Buscar por Carrera Educación Básica

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 90 a 109 de 196 < Anterior   Siguiente >
Factores que favorecen u obstaculizan el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes con discapacidad en la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito. Período académico del 49 al 59
Muñoz Muñoz, Erika Karina (jul-2022) - [Director: Gallego Condoy, Miriam Bernarda]
El propósito de la investigación, es identificar los factores que facilitan o limitan el proceso educativo de los estudiantes con discapacidad, en la Universidad Politécnica Salesiana, Sede, Quito desde los semestres 49 al 59. Para asegurar el acceso y permanecía de esta población, la institución...
Factores que producen discriminación escolar en un estudiante con trastorno del espectro autista. Estudio de caso en el séptimo año de educación general básica de una institución educativa de la ciudad de Quito
Tipan Toapanta, Karina Fernanda (jul-2022) - [Director: Gallego Condoy, Miriam Bernarda]
El estudio tiene como objetivo analizar los factores que producen discriminación escolar hacia el estudiante con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El rechazo se genera por la incomprensión a la diversidad, la cual es despreciada a través de humillaciones, manipulaciones constantes,...
Feminización en la profesión docente en los niveles: Preparatoria, Básica Elemental y Básica Media, un estudio de caso en las provincias de Carchi y Pichincha
Báez Mejía, Grace Karolina (2023) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
La presente tesis de licenciatura examina la problemática de la feminización docente, centrado en las brechas que dan paso a la reproducción e incremento de la misma en el contexto escolar, teniendo como objetivo principal el análisis y relación entre dicho fenómeno y la práctica docente. La...
Folleto de cuentos infantiles utilizando realidad aumentada para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Técnico Salesiano campus Carlos Crespi, período lectivo 2019-2020
Mora Mora, Alicia Fabiola (feb-2021) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo investiga en la modalidad Propuesta Metodológica, la baja comprensión lectora, en el proceso se identifican las causas del por qué los estudiantes poseen un bajo nivel de criticidad y repiten literalmente las ideas del autor de un texto, además se dan las recomendaciones para...
Formación docente y calidad educativa en una unidad educativa de Quito
Narváez Suntaxi, Jessenia Aracely (mar-2022) - [Director: López Logacho, Patricio David]
El propósito del presente trabajo de análisis de caso es reconocer la importancia de la formación docente como punto principal para alcanzar el tope máximo del aprendizaje de una institución educativa de Quito. Acorde a la obtención de la inquisición sobre esta enigmatismo, se plantearon...
La función social de la escuela en la formación de valores en los estudiantes de 3ero de bachillerato: un estudio de caso en un Colegio Particular del Centro Norte de Quito.
Rojas Cabezas, Camila Andrea (mar-2021) - [Director: Carrillo Salvador, Ronald Gilberto]
El presente proyecto de investigación muestra los resultados de una investigación cualitativa enfocada en la formación de sujetos con valores universales. Para ello, se realizó un estudio de caso, mismo que permitió determinar qué tipo de sujetos forma la escuela, lo que dio paso a plantear como...
La gamificación como estrategia didáctica para fortalecer las competencias matemáticas en los casos de factoreo en estudiantes del noveno año de educación general básica en la Unidad Educativa del Milenio Sayausí, período 2022-2023
Torres Muevecela, Jordi Santiago (jul-2023) - [Director: Sáenz Zavala, Fausto Gil]
El presente trabajo de investigación, plantea la propuesta metodológica considerando la Gamificación como estrategia didáctica para fortalecer las competencias matemáticas en los casos de factoreo en estudiantes de 12 años.
La gamificación como estrategia metodológica innovadora para reforzar el aprendizaje en el área de Ciencias Sociales de los estudiantes del noveno de EGB de la Unidad Educativa San Francisco de Sales durante el periodo 2020-2021
Mosquera Vintimilla, Henry David (feb-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El propósito específico de esta propuesta metodológica es desarrollar el refuerzo académico en el área de las Ciencias Sociales, fomentando la motivación y aplicación de las actividades desde la Gamificación, mediante un manual didáctico con actividades interactivas.
La gamificación como estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en el cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero, año 2022
Álvarez Narváez, Xavier Francisco (feb-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad implementar el uso de la Gamificación mediante la utilización de diferentes plataformas digitales para resolver problemas en el área de matemáticas en el cuarto grado de educación básica.
La gamificación como método de enseñanza en el contexto de la pandemia por COVID – 19
Reinoso Avilez, Mateo Ramiro (2022) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
Esta investigación se enfoca en el estudio de la gamificación como metodología de enseñanza aplicada en el desarrollo de las clases en la virtualidad debido a la pandemia ocasionada por el virus de la COVID – 19. Se analiza la dinámica de clase desde el inicio de la crisis sanitaria, poniendo...
Guía basada en juegos tradicionales para fortalecer las cuatro operaciones matemáticas en el cuarto año de la escuela de Educación General Básica "Jesús Vázquez Ochoa" período lectivo 2019-2020
Valencia Encalada, Sabina Isabel (feb-2021) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
Esta investigación comprende la importancia de fortalecer las cuatro operaciones básicas en el área de matemáticas, que se encuentran basadas en actividades lúdicas, a fin de sobrellevar un proceso de enseñanza-aprendizaje motivador y significativo, basada en juegos tradicionales, para mejorar el...
Guía de estrategias activas de enseñanza y aprendizaje para el área de ciencias naturales de sexto año de educación general básica
Viñan Pilatasig, Lizbeth Nicole (2023) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
La guía que se presenta tiene como objetivo brindar a los docentes una propuesta de estrategias activas de enseñanza y aprendizaje para el área de Ciencias Naturales, de manera que promueva la participación de los educandos mediante la exploración y experimentación de manera práctica y...
Guía de estrategias didácticas basadas en el juego para el fortalecimiento de los aprendizajes en las cuatro operaciones básicas en el quinto A de E.G.B. de la escuela Sor María de Santo Tomas Alvarado, del cantón Chordeleg, período 2019-2020
Guncay Cuji, Erika Yessenia (feb-2021) - [Director: Sáenz Zavala, Fausto Gil]
El presente trabajo investigativo se realizó en la modalidad de propuesta metodológica, tuvo como objetivo desarrollar una guía con doce estrategias didácticas basadas en el juego para el fortalecimiento de los aprendizajes en las cuatro operaciones básicas en el área de matemáticas en el quinto...
Guía de estrategias didácticas para reforzar la lectoescritura pos pandemia dirigida a niños y niñas de tercero EGB
Flores Nejer, Jhoselin Daniela (2023) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente trabajo aborda la elaboración de una guía didáctica para trabajar el área de Lengua y Literatura, con el fin de reforzar la lectoescritura en niños de tercero de básica. La metodología con la que se trabajó es cualitativa, mediante técnicas como entrevistas, observación y recopilación...
Guía de estrategias lúdicas para desarrollar el lenguaje comprensivo y expresivo en el segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa Particular Pío XII, período lectivo 2022-2023
Mora Valladares, Fabricio Esteban (jul-2023) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
Este trabajo de investigación, tiene como finalidad reconocer los problemas existentes en el desarrollo del lenguaje expresivo y comprensivo en los niños de 6 a 7 años, y elaborar una guía de estrategias lúdicas que ayude a la solución la problemática, mediante una serie de actividades basadas en...
Guía de estrategias metodológicas para disminuir el déficit de aprendizaje de la lectoescritura en los niños de cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa Chiquintad paralelo A sección matutina, año lectivo 2020-2021
Guanuquiza Morocho, Juan Bautista (mar-2022) - [Director: Ortega Santacruz, Tania Elizabeth]
El presente trabajo de investigación postula una propuesta metodológica basada en el aprendizaje de la lectoescritura destinado a los estudiantes de cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Chiquintad, puesto que la lectoescritura son destrezas que todo discente debe saber, es decir...
Guía de refuerzo de aprendizajes en el área de lengua y literatura para los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Benjamín Ramírez Arteaga, año 2022
Guichay Solano, Nube Cristina (feb-2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El presente trabajo de investigación, recomienda la elaboración de una guía de refuerzo de aprendizajes en el área de lengua y literatura, teniendo como propósito fundamental desarrollar la comprensión lectora, mediante estrategias innovadoras.
Guía de un rincón de lectura para desarrollar hábitos lectores en los estudiantes de tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa San Francisco de Sales, año 2022
Chicaiza Sinchi, Erika Gabriela (feb-2023) - [Director: Garzón Vera, Blas Orlando]
El objetivo de esta investigación es proporcionar a la docente el uso de una guía de un rincón de lectura para el desarrollo de hábitos lectores en los estudiantes de tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa “San Francisco de Sales”
Guía de uso de pictogramas para mejorar la lecto-escritura en el segundo año de Educación General Básica jornada vespertina de la unidad educativa Sayausí, año 2022
Gutama Chilpe, Eliza Gabriela (feb-2023) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, elaborar una guía de pictogramas para corregir los problemas de lecto-escritura en los estudiantes del segundo año, de tal manera que los estudiantes aprendan a leer y escribir, de igual manera desarrollar la comprensión lectora con mayor...
Guía didáctica a través de actividades lúdicas para el fortalecimiento del aprendizaje de la suma y resta en estudiantes del 4to. año de la escuela de educación básica Hugo León. Año 2022
Márquez Peláez, Roberto Nicolás (feb-2023) - [Director: Loyola Illescas, Edgar Efraín]
El presente trabajo de investigación, plantea una propuesta basada en actividades lúdicas, capaces de posibilitar una alternativa de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente en el área de Matemáticas, enfocados en la suma y resta para los niños de cuarto año de educación general...