarez Palomeque, Alba Catalina]
El trabajo presentado es el resultado de la investigación en la Unidad Educativa Kamijiu en la comunidad Kaiptach, frente a los problemas que suceden en este centro educativo sobre la mezcla de las palabras entre el idioma achuar y el castellano y las dificultades en la lecto-escritura. Me he...