Buscar por Carrera Educación Inicial

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 122 a 141 de 191 < Anterior   Siguiente >
La higiene escolar en educación inicial desde un enfoque de derechos. Guía para docentes
Chamorro Mendoza, Conny Salomé (2024) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una guía metodológica que procura fomentar el trabajo de la higiene escolar en la educación inicial desde un enfoque de derechos. El enfoque teórico que se trabajó en el documento parte de la situación contextual de la situación de la higiene...
Homeschooling, desarrollo curricular y socialización
Garcés Castro, Evelyn Rubí (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo analiza los conocimientos, habilidades y actitudes que desarrollan los niños en homeschooling a través de un estudio cualitativo, mediante un diseño metodológico etnográfico para conocer la forma de vida de las familias homeschoolers. El tema es poco estudiado en nuestro país y no se...
Implementación de sistemas aumentativos de comunicación con apoyo técnico del robot Miko para estimular el lenguaje en niños y niñas de Inicial II con múltiples discapacidades en el IPCA, año 2024
Galindo Pulla, Christian Paul (feb-2024) - [Director: Ordóñez Vásquez, María Elisa]
Implementación de SAAC con apoyo del robot Miko para estimular lenguaje en niños con parálisis cerebral en Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay. Resultados positivos en encuesta de percepción. Robot Miko es efectivo en estimulación del lenguaje.
La importancia de la disciplina y los valores en los niños de inicial 2. Estudio de caso
Quinatoa Tasiguano, Karelys Abigail (2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La importancia de la disciplina y los valores en los niños de inicial es fundamental para su desarrollo personal, social y emocional. Durante esta etapa temprana de la vida, los niños están en un período de rápido crecimiento y aprendizaje, y la disciplina y los valores juegan un papel clave en su...
Importancia de la motricidad fina en niños de 3 a 4 años
Haro Llulluna, Andrea Paola (mar-2022) - [Director: Salazar Escobar , Elsa Silvania]
La presente investigación está titulada “Importancia de la motricidad fina en niños de 3 a 4 años”, corresponde a un estudio de caso que tiene como propósito identificar la eficacia de la motricidad fina y las afectaciones al no desarrollarse en los niños, y el rol docente que influye en este...
La importancia de las estrategias metodológicas para el desarrollo de la psicomotricidad fina en niños y niñas de subnivel II de educación inicial
Jácome Alcívar, Jazmín Andreina (mar-2022) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
Este estudio de caso plantea puntualizar estrategias metodológicas que contribuyen al desarrollo de la psicomotricidad fina en niños y niñas del Subnivel II de Educación Inicial de la Unidad Educativa “George Mason”, ubicada en el cantón Rumiñahui. Se considera a la psicomotricidad fina como un...
La importancia del desarrollo de la motricidad fina en el proceso de enseñanza aprendizaje en inicial 2
Cruz Carrera, Alisson Paola (mar-2022) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
El actual estudio de caso tiene como intención relatar la importancia que posee la estimulación de la motricidad fina en el desarrollo de los infantes de 4 a 5 años y en especial en sus procesos de enseñanza aprendizaje, puesto que las habilidades motrices finas a esta edad son una puerta de...
Importancia del espacio escolar y los recursos didácticos en el desarrollo socio-emocional en la educación infantil
Guaña Loachamin, Monserrath Margarita (mar-2022) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El presente trabajo aborda la importancia del espacio escolar y los recursos didácticos en el desarrollo socio-emocional en la educación infantil a través de un estudio de caso realizado en una institución educativa ubicada al sur de Quito. El principal propósito del estudio de caso fue identificar...
Inclusión de personas con discapacidad en el espacio educativo
Chungandro Aviles, Eva Estefania (2023) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
El texto resalta la importancia de la inclusión de niños con discapacidad en el sistema educativo y subraya varios puntos clave. Primero, enfatice que estos niños tienen los mismos derechos que sus pares sin discapacidad, lo que implica la necesidad de socializar y participar en actividades con...
Influencia de la pandemia COVID-19 en la situación socioeconómica de las familias y en el aprendizaje de los niños de inicial 2.
Guanoluisa Llumiquinga, Paola Lizeth (jul-2022) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
La pandemia Covid-19 se dio gracias a la aparición del virus denominado SARS-Cov2, el cual la OMS declaro que su origen fue en el continente asiático. El rápido contagio del virus se produjo de individuo a individuo así, llegando a los diferentes países. Por las medidas optadas por el presidente de...
Influencia de las actividades de motricidad gruesa en el desarrollo del esquema corporal de los niños de 4 a 5 años. Estudio de caso en un centro educativo de la ciudad de Quito
Lucero Huera, Andrea Gisselle (2023) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El presentado estudio de caso “Influencia de las actividades de motricidad gruesa en el desarrollo del esquema corporal en niños de 4 a 5 años”, tiene como objetivo analizar y comprender la influencia de las actividades de motricidad gruesa en el desarrollo del esquema corporal de los niños de 4 a...
Influencia de los ejercicios bucofaciales en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 años. Estudio de caso en un centro educativo de la ciudad de Quito
Dutan Tituaña, Katherine Daniela (2023) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El problema investigado se centra en los problemas del lenguaje oral en niños de nivel inicial 2, ocasionados por la falta de implementación de los ejercicios bucofaciales en el salón de clase de una institución educativa. El objetivo principal fue analizar la importancia de los ejercicios...
Influencia de una alimentación sana a través de la lonchera saludable en el desarrollo académico de los niños de 4 a 5 años del CDI Mi Mundo de Colores, período lectivo 2020-2021
Arévalo Peralta, Diana Carolina (abr-2022) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
Esta investigación tiene como propósito indagar sobre la incidencia de la alimentación en el proceso de enseñanza aprendizaje y su importancia en el desarrollo escolar de los niños y niñas de nivel inicial; se elabora una guía para generar conciencia en docentes, directivos y padres de familia,...
Influencia del discurso docente en la reproducción de los estereotipos sexistas que se manifiestan en la socialización de los niños y niñas de Inicial 2.
Ruiz Dionisio, Adriana Mikaela (jul-2021) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
La presente investigación cuyo tema es la influencia que tienen el discurso de los docentes en la reproducción de estereotipos sexistas los cuales se ven presentes en la interacción de los niños y niñas del subnivel de Educación Inicial 2, que se lo aborda en un enfoque socio educativo....
La influencia del juego verbal para el desarrollo del lenguaje oral en educación inicial 2
Espinosa Villagómez, Estefanie Katherine (mar-2022) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El presente estudio de caso titulado “La influencia del juego verbal para el desarrollo del lenguaje oral en Educación Inicial 2”, tiene por objetivo analizar la influencia de los juegos verbales como estrategia metodológica en el desarrollo del lenguaje oral en Educación Inicial, subnivel 2. Las...
Juego adivina-adivinador como estrategia metodológica para estimular el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 4 a 5 años de la Escuela de Educación General Básica Ciudad de Gualaceo, año 2022
Llivicura Llivicura, Jessica Johanna (feb-2023) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
El presente proyecto tiene como objetivo mejorar el desarrollo del lenguaje a través del juego adivina-adivinador, ya que ayuda a estimular la memoria y mejorar la manera de comunicarse con los demás, considerando que el niño/a aprende de una mejor manera jugando, por lo que los maestros podrán...
El juego como estrategia metodológica para estimular el lenguaje en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Jadan, año 2022
Juela Jadan, Sandra Patricia (feb-2023) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
Esta investigación plantea actividades innovadoras para estimular la comprensión y expresión del lenguaje a través del juego trabajo, para que los niños aumenten su vocabulario y su habla sea más fluido.
El juego en el aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas en preparatoria
Iza Orozco, Nicole Abigail (2022) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
La investigación “El juego en el aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas en Preparatoria” está enfocada en lograr que los docentes consideren al juego como una estrategia de aprendizaje al instante de enseñar matemáticas, ya que el niño va a aprender de una manera lúdica; además que le...
Juego libre y sexismo en inicial 2
Sorensen Ayala, Melanie Colleen (mar-2022) - [Director: Orozco Ocaña, Cristina Paola]
El presente trabajo trata sobre el juego libre, socialización y sexismo en Subnivel Inicial 2 en la educación inicial en el periodo lectivo 2018, abarcó el abordaje e importancia de los estereotipos de género, mediante la experiencia de socialización en el juego libre con un enfoque de género, por...
Juego libre y socialización en los niños y niñas de inicial II de una unidad educativa en el Valle de Los Chillos
Simbaña Guaña, Lizbeth Pilar (mar-2022) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
El presente trabajo de investigación titulado: Juego libre y socialización en los niños y niñas de Inicial II de una Unidad Educativa en el Valle de los Chillos, tiene como propósito identificar la influencia del juego libre como espacio valioso de interacción, en el proceso de socialización de los...