Buscar por Carrera Educación Básica

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 29 a 48 de 196 < Anterior   Siguiente >
Deficiencias en la evaluación del área de lengua y literatura en cuarto año de educación general básica en una institución educativa en la provincia de Pichincha
Chinacalle Cóndor, Katherine Pamela (jul-2022) - [Director: López Logacho, Patricio David]
El presente trabajo investigativo aborda las deficiencias de la evaluación de la asignatura de Lengua y Literatura, el elemento principal de los docentes para evaluar el aprendizaje de los estudiantes es la evaluación, es ahí donde el docente sabe el nivel de aprendizaje de cada educando. El...
El desarrollo de la inteligencia emocional y sus efectos en el rendimiento académico de los estudiantes en quinto año de educación general básica. Estudio de caso
Orozco Curco, Antonella Scarleth (2023) - [Director: Padilla Verdugo, Jaime Enrique]
La inteligencia emocional es fundamental para el rendimiento académico, porque ayuda a gestionar el estrés, mantener la motivación y establecer relaciones sanas entre los actores educativo. El objetivo de este estudio es analizar el desarrollo de la inteligencia emocional y sus efectos en el...
Desarrollo de la motricidad fina en los niños de primero de básica. Estudio de caso en una unidad educativa municipal de la ciudad de Quito
Guano Guaman, Daniela Nicole (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El estudio de caso investigado se centró en la ausencia de estimulación adecuada de la motricidad fina en niños de primer grado en una escuela de la ciudad de Quito, afectando su coordinación y habilidades motoras. El objetivo general fue analizar el proceso del desarrollo de la motricidad fina...
Desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes de sexto año de educación general básica. Un estudio de caso
Andrango Tashiguano, Katherine Pamela (2023) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
Las habilidades sociales son un factor importante en el desarrollo de los sujetos por ello debe ser vital que dentro de la escuela estas habilidades se consoliden. Porque de otro modo puede causar estudiantes con bajos niveles de participación y con actitudes de riesgo. Este trabajo analiza como...
Desigualdad social y exclusión educativa en época de pandemia 2020
Ayala Llumipanta, Lizbeth Johanna (jul-2022) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
El año 2020 fue marcado por una pandemia que provocó una crisis socioeconómica: se presenció visiblemente altos índices de pobreza. En el ámbito educativo, el Gobierno creó planes y programas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se ejecute en casa a través de medios digitales. Estas medidas...
Discriminación a los niños con síndrome de down en el proceso de socialización. Un estudio de caso en quinto y sexto año de educación general básica en una institución educativa de la ciudad de Quito
Quinga Oña, María José (2022) - [Director: Gallego Condoy, Miriam Bernarda]
El objetivo principal de la investigación es identificar los factores que conducen a la discriminación en niños y jóvenes con síndrome de Down en Quinto y Sexto nivel de Educación General Básica durante el proceso de socialización. Este término se ha convertido en un fenómeno social que ataca a...
Discriminación de género en el quinto año de educación general básica en una unidad educativa del cantón Mejía.
Pila Pillajo, Lisbeth Estefhanía (jul-2022) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El presente proyecto de investigación se desarrolló con la finalidad de analizar las diferentes formas en que se produce la discriminación de género en niñas y niños de 5to año de Educación General Básica. El trabajo investigativo inicia con una revisión exhaustiva de los referentes teóricos que...
Discriminación escolar en niños con discapacidad física. Un estudio de caso en una institución educativa de la ciudad de Quito
Analuisa Ugsha, Aracelly del Rosario (jul-2022) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
Esta investigación denominada la discriminación escolar en niños con discapacidad física en una institución educativa de la ciudad de Quito, tiene como objetivo analizar las consecuencias que genera la discriminación escolar en niños con discapacidad física en Educación General Básica, tomando como...
La discriminación étnica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños de segundo de educación general básica. Estudio de caso en una unidad educativa en la ciudad de Quito
Revelo Panchi, Melanie Fernanda (2023) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
El propósito del siguiente trabajo es analizar la discriminación étnica en el proceso de enseñanza-aprendizaje y las consecuencias de la misma en una institución educativa de la ciudad de Quito, para lo cual se realizó un estudio de caso. Esta investigación se enfocó principalmente en las causas y...
Discriminación social en el espacio escolar en un centro educativo de la ciudad de Quito. Un estudio de caso en segundo año de educación general básica
Pinza Cobo, Alisson Nicole (feb-2023) - [Director: Gallego Condoy, Miriam Bernarda]
La presente investigación busca analizar como la discriminación causada por la xenofobia escolar afecta a los estudiantes extranjeros en su proceso de socialización dentro del ambiente académico del segundo año de básica en una Institución Educativa ubicada en el norte de Quito. La...
Discriminación y discapacidad física. Un estudio de caso en el segundo año de educación general básica en una institución educativa de la ciudad de Quito.
León Rosado, Denisse Rossana (jul-2022) - [Director: Villamar Muñoz, Jéssica Lourdes]
Este estudio tiene como propósito analizar la discriminación que se genera entre el estudiante con discapacidad física y sus pares en el proceso de socialización y aprendizaje en el Segundo Año de Educación General Básica. Para ello, se ha seguido una metodología cualitativa para interpretar y...
El discurso docente vinculado a los estereotipos de género en la asignatura de estudios sociales: estudio de caso en una institución educativa de la ciudad de Quito
Melo Chucuma, María Emilia (mar-2022) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El trabajo investigativo surge a partir a la problemática de los estereotipos de género en el discurso docente. Los estereotipos de género hacen referencia a la construcción de ideas arraigadas a un contexto determinado en el cual se atribuye la función social de acuerdo al género que pertenece, lo...
Diseño de talleres de desarrollo personal con el apoyo de material audiovisual compilado, para motivar el buen comportamiento de los alumnos de cuarto año de la Unidad Educativa Manuel J. Calle, año lectivo 2019-2020
Zhipon Gomez, Jeniffer Marivel (feb-2021) - [Director: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús]
El presente trabajo investiga propuesta metodológica, la elaboración de talleres de desarrollo personal para disminuir el mal comportamiento escolar en los estudiantes de cuarto año, en el proceso de identificar las causas del por qué los estudiantes generan este tipo de conductas, además se...
El diseño universal del aprendizaje como estrategia educativa en el área de lengua y literatura para estudiantes de sexto año de educación general básica
Rojas Vera, Carlos Xavier (mar-2022) - [Director: Gallego Condoy, Miriam Bernarda]
El trabajo de investigación denominado “El Diseño Universal del Aprendizaje como estrategia educativa en el área de lengua y literatura para estudiantes de sexto año de educación general básica” tiene el objetivo elaborar una propuesta educativa que promueva la enseñanza de la lectura y escritura...
Disgrafía y su incidencia en el aprendizaje de lengua y literatura en sexto de educación general básica. Estudio de caso
Suntaxi Toapanta, Yessenia Lizbeth (2023) - [Director: Padilla Verdugo, Jaime Enrique]
La disgrafía es una condición que un niño quien muestra serios problemas para escribir de manera correcta. Puede ser debido a la carencia de buena ortografía, caligrafía o ambos tipos de inconvenientes a la vez. El objetivo principal de este estudio de caso es analizar la incidencia de la disgrafía...
La educación remota de emergencia y sus efectos en el proceso de la lecto-escritura en niños y niñas de 8 a 10 años de una comunidad indígena que vive en la parroquia de Cutuglagua
Maldonado Landeta, Verónica Gabriela (2023) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
En la constitución del Ecuador está estipulado la libertad de enseñanza en un idioma y ámbito cultural propio. A raíz de la pandemia ocasionada por el Covid-19 se fortalecieron diferentes escenarios como: la desigualdad social, económica, brechas educativas y digitales; y se presentó la educación...
Efecto antibiótico del aceite de cannabidiol frente a propionibacterium acnes y nivel de toxicidad frente artemia salina.
Pila Rosero, Grace Gissella; Segarra Jiménez, Danny Alexander (mar-2022) - [Director: Cerna Cevallos, Marco Fernando]
El acné es una de las patologías de la piel más comunes, uno de los causantes es Propionibacterium acnes, un microorganismo anaerobio y gram-positivo que habita en los folículos pilosos de la piel, en la actualidad presenta resistencia a los tratamientos a base de antibióticos; este tema de...
Elaboración de cuentos pictográficos para corregir la dislalia en estudiantes de primero de educación general básica en la Unidad Educativa Bilingüe Interamericano, período lectivo 2022-2023
Segarra Inga, Amanda Nicole (jul-2023) - [Director: Cañizares Jarrín, María Cecilia]
La intención de la propuesta metodológica es elaborar un folleto de cuentos pictográficos para apoyar el lenguaje en estudiantes de primer año de educación básica, mismo que contenga imágenes que llamen la atención de los niños para fomentar a la lectura.
Elaboración de material didáctico interactivo para mejorar la lecto - escritura de los estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular Carlos Crespi II, año lectivo 2019-2020
Morocho Brito, Tania Paulina (feb-2021) - [Director: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús]
El presente trabajo tiene como fin específico elaborar una propuesta metodológica a través de material didáctico interactivo, utilizando diferentes actividades con la finalidad de mejorar la lectura y escritura. El conocimiento que se persigue con la elaboración de esta propuesta es que,...
Elaboración de material didáctico para mejorar la comprensión lectora en el área de lengua y literatura de los estudiantes del tercer año de educación básica de la Unidad Educativa Particular Integración Iberoamericano, año lectivo 2020-2021
Rocano Villa, Christian Andrés (mar-2022) - [Director: Garzón Vera, Blas Orlando]
Esta investigación planeta algunos ejercicios básicos de aplicación metódica innovadora, para lo cual se consideran los procesos didácticos como el dominio del conocimiento, la aplicación, la creación y la socialización. En este contexto se tejen estrategias para la adquisición lexical y...