Buscar por Carrera Educación Inicial

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 164 a 183 de 191 < Anterior   Siguiente >
Participación de la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de preparatoria en el entorno educativo virtual
Sigcha Sigcha, Jenny Alexandra (mar-2023) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El presente estudio se basa en el análisis de la participación de la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje en el entorno educativo virtual, dado a que la educación se adaptó a un nuevo escenario, debido a una emergencia sanitaria a nivel mundial. En el caso de los niños de preparatoria...
Planificación microcurricular y docencia en la educación inicial.
Mosquera Félix, Mayte Samantha (jul-2021) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo trata sobre la planificación microcurricular y docencia en la Educación Inicial, busca analizar la repercusión de la planificación microcurricular en el ejercicio de la docencia en educación inicial. Considerar la planificación como un instrumento de guía ayuda en el quehacer docente por...
Proceso migratorio, actividades económicas y escolaridad de los niños indígenas en las parroquias Alangasi y La Merced.
Fuentes Alquinga, Estefhany Dayana (jul-2021) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
La presente investigación pretende vislumbrar el proceso migratorio de personas indígenas que se han desplazado desde pueblos y comunidades de la sierra ecuatoriana hacia las parroquias Alangasí y La Merced, en Quito. Entre los objetivos planteados estuvo el identificar las causas que provocaron la...
El proceso pedagógico en niños y niñas con sobreprotección. Estudio de caso en primero de básica en una unidad educativa privada de la ciudad de Quito
Simbaña Pisuña, Nataly Lisbeth (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El estudio aborda las dificultades educativas de niños sobreprotegidos en el nivel de primero de básica de una Unidad Educativa privada en Quito. La observación realizada durante las prácticas profesionales de abril a junio de 2023 reveló que estos niños presentaban desafíos en su proceso...
Procesos de exclusión social entre estudiantes de séptimo año de educación general básica en una unidad educativa de Quito
Perugachi Vargas, Anthony Paúl (mar-2022) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
La presente investigación corresponde a un estudio de caso que tiene por objetivo analizar las prácticas de exclusión social que se desarrollan y afectan el proceso de socialización de los estudiantes del 7° año de EGB. La exclusión social es un fenómeno que ataca a diversos sujetos o grupos de...
Propuesta metodológica basada en el arte para contribuir al desarrollo integral del niño en preparatoria
Huertas Neira, María Victoria (jul-2022) - [Director: López Logacho, Patricio David]
Dentro del ámbito educativo se ha vuelto común hablar del desarrollo integral del niño, sin embargo, en la mayoría de los casos se evidencia la importancia teórica más no se observa al momento de la praxis educativa. Por este motivo, el propósito de este trabajo es crear una metodología artística,...
Propuesta metodológica para la utilización del teatro como herramienta didáctica para estimular el control de las emociones y la autoestima en niños de educación inicial II de 4 a 5 años
Manzano Farinango, Joann Nicole (2023) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
El propósito de esta propuesta metodológica es promover el arte teatral en niños de educación inicial, la misma que al trabajarla contribuirá al mejoramiento del ámbito de la autoestima y el control de las emociones. La problemática surge mediante la observación que se obtuvo de las prácticas...
Los recursos didácticos en la estimulación temprana para el desarrollo motor en niños de 3 a 5 años en un centro educativo en la ciudad de Sangolquí en el año lectivo 2021-2022.
Varela Vera, Jeniffer Dayana (2023) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamara]
Este trabajo de investigación surge a partir de la verificación de la falta de los recursos didácticos en la estimulación temprana para un adecuado desarrollo motriz en los niños de inicial 1 y 2, problema constatado durante la asistencias a prácticas preprofesionales en donde se observó a la...
Recursos didácticos, para el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas, en cuarto año de educación general básica de una unidad educativa ubicada en Sangolquí
Lugmaña Oto, Luis Abel (mar-2022) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal promover e implementar el uso de los recursos didácticos en la enseñanza- aprendizaje de la matemática, donde se contextualiza información didáctica que posibilita la orientación oportuna del docente para el desarrollo y aplicación...
Recursos lúdicos para estimular la motricidad fina en niños y niñas del nivel Inicial II de la Unidad Educativa Luis Roberto Bravo, año 2022
Velecela Baculima, Manuel Vinicio; García Once, Juan Carlos (feb-2023) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
El presente trabajo se basó en la elaboración de recursos lúdicos para la estimulación de la motricidad fina en el nivel Inicial II, se realizaron actividades relacionadas con las habilidades motrices que contribuyen a un mejor rendimiento escolar.
Redes de aprendizaje de docentes en educación inicial ante la crisis sanitaria causada por la COVID-19
Calvachi Mullo, Katheryn Alejandra (abr-2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo analiza las Redes de aprendizaje de docentes en Educación Inicial utilizadas durante la crisis sanitaria causada por la COVID-19. La iniciativa nació desde el Ministerio de Educación con la intención de que las docentes se comuniquen y puedan apoyar el proceso pedagógico de los y las...
Reproducción de estereotipos de género en el juego en la educación inicial.
Cuji Cabezas, Jennifer Nathaly (jul-2021) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
El presente análisis de caso busca explicar cómo se reproducen los estereotipos de género a través del desarrollo de prácticas sociales identificadas en el juego de Educación Inicial de una escuela ubicada en el sector sur de la ciudad de Quito. Esta explicación busca comprender la relación que...
El rol de los docentes frente a la discriminación étnica entre niños y niñas del subnivel inicial 2 en el espacio escolar
Maila Analuisa, Brigitte Lizeth (mar-2023) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad profundizar el rol de los docentes frente a la discriminación étnica entre niños y niñas del subnivel inicial 2 en el espacio escolar, para ello se ha empezado con la problematización de dicho tema y así analizar los roles que deben...
El rol docente en el desarrollo de la equidad de género en educación inicial
Galarza Benalcázar, Diana Michelle (2023) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
El propósito del presente análisis de caso consiste en identificar de qué manera se trabaja la equidad de género, mediante el uso de los elementos integradores curriculares en las prácticas lúdicas con los estudiantes de Educación Inicial y a partir de esto, determinar la importancia del rol...
Sexismo en el juego libre en la educación inicial.
Suárez Alban, Francis Rene (jul-2021) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
El propósito de la investigación Sexismo en el juego libre es analizar los estereotipos sexistas en el juego libre que realizan niños y niñas en la educación inicial. Es importante identificar cómo los estudiantes de educación inicial reproducen y desarrollan estereotipos de género a través...
El sexismo expresado en el juego libre en niños y niñas de 4 a 5 años.
Valencia Guallichico, Evelyn Tatiana (jul-2021) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
La presente investigación consiste en un análisis de caso sobre como el sexismo se reproduce en el juego libre en una institución de la ciudad de Quito. Se considera el sexismo como actitudes y comportamientos de inferioridad, discriminación, subestimación hacia el sexo opuesto. La problemática se...
Sobreprotección Infantil y sus Repercusiones en el Desarrollo Emocional: Un Estudio de Caso en Infantes de Primero de Básica
Mora Bolaños, Daniela Elizabeth (feb-2023) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
Este documento de investigación tiene como finalidad analizar la sobreprotección infantil que se genera por parte de los padres de familia y sus repercusiones en el desarrollo emocional de los infantes de Primero de Básica. Cabe señalar que el trabajo de investigación estuvo orientado en base a...
Socialización de los niños y niñas del primero año de educación general básica en tiempos de pandemia del COVID – 19.
Tapia Pozo, Antonella Sarahí (jul-2021) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
Este estudio de caso pretende analizar cómo se han desarrollado los procesos de socialización en los niños pertenecientes al nivel de preparatoria en el contexto de la pandemia ocasionada por el virus del SARS – CoV2. Este análisis parte de la comprensión del papel fundamental que juega la...
Socialización y discriminación de género entre pares en el nivel de preparatoria
Porras Ruales, Sarahi Melissa (mar-2022) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo de investigación que se presenta a continuación con el tema Socialización y discriminación de género en el nivel de preparatoria, fue realizado en la ciudad de Quito en una institución pública. El trabajo aborda la temática de la discriminación de género en el proceso de socialización...
Soluciones pedagógicas para niños de 3 a 6 años con dificultades en atención y concentración en el centro de educación inicial Garabatos, período lectivo 2022-2023
Matute Yanza, Kimberli Damaris (jul-2023) - [Director: Ordoñez Vásquez, María Elisa]
El presente trabajo de investigación trata un relevante en la actualidad, plantea actividades que se pueden llevar dentro del aula, con el fin de mejorar algunos aspectos de los niños de 3 a 6 años con déficit de atención y concentración, considerando una de las necesidades educativas infantiles...