Buscar por Carrera Educación Básica

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 138 a 157 de 196 < Anterior   Siguiente >
Manual de estrategias de aprendizaje innovadoras basadas en las TAC para mejorar el razonamiento lógico matemático en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la escuela Medardo Neira Garzón, año lectivo 2020-2021
Sánchez Sánchez, Jessica Lisbeth (mar-2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo de titulación contiene un manual de estrategias de aprendizaje basadas en las TAC para el área de matemáticas con el objetivo de mejorar el razonamiento lógico matemático en los estudiantes de Octavo Año, siendo base para el diseño de una propuesta metodológica la misma que se...
Manual de estrategias metodologicas para favorecer el desarrollo de la motricidad fina en el segundo año de básica de la Unidad Educativa Particular Carlos Crespi II, año lectivo 2019-2020
Morocho Morocho, Jessica Estefanía (feb-2021) - [Director: Carrillo Mosquera, Mariana de Jesús]
El presente trabajo investigativo tiene como propósito disminuir las falencias observadas durante las prácticas pre profesionales, mediante las cuales se pudo analizar la falta de recursos didácticos para el desarrollo de la motricidad fina, por lo que se propone elaborar el manual de estrategias...
El material concreto en el aprendizaje de la suma, en el segundo año de la Escuela de Educación Básica Manuela Cañizares, año lectivo 2019-2020
Morocho Bueno, William Vinicio (feb-2021) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
El presente trabajo investiga en la modalidad propuesta metodológica, promueve el uso del material concreto en el aula, que mejora la calidad de aprendizaje si estos son los adecuados en el proceso de enseñanza de la suma de los estudiantes de segundo año de educación básica. En el trabajo de...
Material didáctico para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de segundo año de básica de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca, año 2022
Chicaiza Tepán, Kevin Fabricio (sep-2023) - [Director: Sáenz Zavala, Fausto Gil]
El presente trabajo de investigación plantea complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la aplicación de material didáctico que permita el estímulo y desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de segundo año de educación básica de la Unidad Educativa “Ciudad de...
Material didáctico para mejorar la motricidad fina en niños y niñas de segundo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Particular Misioneros Oblatos, período lectivo 2023-2024
Sacasari Gutierrez, Fatima Vanessa (ene-2024) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
El objetivo de esta propuesta metodológica es crear nueve recursos didácticos que ayuden a estimular la motricidad fina en estudiantes de segundo año de Educación Básica. Estos recursos serán de gran utilidad para el profesor ya que fomentarán el interés de los alumnos por participar de forma...
Metodología para fortalecer la fluidez de la lectura a partir de cuentos, en estudiantes de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa República de Chile, año lectivo 2022
Gahuancela Narváez, Tania Karina (jun-2023) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
Este trabajo propone una metodología destinada a fortalecer la fluidez de la lectura en niños de 6 a 7 años mediante el uso de cuentos como herramienta pedagógica. Se plantean actividades de lectura basadas en cuentos con el objetivo de promover el interés y la participación activa de los niños en...
El método global-analítico como estrategia metodológica para mejorar la lectoescritura de morfemas-fonemas-grafemas en el segundo año de Educación Básica de la Escuela Padre Juan Bautista Aguirre del cantón Cuenca, periodo 2019-2020
Bonilla Guailacela, Diana Isabel (feb-2021) - [Director: Ordóñez Jara, Marco Vinicio]
El presente trabajo de investigación tiene como punto de partida el análisis del método de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura institucionalizado en el segundo año de Educación General Básica. El método global-analítico, otorga a la palabra oral y escrita especial importancia como una unidad...
Métodos de enseñanza del docente de Estudios Sociales en el cuarto año de Educación general Básica en una institución educativa de Quito
Casa Quinatoa, Alex Dario (2024) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
El estudio aborda los métodos de enseñanza del docente de Estudios Sociales en el cuarto año de Educación General Básica en una institución educativa de Quito, porque se observó un excedente uso del método expositivo del docente, donde desarrolla la clase de forma continua sin ninguna...
La motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemática en estudiantes de 7° de EGB. un estudio de caso
Guaraca Zuares, John Anderson (2023) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El trabajo de investigación analiza los efectos que tiene la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de matemática en estudiantes de 7° de EGB. Se realizó en una institución educativa municipal de la ciudad de Quito, en donde los estudiantes se mostraban desmotivados, distraídos,...
La narrativa como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, en el Cuarto B, en la Escuela de Educación Básica Isidro Ayora del cantón Paute, año lectivo 2019-2020
Togra Aguilar, Inés Carolina (feb-2021) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
El presente trabajo de investigación propone la narrativa como estrategia metodológica para mejorar la lectoescritura, siendo de gran importancia en los niños y niñas, ya que permitirá profundizar su pensamiento lógico-verbal, de una manera didáctica e innovadora, la misma que busca optimar la...
La práctica del modelo constructivista en el quinto nivel de educación básica en una escuela particular de Quito
Portilla Farinango, Axel Bladimir (mar-2022) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
El siguiente trabajo de estudio del caso, tuvo como propósito realizar un análisis al modelo constructivista y el desarrollo de las prácticas áulicas en base a los principios del mismo, teniendo como problemática central la práctica de un modelo tradicional en el aula de un centro educativo de la...
El proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas mediante el aprendizaje cooperativo con estudiantes de cuarto año de educación general básica
Bastidas Navarrete, Carlos Steven (2023) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
La finalidad del presente trabajo de titulación fue analizar el proceso de enseñanzaaprendizaje en el área de Matemáticas a través del aprendizaje cooperativo (AC) con los alumnos de cuarto de básica. El problema que dio origen a la presente investigación es que se ha evidenciado que en una...
Proceso de lecto-escritura en niños de tercer año de educación general básica que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral: un análisis de caso en una institución privada de la ciudad de Quito
Yánez Angulo, Dayana Elizabeth (mar-2023) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
Es importante que el lenguaje oral se desarrolle en los primeros años, pues es la capacidad que tienen las personas al interactuar con otros, expresar sus opiniones y aprender a leer y escribir, para realizar la codificación, decodificación, interpretación, comprensión y redacción de textos. El...
Procesos de retroalimentación formativa en la evaluación del aprendizaje de lengua y literatura en segundo año de educación general básica
Guamán Mullo, Vicky Pamela (mar-2022) - [Director: Padilla Verdugo, Jaime Enrique]
El presente trabajo investigativo aborda a la retroalimentación que se da en la evaluación del aprendizaje como proceso continuo de los aprendizajes que deben “saber” y “saber hacer”; además, recalca que como función de la evaluación existe una relación entre enseñanza, aprendizaje y evaluación con...
Propuesta de tutorías entre pares mediadas por el docente para la nivelación de la asignatura de Lengua y Literatura en el séptimo de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Francisco de Sales, año 2022
Guzmán Jara, Dennis Abraham (feb-2023) - [Director: Páez Chalco, Ítalo Damián]
La presente investigación parte de la problemática del bajo rendimiento académico en la asignatura de Lengua y Literatura, promoviendo tutorías entre pares mediadas por el docente, las cuales son una herramienta invaluable para el refuerzo académico, permitiendo aprender a su propio ritmo, adquirir...
Propuesta estratégica – didáctica que promueva metodologías activas en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del cuarto año de educación general básica (EGB), de la Unidad Educativa “UECMT”
Hidalgo Lara, Clara Inés (mar-2021) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El presente trabajo de titulación tiene la finalidad de proponer una estrategia – didáctica que promueva metodologías activas en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica (EGB) de la Unidad Educativa “UECMT”. En la propuesta se pretende...
Propuesta metodológica para desarrollar la expresión oral dirigida a niños de cuarto año de educación general básica
Pila Pallo, Evelyn Magaly (mar-2022) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo de investigación tiene como objetivo primordial presentar: estrategias metodológicas y actividades que aporten y ayuden al desarrollo comunicativo en la praxis áulica. El objetivo que plantea esta propuesta es conseguir una educación de calidad mediante la implementación de actividades...
Propuesta metodológica para la enseñanza de ciencias sociales con el uso de entornos virtuales para los estudiantes de séptimo año de educación general básica
Simbaña Gualavisí, Verónica Elizabeth (mar-2022) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
El trabajo de titulación presenta una estrategia metodológica para la enseñanza aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales. Se observó una necesidad y un problema que es la escasez de estrategias metodológicas con el uso de entornos virtuales. Tras la observación durante las clases remotas...
Propuesta sobre las estrategias metodológicas de la enseñanza aprendizaje en la lectoescritura para apoyar a las personas sordas
Mediavilla Castro, María Fernanda (ago-2021) - [Director: Gallego Condoy, Miriam Bernarda]
La investigación denominada: “Estrategias metodológicas de la enseñanza aprendizaje en la lecto-escritura para apoyar a las personas sordas”, tiene como objetivo identificar en las prácticas áulicas las estrategias que los docentes utilizan para la enseñanza de lecto escritura a personas sordas y ...
Proyecto de apoyo psicopedagógico para estudiantes con dificultades de aprendizaje que cursan la educación básica media en una Escuela Particular de la zona norte del distrito metropolitano de Quito, año lectivo 2021-2022
Velasteguí Arcos, Melanie Paola; Villalba Mancero, Kimberlly Micaela (jul-2022) - [Director: Villacís Jacome, Juan Enrique]
La tesis que se presenta es resultado de la propuesta de intervención de apoyo psicopedagógico en el marco de educación del sub nivel media en una ‘’Escuela Particular de la Zona Norte del Distrito Metropolitano de Quito’’; el proyecto tiene como objetivo disminuir el índice en las dificultades de...