Buscar por Carrera Educación Básica

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 128 a 147 de 196 < Anterior   Siguiente >
Ilustraciones y estereotipos de género en el texto escolar de lengua y literatura de sexto año de educación general básica
Yánez Morales, Estefanía Lizeth (jul-2022) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
El presente trabajo tiene como finalidad el analizar los estereotipos de género presentes en las ilustraciones del texto escolar de Lengua y Literatura del 6° año de Educación General Básica. La investigación se basa en una metodología explicativa y descriptiva, seguida de una metodología...
Implementación de material didáctico en el área de matemáticas para mejorar su rendimiento académico de los estudiantes de quinto año de educación básica en la Unidad Educativa Técnico Salesiano Campus Carlos Crespi, año lectivo 2020-2021
Tigre Vintimilla, Katherine Estefania (abr-2022) - [Director: Sáenz Zavala, Fausto Gil]
El trabajo tiene como propósito fortalecer el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes en el área de matemáticas, aplicando como apoyo a proceso de enseñanza aprendizaje el uso de material didáctico, de manera que ayude a los estudiantes a resolver sus problemas en el área de matemáticas,...
La importancia del juego en el proceso de socialización de los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica.
Ortega Pineda, Elizabeth Del Cisne (mar-2021) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
La presente investigación tiene como objetivo valorar la influencia del juego en el proceso de socialización de los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica, considerando que el juego promueve el desarrollo de habilidades sociales, requeridas para que el niño consolide sus relaciones...
Incidencia y efectos en la vida escolar del embarazo adolescente. Estudio de caso en décimo año de educación general básica en una institución fiscal de la ciudad de Quito
Coral Frías, Emily Johanna (2023) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
El objetivo de la investigación es analizar el embarazo adolescente y sus efectos en el proceso educativo de las estudiantes de una Institución Educativa Fiscal de Quito. En la misma se encontrará información acerca del embarazo que se da en adolescentes de instituciones educativas de la básica...
La inclusión educativa de estudiantes con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (THDA), estudio de caso en el segundo año de educación general básica
Sánchez Alquinga, Cecilia Estefanía (2024) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
El presente estudio de caso analiza el proceso de inclusión educativa de los estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), puesto que el problema se centra en el desconocimiento de los docentes de cómo brindar una atención adecuada a los intereses y necesidades de...
El juego didáctico en la enseñanza de la matemática. Guía docente para educación general básica media
Almeida Herrera, María Fernanda (jul-2022) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
El trabajo de grado presentado consiste en una Guía docente para Educación General Básica Media, que considera el juego didáctico dentro del contexto educativo. Esta propuesta tiene como finalidad proveer a los docentes una Guía centrada en el juego didáctico para la enseñanza de Matemática; de...
El juego educativo como estrategia lúdica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en quinto año de educación básica. Estudio de caso
Romero Franco, Gabriela Alejandra (2023) - [Director: Padilla Verdugo, Jaime Enrique]
El propósito de esta tesis es investigar el empleo de juegos educativos como una estrategia lúdica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de quinto año de educación básica. El objetivo principal es analizar cómo los juegos contribuyen al proceso de...
Juego, alternativa para el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de cuarto año de Educación Básica de la Escuela Manuela Cañizares, año lectivo 2019-2020
Tapia Llivichuzhca, Christian Geovanny (feb-2021) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
El presente trabajo investiga en la modalidad propuesta metodológica, propone el juego, como una alternativa para el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de cuarto año, en el proceso se identifican las causas del por qué los estudiantes no aprenden las matemáticas, además se dan las...
La lúdica como estrategia para mejorar el desarrollo del lenguaje en niños de 7 a 8 años de edad en la Unidad Educativa Particular Integración Iberoamericano en el año lectivo 2021-2022
Quizhpi Guambaña, Andrea Guadalupe (mar-2022) - [Director: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús]
El presente trabajo tiene la finalidad de implementar el uso de la lúdica, elaborando un cuaderno con actividades que fortalezcan el desarrollo del lenguaje en los niños de 7 a 8 años de edad de la Unidad Educativa Particular Integración Iberoamericano.
La lúdica para reforzar la cooperación y la honestidad en los estudiantes de segundo año de la escuela de educación general básica Padre Juan Bautista Aguirre, período lectivo 2020-2021
Barzallo Paucar, Valeria Catalina (mar-2022) - [Director: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús]
El trabajo tiene el objetivo de implementar la lúdica como una metodología didáctica para reforzar los valores de la honestidad y cooperación en niños de segundo año de educación básica, con la finalidad de mejorar su calidad de vida se propone un manual didáctico con actividades lúdicas.
Manual de estrategias de aprendizaje innovadoras basadas en las TAC para mejorar el razonamiento lógico matemático en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la escuela Medardo Neira Garzón, año lectivo 2020-2021
Sánchez Sánchez, Jessica Lisbeth (mar-2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo de titulación contiene un manual de estrategias de aprendizaje basadas en las TAC para el área de matemáticas con el objetivo de mejorar el razonamiento lógico matemático en los estudiantes de Octavo Año, siendo base para el diseño de una propuesta metodológica la misma que se...
Manual de estrategias metodologicas para favorecer el desarrollo de la motricidad fina en el segundo año de básica de la Unidad Educativa Particular Carlos Crespi II, año lectivo 2019-2020
Morocho Morocho, Jessica Estefanía (feb-2021) - [Director: Carrillo Mosquera, Mariana de Jesús]
El presente trabajo investigativo tiene como propósito disminuir las falencias observadas durante las prácticas pre profesionales, mediante las cuales se pudo analizar la falta de recursos didácticos para el desarrollo de la motricidad fina, por lo que se propone elaborar el manual de estrategias...
El material concreto en el aprendizaje de la suma, en el segundo año de la Escuela de Educación Básica Manuela Cañizares, año lectivo 2019-2020
Morocho Bueno, William Vinicio (feb-2021) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
El presente trabajo investiga en la modalidad propuesta metodológica, promueve el uso del material concreto en el aula, que mejora la calidad de aprendizaje si estos son los adecuados en el proceso de enseñanza de la suma de los estudiantes de segundo año de educación básica. En el trabajo de...
Material didáctico para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de segundo año de básica de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca, año 2022
Chicaiza Tepán, Kevin Fabricio (sep-2023) - [Director: Sáenz Zavala, Fausto Gil]
El presente trabajo de investigación plantea complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la aplicación de material didáctico que permita el estímulo y desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de segundo año de educación básica de la Unidad Educativa “Ciudad de...
Material didáctico para mejorar la motricidad fina en niños y niñas de segundo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Particular Misioneros Oblatos, período lectivo 2023-2024
Sacasari Gutierrez, Fatima Vanessa (ene-2024) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
El objetivo de esta propuesta metodológica es crear nueve recursos didácticos que ayuden a estimular la motricidad fina en estudiantes de segundo año de Educación Básica. Estos recursos serán de gran utilidad para el profesor ya que fomentarán el interés de los alumnos por participar de forma...
Metodología para fortalecer la fluidez de la lectura a partir de cuentos, en estudiantes de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa República de Chile, año lectivo 2022
Gahuancela Narváez, Tania Karina (jun-2023) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
Este trabajo propone una metodología destinada a fortalecer la fluidez de la lectura en niños de 6 a 7 años mediante el uso de cuentos como herramienta pedagógica. Se plantean actividades de lectura basadas en cuentos con el objetivo de promover el interés y la participación activa de los niños en...
El método global-analítico como estrategia metodológica para mejorar la lectoescritura de morfemas-fonemas-grafemas en el segundo año de Educación Básica de la Escuela Padre Juan Bautista Aguirre del cantón Cuenca, periodo 2019-2020
Bonilla Guailacela, Diana Isabel (feb-2021) - [Director: Ordóñez Jara, Marco Vinicio]
El presente trabajo de investigación tiene como punto de partida el análisis del método de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura institucionalizado en el segundo año de Educación General Básica. El método global-analítico, otorga a la palabra oral y escrita especial importancia como una unidad...
Métodos de enseñanza del docente de Estudios Sociales en el cuarto año de Educación general Básica en una institución educativa de Quito
Casa Quinatoa, Alex Dario (2024) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
El estudio aborda los métodos de enseñanza del docente de Estudios Sociales en el cuarto año de Educación General Básica en una institución educativa de Quito, porque se observó un excedente uso del método expositivo del docente, donde desarrolla la clase de forma continua sin ninguna...
La motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemática en estudiantes de 7° de EGB. un estudio de caso
Guaraca Zuares, John Anderson (2023) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El trabajo de investigación analiza los efectos que tiene la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de matemática en estudiantes de 7° de EGB. Se realizó en una institución educativa municipal de la ciudad de Quito, en donde los estudiantes se mostraban desmotivados, distraídos,...
La narrativa como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, en el Cuarto B, en la Escuela de Educación Básica Isidro Ayora del cantón Paute, año lectivo 2019-2020
Togra Aguilar, Inés Carolina (feb-2021) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
El presente trabajo de investigación propone la narrativa como estrategia metodológica para mejorar la lectoescritura, siendo de gran importancia en los niños y niñas, ya que permitirá profundizar su pensamiento lógico-verbal, de una manera didáctica e innovadora, la misma que busca optimar la...