Buscar por Carrera Educación Inicial

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 171 a 190 de 191 < Anterior   Siguiente >
Los recursos didácticos en la estimulación temprana para el desarrollo motor en niños de 3 a 5 años en un centro educativo en la ciudad de Sangolquí en el año lectivo 2021-2022.
Varela Vera, Jeniffer Dayana (2023) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamara]
Este trabajo de investigación surge a partir de la verificación de la falta de los recursos didácticos en la estimulación temprana para un adecuado desarrollo motriz en los niños de inicial 1 y 2, problema constatado durante la asistencias a prácticas preprofesionales en donde se observó a la...
Recursos didácticos, para el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas, en cuarto año de educación general básica de una unidad educativa ubicada en Sangolquí
Lugmaña Oto, Luis Abel (mar-2022) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal promover e implementar el uso de los recursos didácticos en la enseñanza- aprendizaje de la matemática, donde se contextualiza información didáctica que posibilita la orientación oportuna del docente para el desarrollo y aplicación...
Recursos lúdicos para estimular la motricidad fina en niños y niñas del nivel Inicial II de la Unidad Educativa Luis Roberto Bravo, año 2022
Velecela Baculima, Manuel Vinicio; García Once, Juan Carlos (feb-2023) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
El presente trabajo se basó en la elaboración de recursos lúdicos para la estimulación de la motricidad fina en el nivel Inicial II, se realizaron actividades relacionadas con las habilidades motrices que contribuyen a un mejor rendimiento escolar.
Redes de aprendizaje de docentes en educación inicial ante la crisis sanitaria causada por la COVID-19
Calvachi Mullo, Katheryn Alejandra (abr-2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo analiza las Redes de aprendizaje de docentes en Educación Inicial utilizadas durante la crisis sanitaria causada por la COVID-19. La iniciativa nació desde el Ministerio de Educación con la intención de que las docentes se comuniquen y puedan apoyar el proceso pedagógico de los y las...
Reproducción de estereotipos de género en el juego en la educación inicial.
Cuji Cabezas, Jennifer Nathaly (jul-2021) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
El presente análisis de caso busca explicar cómo se reproducen los estereotipos de género a través del desarrollo de prácticas sociales identificadas en el juego de Educación Inicial de una escuela ubicada en el sector sur de la ciudad de Quito. Esta explicación busca comprender la relación que...
El rol de los docentes frente a la discriminación étnica entre niños y niñas del subnivel inicial 2 en el espacio escolar
Maila Analuisa, Brigitte Lizeth (mar-2023) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad profundizar el rol de los docentes frente a la discriminación étnica entre niños y niñas del subnivel inicial 2 en el espacio escolar, para ello se ha empezado con la problematización de dicho tema y así analizar los roles que deben...
El rol docente en el desarrollo de la equidad de género en educación inicial
Galarza Benalcázar, Diana Michelle (2023) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
El propósito del presente análisis de caso consiste en identificar de qué manera se trabaja la equidad de género, mediante el uso de los elementos integradores curriculares en las prácticas lúdicas con los estudiantes de Educación Inicial y a partir de esto, determinar la importancia del rol...
Sexismo en el juego libre en la educación inicial.
Suárez Alban, Francis Rene (jul-2021) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
El propósito de la investigación Sexismo en el juego libre es analizar los estereotipos sexistas en el juego libre que realizan niños y niñas en la educación inicial. Es importante identificar cómo los estudiantes de educación inicial reproducen y desarrollan estereotipos de género a través...
El sexismo expresado en el juego libre en niños y niñas de 4 a 5 años.
Valencia Guallichico, Evelyn Tatiana (jul-2021) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
La presente investigación consiste en un análisis de caso sobre como el sexismo se reproduce en el juego libre en una institución de la ciudad de Quito. Se considera el sexismo como actitudes y comportamientos de inferioridad, discriminación, subestimación hacia el sexo opuesto. La problemática se...
Sobreprotección Infantil y sus Repercusiones en el Desarrollo Emocional: Un Estudio de Caso en Infantes de Primero de Básica
Mora Bolaños, Daniela Elizabeth (feb-2023) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
Este documento de investigación tiene como finalidad analizar la sobreprotección infantil que se genera por parte de los padres de familia y sus repercusiones en el desarrollo emocional de los infantes de Primero de Básica. Cabe señalar que el trabajo de investigación estuvo orientado en base a...
Socialización de los niños y niñas del primero año de educación general básica en tiempos de pandemia del COVID – 19.
Tapia Pozo, Antonella Sarahí (jul-2021) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
Este estudio de caso pretende analizar cómo se han desarrollado los procesos de socialización en los niños pertenecientes al nivel de preparatoria en el contexto de la pandemia ocasionada por el virus del SARS – CoV2. Este análisis parte de la comprensión del papel fundamental que juega la...
Socialización y discriminación de género entre pares en el nivel de preparatoria
Porras Ruales, Sarahi Melissa (mar-2022) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo de investigación que se presenta a continuación con el tema Socialización y discriminación de género en el nivel de preparatoria, fue realizado en la ciudad de Quito en una institución pública. El trabajo aborda la temática de la discriminación de género en el proceso de socialización...
Soluciones pedagógicas para niños de 3 a 6 años con dificultades en atención y concentración en el centro de educación inicial Garabatos, período lectivo 2022-2023
Matute Yanza, Kimberli Damaris (jul-2023) - [Director: Ordoñez Vásquez, María Elisa]
El presente trabajo de investigación trata un relevante en la actualidad, plantea actividades que se pueden llevar dentro del aula, con el fin de mejorar algunos aspectos de los niños de 3 a 6 años con déficit de atención y concentración, considerando una de las necesidades educativas infantiles...
Texto escolar, imágenes y estereotipos étnicos en inicial II.
Hidalgo Guayasamin, Jenny Maricela (jul-2021) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
El texto escolar es un instrumento didáctico que se está empleando con más frecuencia en la Educación Inicial, por esta razón es importante que su contenido sea el adecuado, teniendo en cuenta que los infantes aprenden a través de las imágenes es primordial que estas estén correctamente...
Técnicas de relajación para mejorar el comportamiento en los niños de 4 a 5 años de la escuela de Educación Básica Isidro Ayora, período lectivo 2019-2020
Garnica Sarmiento, Daniela Alexandra (feb-2021) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
La presente investigación propone el desarrollo y la aplicación de técnicas de relajación en el estudiante, donde se aplica actividades de relajación y juego, el cual tiene como beneficio brindar un comportamiento adecuado dentro y fuera del aula. Mediante esto se logra trabajar aspecto social,...
Las técnicas grafoplásticas para estimular la creatividad en niños y niñas de 4-5 años en el Centro de Educación Inicial Particular Mamy’s Day Care, año 2022
Merchan Guarango, Tania Elizabeth (feb-2023) - [Director: Ordoñez Vásquez, María Elisa]
El presente trabajo de titulación tiene como finalidad investigar y comprender la importancia del desarrollo de la creatividad en los niños y niñas en el Nivel Inicial. Para el efecto, se implementaron actividades creativas con técnicas grafoplásticas dentro del aula de clases, aproximando así el...
El uso de ambientes de aprendizaje en niños del subnivel II de una Unidad Educativa Particular en el Sur de la ciudad de Quito
García Sánchez, Diana Cristina (mar-2021) - [Director: Rosero Palacios, Sylvia Tatiana]
Los ambientes de aprendizaje son entornos físicos y sociales organizados con un fin educativo que enriquecerá el proceso de enseñanza aprendizaje a través de experiencias que promueven las interrelaciones, la resolución de tareas, la manipulación y el descubrimiento, convirtiéndolos en sitios...
Uso de técnicas grafoplasticas como estrategia metodológica para estimular la motricidad fina en inicial 2
Cárdenas Calvache, Sofía Gabriela (2023) - [Director: Puente Palacios, María Tamarita]
El propósito de este trabajo fue promover el uso de diversas técnicas grafoplasticas con el fin de estimular la motricidad fina, dirigida a niños cursando el subnivel inicial 2 Al analizar los elementos teóricos y conceptuales, se comprenderá de mejor manera las principales temáticas que se...
Utilización de técnicas grafo-plásticas para apoyar al desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 3-4 años de la Unidad Educativa Eugenio Espejo del cantón Cuenca, año lectivo 2019-2020
Carrión Cuenca, Yesenia Marisol (feb-2021) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El presente trabajo de investigación posee un enfoque específicamente apoyar el desarrollo motor fino en los niños de Inicial I, el cual precisan fortalecer la coordinación, control y fuerza de movimientos finos del cuerpo, los cuales le permitirán desarrollar actividades como: pegado, trozado,...
Violencia escolar en el subnivel inicial 2: estudio de caso en dos unidades educativas de la ciudad de Quito
Ávila Burneo, María José (2023) - [Director: López Logacho, Patricio David]
Este análisis de caso se centra en indagar sobre la problemática que abarca la violencia escolar en Inicial II, identificando las causas y consecuencias tanto en el ámbito escolar como social. Se busca también describir los comportamientos de los estudiantes que han sido víctimas del hecho...