Buscar por Carrera Educación Intercultural Bilingüe

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 181 a 200 de 501 < Anterior   Siguiente >
Guayama San Pedro ayllullaktapia runa kawsaykunamanta taripana; kay yachaykunawan " Jatari Unancha" hatun yachanawasipi chunkaniki kallari yachay tachakukkuman yachachina.
Pilaguano Patango, Gavino (ene-2013) - [Director: Conejo Arellano, Luis Alberto]
Ñawpa watakunapika kunan Guayama San Pedro ayllullakta allpaka shuk amu Álvarez nishka shutipakmi kashka nin. Pay amuka kimsa haciendatami charishka, kaykuna: Machay, Latacunga, Guayama, shinallatak paykuna ayllupura amu Toledo shutipash kimsa haciendatami charishka, kaykuna: Munchipamba, Salache,...
Guía didáctica para mejorar la lectura en los niños de segundo año de educación básica de la Escuela “5 de Junio”, recinto Panyatug bajo, parroquia el corazón, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi.
Yanchaliquin Tigselema, Elsa Agripina (nov-2013) - [Director: González Quincha, María Alejandra]
The thesis is presented below is titled “TEACHING GUIDE TO IMPROVE CHILDREN READING SECOND YEAR BASIC EDUCATION SCHOOL “JUNE 5th " CAMPUS PANYATUG LOW HEART PARISH, Pangua, Cotopaxi province". First, it provides a broad definition and concepts of what is education, ...
“Guía con estrategias lúdicas para el área de estudios sociales del cuarto año de educación básica”
Chévez Jácome, Rosa Johanna (nov-2012) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
La Guía con estrategias Lúdicas para el área de Estudios Sociales para el cuarto año de Educación Básica se muestra como apoyo al docente al momento de impartir conocimientos relacionados con la asignatura, en la misma se detalla contenidos generales sobre la lúdica como definición y tipos de...
Guía de actividades prácticas con material reciclado y material del medio para los 8vos, 9nos y 10mos años de educación básica del centro de educación básica Nasacota Puento ubicado en la parroquia de Juan Montalvo, periodo 2011.
Rojas Pilataxi, Rosa Elena; Quilumbaquín Bonilla, Clorinda (may-2014) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
Las Actividades Prácticas es todo lo que realizamos con nuestras manos, está ligada como parte de la creatividad motora, es un arte mediante el cual se aprende, expresa y comunica de modo que los alumnos se convierten en protagonistas y el profesor más bien como asesor. El presente trabajo intenta...
Guía de alimentación mejorada para los niños/as de 0-2 años en la comunidad Patukmai.
Papue Jimpikit, Blanca Brigida (jun-2012) - [Director: Álvarez Palomeque, Alba Catalina]
Este trabajo investigativo “Guía de alimentación mejorada para niños y niñas de 0 a 2 años de la Comunidad Patukmai”, permite conocer los diferentes productos para la alimentación y la importancia que tienen dentro del consumo en la comunidad Achuar. Como también contiene lo que es la salud y los...
Guía de apoyo a promotoras del Centro Infantil Comunitario Santa Rosa de Ayora para trabajar inteligencia emocional con niños-niñas de 3 a 5 años.
Sánchez Andrango, Luz Margarita (abr-2012) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
For a few years in my practice as an educator I have had the opportunity to share and observe the changes that have been taking the generations of children who have completed the Children's Center Santa Rosa de Ayora. During this time one of the aspects that particularly caught my attention and...
Guía de estimulación temprana para el desarrollo de los sentidos de los niños y niñas de 3 – 4 años en el Centro Infantil “Don Bosco” de la parroquia Chugchilán en el año lectivo 2010-2011
Pastuña Guanotuña, María Juana (2012) - [Director: Salazar Muñoz, Isaac Alcibiades]
La etapa del aprendizaje más significativo en la vida del ser humano ocurre durante los primeros seis años de vida. Es durante este periodo cuando se vuelve trascendental el uso de la estimulación temprana. Una etapa importante durante este periodo es la que va desde los 36 hasta los 48 meses de...
Guía de estrategias metodológicas para la enseñanza del idioma kichwa para el segundo nivel de educación básica en el Cecib "Inti Pakari" de la comunidad Chumillos central del cantón Cayambe
Iguamba Farinango, Marcela Beatriz (10-dic-2011) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
La presente guía de Estrategias Metodológicas para la Enseñanza de la Lengua kichwa, es un instrumento sencillo y practico que les provea ideas de actividades de clase para la enseñanza de la L1y L2. Está diseñada para que los docentes puedan trabajar en el aula con niños y niñas bilingües.
Guía de estrategias metodológicas para potenciar la expresión oral en los niños/as de 2 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil "Pétalos y sonrisas" de la parroquia Ayora del cantón Cayambe.
Ochoa Lalangui, Carmen del Cisne; Portilla Peña, Cristina Fernanda; Suescún Rivas, Inés Teresa (feb-2012) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
El presente trabajo reune aspectos importantes en relación a la producción y ampliación del lenguaje así como también describe dificultades que se presentan a edades tempranas, en la preparación lingüística de la expresión oral de los niños/as en su entorno familiar y la vinculación con el centro...
Guía de estrategias para la enseñanza y aprendizaje cooperativo para los docentes que trabajan en el Área de Ciencias Naturales en el cuarto año de Educación Básica del CECIB José Ignacio Narváez de la comunidad la Bolsa, Cantón Otavalo, provincia Imbabura.
Vaca Guerrero, Rosa Oliva (feb-2013) - [Director: Reyes Solís, Darwin Bellini]
The product has been developed based on the existence of the problem that teachers CECIB Narváez José Ignacio Community Bag not fully stimulate the teaching and learning of Science with cooperative learning strategies and methodologies active in the daily work the classroom. What generates in...
Guía de juegos tradicionales para potenciar el desarrollo de la psicomotricidad gruesa y fina en los niños/as 3 a 5 años, en el CIBV “Mundo de Sueños”, de la parroquia Tupigachi, Cantón Pedro Moncayo,
Cuascota Maldonado, Jenny Rubi; Jara Guamán, Geovanna Paola (mar-2012) - [Director: Viera, Luz Marina]
La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que esta totalmente expuesta, sobre todo en la primera infancia hay una gran dependencia en los desarrollo motores, afectivos e intelectuales. Una de las causas que retrasa el proceso de aprendizaje es la falta de desarrollo...
Guía de recursos didácticos para concienciar el cuidado de la pacha mama incorporando el enfoque del Sumak Kawsay para niños y niñas de 10 a 12 años del Centro de Apoyo Escolar "Gedeón" del cantón Cayambe.
Cachipuendo Cualchi, Aída Geovanna; Morán Quijije, Fátima Pilar (oct-2012) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
En los actuales momentos experimentamos cambios climáticos que al parecer, son consecuencias del deterioro del planeta Tierra a causa de un manejo inapropiado de los diversos ecosistemas naturales por parte del ser humano. Esta realidad nos ha concienciado y motivado para buscar medios de...
Guía de técnicas básicas para la enseñanza de la lecto-escritura en niños y niñas de 4 a 6 años de la Unidad Educativa Humberto Fierro de la comunidad San Pablo Urco
Mejía Velásquez, Edith Gisela; Túquerres Lema, Heidy Gissela (may-2012) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
Education is the basis of development of society, teach literacy properly is a challenge for all / the teachers from different institutions. Reading and writing is the beginning of learning that occur at school; to ahorase has emphasized learning to read and need to put emphasis on reading to...
Guía de técnicas grafoplásticas para los niños y niñas de 3 a 5 años del centro de educación inicial “ángel de amor” del cantón Cayambe
Caiza Valencia, Elvia Lucía; Lopez Aguirre, Fanny Margoth (jul-2013) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
The purpose of education is to foster a healthy physical, emotional, intellectual and spiritual contribute fully to the development of the skills of each child early education, which allows them to experience the joy of coming to understand different aspects of reality by applying this knowledge to...
Guía del docente sobre estrategias para desarrollar los cuatro momentos: Conciencia linguística, relación fonema-grafía, escritura fonológica y escritura ortográfica. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en lengua castellano a niños y niñas kichwa hablantes de segundo año de educación básica del CECIB "Tarquino Idrobo", parroquia San Pablo, comunidad de Ucsha, año 2011.
Colta Ponce, Olga Pilar (jul-2011) - [Director: Reyes Solís, Bécquer Adonis]
Para enseñar a leer y escribir existen muchas propuestas, pero lo importante no es solamente conocer la forma más adecuada para presentar el objetivo del conocimiento, lo importante es saber cuál es el proceso que lleva a cabo a los niños y niñas no alfabetizados para construir el conocimiento. La...
Guía didáctica de coplas basadas en la tradicción del pueblo Kayampi y Producción de un CD de audio, para desarrollo de las funciones básicas con los niños y niñas de 1o. y 2o. años de educación básica, del centro educativo Provincia de Loja
Inuca Chicaiza, María Obdulia; Reinoso Tocagon, Carmen (oct-2009) - [Director: Álvarez Palomeque, Alba Catalina]
Históricamente América latina se ha caracterizado por ser un continente en donde confluyeron un sin número de pueblos, cada uno con su propia cultura, determinada por los contextos en donde desarrollaron sus actividades cotidianas. Así, la cultura de los pueblos de las tierras altas era muy...
Guía Didáctica de Juegos tradicionales. Para la aplicación en el área de cultura física con los niños y niñas indígenas de Tercer año de Educación Básica, en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingue Nazacota Puento, de la comunidad de San Pedro del cantón Cotacachi.
Vinueza Conteron, María Llamayu (jul-2009) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
El interés de mejorar la calidad de la educación debe ser uno de los vitales objetivos que se planteen todas las autoridades educativas; entonces, las innovaciones deben direccionarse en todo sentido, esto es: cognitivo, afectivo y motriz. Es importante la educación del ser humano; cuanto más...
Guía Didáctica de lecto escritura para los niños y niñas de tercer año de educación básica
Morales Males, Mercedes (jul-2009) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
En todas las culturas, la vida transcurre en la práctica y regocijo de canciones, cuentos, trabalenguas, adivinanzas y un sinfín de expresiones populares y literarias; que a futuro, se convertirán en elementos de la identidad cultural; pues, la experiencia de vivirlas son únicas para la...
Guía didáctica del cultivo de plantas nativas y medicinales de la zona, en el área de Ciencias Naturales para los niños/as del 8avo, 9no y 10mo de educación general básica de la escuela "Río Verde" de la comunidad de Lanzaurco de la parroquia Salinas, cantón Guaranda, provincia Bolivar.
Caiza Chulco, Ángel Asdrubal; Aguilar Azogue, Hernán Gualberto (jun-2012) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
presente trabajo investigativo se titula: “Guía didáctica del cultivo de plantas nativas y medicinales de la zona, en el área de ciencias naturales para los niños/as del 8vo, 9no y 10mo de educación general básica de la escuela “Rio Verde” de la comunidad de Lanzaurco de la parroquia Salinas,...
Guía didáctica docente de juegos infantiles para el desarrollo de las áreas lógico-matemática, lenguaje, motriz y socio-afectivo de los niños/as de 4 a 5 años del CDI Dulce Travesura de la parroquia Malchinguí del cantón Pedro Moncayo.
Gualavisí Acero, Elva Yolanda; Ulcuango Rojas, Norma Sonia (ene-2012) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
De las observaciones realizadas con anterioridad a la elaboración de este Producto, hemos visto la necesidad que tienen los niños/as del CDI “Dulce Travesura” de la Parroquia Malchinguí del Cantón Pedro Moncayo, de desarrollar las áreas fundamentales como lógico matemática, lenguaje, motriz y...