Buscar por Carrera Educación Intercultural Bilingüe

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 8 a 27 de 501 < Anterior   Siguiente >
Cambio identitario en los jóvenes indígenas de la comunidad educativa del milenio del Cacique Tumbalá, parroquia de Zumbahua, cantón Pujili, provincia de Cotopaxi
Cayo Umajinga, María Hortencia (may-2015) - [Director: Solórzano Granada, María Fernanda]
This present work had the aim to identity the characteristics of young students in the Unidad Educativa del Milenio Cacique Tumbalá. Specifically, this investigation focused on identifying the traditional values in indigenous youth people and analyzing the influence of the institution on them. To...
Cambios identitarios de los jóvenes indígenas de Cotopaxi :Estudio de caso en la comunidad de San Antonio de Chaupi barrio Loma de Panecillo
Gavilánez Chusin, Willian Neptali; Pilaguano Pilaguano, Hugo Fabian (may-2015) - [Director: Solórzano Granda, María Fernanda]
This investigation consists of three chapters that analyzes the changes identity of indigenous youth, ages 14-28 years at the San Antonio de Chaupi community and the barrio Loma de Panecillon, in Cotopaxi Province. The ethnography was the method used in this research, for which the main tools like...
Cambios identitarios de los jóvenes indígenas de Cotopaxi :Estudio de caso en las comunidades Alampala 5 de Junio y Malaqui
Masabanda Allauca, Sandra Maribel; Patango Pilatasig, María Carmen (mar-2015) - [Director: Solórzano Granda, María Fernanda]
This research aims to analyze the identity changes of indigenous youth in Alpamala June 5 and Malqui communities, in the province of Cotopaxi, through an ethnographic approach, which allowed documenting the practices of the actors in their social and cultural context. This investigation evidences...
Cambios identitarios de los jóvenes indígenas de Cotopaxi :Estudio de caso en las comunidades de "San Isidro" y "Maca Grande"
Muñoz Naranjo, Duval Ricardo; Simaluisa Chancusi, Alba Rocío (mar-2015) - [Director: Solórzano Granda, María Fernanda]
We hope that this work will serve as a complement to the various works that have been written on this subject. As also can be used as a reference for the academy. At the same time we want to contribute to a better understanding of the cultural changes that are occurring in our reality. The...
Cambios Identitarios de los jóvenes indígenas en la provincia de Cotopaxi :Estudio de caso en las comunidades Salamalag Atápulo y Casa Quemada
Caisaguano Toaquiza, Luz María; Bonilla Cocha, Segundo Eloy (feb-2015) - [Director: Solórzano Granda, María Fernanda]
This current investigation analyses the changes of identity in young indigenous, in Salamalag Atápulo y Casa Quemada communities, in Cotopaxi. With the help and collaboration of young people, neighbors and leaders, the identity of young people, was analyzed, using interviews, conversations and...
Campamento intercultural de literatura ancestral para fortalecer la identidad cultural de los pueblos con la participación de los niños y niñas de 6to y 7mo año de educación básica de los CECIB de la zona Ibarra.
Guamán Pupiales, Emilio Alejandro; Inlago Bautista, María Avelina (oct-2012) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
El presente trabajo nace sobre la idea de reconfortar el Modelo de Educación Intercultural Bilingüe, para lo cual se busaca una metodología con la que puede incorporar los sabores ancestrales que están dentro de la comunidad y aplicarlas en el contexto educativo escolar, a fin de fortalecer...
Causas y consecuencia del bajo rendimiento escolar en el área de kichwa, de los niños y niñas de quinto y sexto año de educación básica del CECIB Camilo Ponce Enriquez de la comunidad de Pijal.
Quilumbaqui, Susana (2010) - [Director: Conejo Arellano, Luis Alberto]
La comunidad de Pijal es muy extensa si consideramos el espacio que ocupa, está situada en la parte zona norte- andina del Ecuador, en la parte sur de la provincia de Imbabura, pertenece al cantón Otavalo, parroquia González Suarez. Sus límites son: al norte, desde la panamericana de González...
Causas y consecuencias del analfabetismo de los integrantes de la Asociación mercado diario de la cuidad de Cayambe
Oña, Rosario (feb-2008) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
El presente trabajo aborda el tema social que tiene que ver con el nivel de educación que poseen los integrantes de la Asociación Mercado Diario siendo un sector económico de la ciudad de Cayambe, una vez establecidas las causas del problema se podrá establecer alternativas de solución...
Causas y consecuencias del bajo rendimiento escolar de los niños del segundo nivel de educación básica, estudio del caso de la Escuela Héroes del Cenepa, comuinidad Atapo Santa Cruz, Cantón Guamote, Provincia de Chimborazo.
Mejía Guaraca, Rosendo (may-2012) - [Director: Salazar Muñoz, Isaac Alcibiades]
El /la docente después de ser capacitados en el tema de género en la educación podrán enseñar con perspectiva de género a los niños y niñas de 6 y 7 años y se escogió esta edad porque son más independientes, comienzan a sentirse como niño y niña y no quieren que se los trate como bebé, incluso...
Causas y consecuencias del bajo rendimiento escolar. Estudio de caso de los niños y niñas del cuarto año educación básica del Centro Educativo Comunitario "Río Cebadas" de la comunidad San Antonio de Encalado, parroquia Matriz cantón Guamote, provincia de Chimborazo
Apugllón Yasaca, María Lorenza; Quishpi Apugllón, Petrona (jul-2012) - [Director: Salazar Muñoz, Isaac Alcibiades]
Durante muchos años se consideró que, dado un umbral mínimo en la edad del niño para iniciar el aprendizaje de la lectura y una inteligencia normal, podía empezarse aquel sin más, quedando el problema reducido al método de enseñanza, sobre el cual sí han existido discusiones. Las continuas...
El cierre de las escuelas comunitarias y su incidencia en el proceso educativo. Análisis de caso en la comunidad Santa Anita de Ancholag del Cantón Cayambe.
León Pilca, Norma Lucely (sep-2019) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
El siguiente trabajo investigativo analiza el impacto que ocasionó el cierre de la escuela comunitaria David Manangón, mediante la colaboración de actores directos como son estudiantes, padres de familia, docentes y dirigentes comunitarios, que contribuyen a discernir la problemática generada tras...
El cierre de las escuelas comunitarias y su incidencia en el proceso educativo. Análisis de caso en las comunidades de la parroquia Guangaje, cantón Pujilí
Vega Ilaquiche, José Manuel (mar-2020) - [Director: Puente Palacios, Maria Liudva Tamarita]
La presente investigación tiene como intencionalidad aportar a la reflexión sobre las escuelas cerradas y su impacto en los diversos ámbitos en las comunidades. El trabajo considera una reseña histórica de las comunidades y de las escuelas comunitarias. Posteriormente, revisa a nivel teórico las...
Colocar el título de la tesis, como esta en la portada, en mayúsculas y minúsculas. Texto de lecto-escritura en achuar. Propuesta metodológica para segundo año de EGB
Kajekai Ampam, Suritiak Maribel (abr-2018) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
Based on what has been observed and diagnosed, in the Mukuink school, some children do not read or write in their language they do it with great difficulty. In response to this problem, the proposal of reading-writing in Achuar has been developed. The main objective is to present a product that...
Comiendo sano y nutritivo: guía para familias hacia una sana alimentación, revalorizando las comidas andinas y los productos locales, para garantizar una adecuada nutrición de niños y niñas de 3 a 5 años del centro de educación inicial gotitas de amor de la parroquia de Ayora, del cantón Cayambe
Monteros Guzmán, Silvia Corina; Tipán Conlago, Jenny Patricia (feb-2013) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
El presente producto educativo pretende ser una herramienta de trabajo para guiar a las familias al consumo y revalorización de alimentos andinos ricos en nutrientes. La idea de elaborar la guía surge luego de constatar algunos hábitos y prácticas alimenticios que los niños y niñas del Centro de...
Conocimiento ancestral de plantas medicinales y su aplicación en la enseñanza de Ciencias Naturales en los niños y niñas de EGB de la Escuela Cumaná de la parroquia San José de Minas.
Sosa Charanchi, Alexandra Maribel; Sosa Charanchi, Cristina Azucena (mar-2012) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
En el barrio Santa Rosa de la parroquia de San José de Minas es necesario rescatar el conocimiento tradicional relacionado con la naturaleza. Es evidente comprender que la mayoría de nuestros mayores son muy reservados con sus conocimientos pues que no transmiten sus saberes a los demás por miedo a...
Construcción de la identidad política femenina y mecanismos de poder. Tres estudios de caso en Ecuador
Montenegro Collaguazo, Lorena Catalina (ene-2014) - [Director: Ochoa Pilco, Daniela Soledad]
This research analyzes reflexively , how the identity of women in politics is configured through discourse analysis mechanisms within the power of the State -Capitalist Patriarchal and Colonial Culture . Considering speech as the construction of meaning in the identity correlated with the everyday,...
Corporalidad y empoderamiento de las mujeres. La danza del vientre en Quito
Campaña Santacruz, Camila Matilde (abr-2014) - [Director: Campo Araúz, Ana Lorena]
This research is based on experiences of life of a group of bellydancers and their process of body appropriation and empowerment through dance. This work argues there are other ways of women empowerment which are related with the women´s body appropriation, expression of feminity and capability of...
Cuaderno de trabajo de motricidad para el contexto achuar: propuesta metodológica para primer año de Educación General Básica
Aij Wasump, Jimpikit Klever (may-2018) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
This work is for the development of the graph-motricity, because it is very fundamental for the boys and the girls, and their son has difficulties to enter the school, this is the material that allows the development of fine motor skills, it is the tuning to work and how to use the handling of the...
El currículo en escuelas del sistema de educación intercultural bilingüe. Análisis de caso en la Unidad Educativa Aquiles Pérez Tamayo, parroquia Cangahua, cantón Cayambe.
Tugulinago Lanchimba, Cecilia (feb-2021) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
La presente investigación es un estudio de caso sobre la aplicación del Currículo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe en la Unidad Educativa Aquiles Pérez Tamayo de la parroquia Cangahua, cantón Cayambe, con la finalidad de identificar su impacto en los niños y niñas, a partir de la...