Buscar por Carrera Educación Básica

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 25 a 44 de 196 < Anterior   Siguiente >
La comunicación educativa del docente y su relación con los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de tercer año de Educación General Básica: un estudio de caso en una institución educativa particular del norte de Quito.
Vergara Mosquera, Mónica Pamela (mar-2021) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente análisis de caso tiene como objetivo analizar la comunicación del docente y su relación con los procesos de enseñanza aprendizaje durante la interacción maestro/alumno en el tercero de Educación General Básica de una institución educativa particular de Quito. Para esto se realizó una...
Consecuencias del ciberbullying en la socialización secundaria y rendimiento académico. Un estudio de caso en el décimo año de educación general básica en un centro educativo de la ciudad de Quito
Espín Andrade, Shirly Vanessa (feb-2023) - [Director: Gallego Condoy, Miriam Bernarda]
La presente investigación analiza cómo el ciberbullying afecta a los procesos de socialización y al rendimiento académico en estudiantes de décimo año de Educación General Básica de una institución educativa ubicada en el norte de Quito. El ciberbullying es una agresión constante mediante el uso de...
Consumo de drogas y relación con el rendimiento académico. Estudio de caso en estudiantes de décimo de educación general básica
Lamiña Enríquez, Deisy Mariuxi (2024) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
El objetivo del estudio de caso fue analizar la relación que existe entre el consumo de drogas y el rendimiento académico de los educandos de décimo año de Educación Básica General en un establecimiento educativo fiscal ubicado al sur de Quito. El estudio es de enfoque cualitativo donde se...
El cuento como recurso didáctico para el desarrollo de la lectoescritura en los niños de séptimo de básica de tres instituciones educativas
Espinosa Arroyo, Francisco José (2023) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
Al tratar sobre los cuentos como un recurso aplicado a la educación, primero se debe definir los conceptos que engloban a dicho recurso, así como también sus beneficios dentro del aula de clase. Debido a las falencias en escritura, pronunciación y lectura comprensiva encontrados en algunos alumnos...
Deficiencias en la evaluación del área de lengua y literatura en cuarto año de educación general básica en una institución educativa en la provincia de Pichincha
Chinacalle Cóndor, Katherine Pamela (jul-2022) - [Director: López Logacho, Patricio David]
El presente trabajo investigativo aborda las deficiencias de la evaluación de la asignatura de Lengua y Literatura, el elemento principal de los docentes para evaluar el aprendizaje de los estudiantes es la evaluación, es ahí donde el docente sabe el nivel de aprendizaje de cada educando. El...
El desarrollo de la inteligencia emocional y sus efectos en el rendimiento académico de los estudiantes en quinto año de educación general básica. Estudio de caso
Orozco Curco, Antonella Scarleth (2023) - [Director: Padilla Verdugo, Jaime Enrique]
La inteligencia emocional es fundamental para el rendimiento académico, porque ayuda a gestionar el estrés, mantener la motivación y establecer relaciones sanas entre los actores educativo. El objetivo de este estudio es analizar el desarrollo de la inteligencia emocional y sus efectos en el...
Desarrollo de la motricidad fina en los niños de primero de básica. Estudio de caso en una unidad educativa municipal de la ciudad de Quito
Guano Guaman, Daniela Nicole (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El estudio de caso investigado se centró en la ausencia de estimulación adecuada de la motricidad fina en niños de primer grado en una escuela de la ciudad de Quito, afectando su coordinación y habilidades motoras. El objetivo general fue analizar el proceso del desarrollo de la motricidad fina...
Desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes de sexto año de educación general básica. Un estudio de caso
Andrango Tashiguano, Katherine Pamela (2023) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
Las habilidades sociales son un factor importante en el desarrollo de los sujetos por ello debe ser vital que dentro de la escuela estas habilidades se consoliden. Porque de otro modo puede causar estudiantes con bajos niveles de participación y con actitudes de riesgo. Este trabajo analiza como...
Desigualdad social y exclusión educativa en época de pandemia 2020
Ayala Llumipanta, Lizbeth Johanna (jul-2022) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
El año 2020 fue marcado por una pandemia que provocó una crisis socioeconómica: se presenció visiblemente altos índices de pobreza. En el ámbito educativo, el Gobierno creó planes y programas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se ejecute en casa a través de medios digitales. Estas medidas...
Discriminación a los niños con síndrome de down en el proceso de socialización. Un estudio de caso en quinto y sexto año de educación general básica en una institución educativa de la ciudad de Quito
Quinga Oña, María José (2022) - [Director: Gallego Condoy, Miriam Bernarda]
El objetivo principal de la investigación es identificar los factores que conducen a la discriminación en niños y jóvenes con síndrome de Down en Quinto y Sexto nivel de Educación General Básica durante el proceso de socialización. Este término se ha convertido en un fenómeno social que ataca a...
Discriminación de género en el quinto año de educación general básica en una unidad educativa del cantón Mejía.
Pila Pillajo, Lisbeth Estefhanía (jul-2022) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El presente proyecto de investigación se desarrolló con la finalidad de analizar las diferentes formas en que se produce la discriminación de género en niñas y niños de 5to año de Educación General Básica. El trabajo investigativo inicia con una revisión exhaustiva de los referentes teóricos que...
Discriminación escolar en niños con discapacidad física. Un estudio de caso en una institución educativa de la ciudad de Quito
Analuisa Ugsha, Aracelly del Rosario (jul-2022) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
Esta investigación denominada la discriminación escolar en niños con discapacidad física en una institución educativa de la ciudad de Quito, tiene como objetivo analizar las consecuencias que genera la discriminación escolar en niños con discapacidad física en Educación General Básica, tomando como...
La discriminación étnica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños de segundo de educación general básica. Estudio de caso en una unidad educativa en la ciudad de Quito
Revelo Panchi, Melanie Fernanda (2023) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
El propósito del siguiente trabajo es analizar la discriminación étnica en el proceso de enseñanza-aprendizaje y las consecuencias de la misma en una institución educativa de la ciudad de Quito, para lo cual se realizó un estudio de caso. Esta investigación se enfocó principalmente en las causas y...
Discriminación social en el espacio escolar en un centro educativo de la ciudad de Quito. Un estudio de caso en segundo año de educación general básica
Pinza Cobo, Alisson Nicole (feb-2023) - [Director: Gallego Condoy, Miriam Bernarda]
La presente investigación busca analizar como la discriminación causada por la xenofobia escolar afecta a los estudiantes extranjeros en su proceso de socialización dentro del ambiente académico del segundo año de básica en una Institución Educativa ubicada en el norte de Quito. La...
Discriminación y discapacidad física. Un estudio de caso en el segundo año de educación general básica en una institución educativa de la ciudad de Quito.
León Rosado, Denisse Rossana (jul-2022) - [Director: Villamar Muñoz, Jéssica Lourdes]
Este estudio tiene como propósito analizar la discriminación que se genera entre el estudiante con discapacidad física y sus pares en el proceso de socialización y aprendizaje en el Segundo Año de Educación General Básica. Para ello, se ha seguido una metodología cualitativa para interpretar y...
El discurso docente vinculado a los estereotipos de género en la asignatura de estudios sociales: estudio de caso en una institución educativa de la ciudad de Quito
Melo Chucuma, María Emilia (mar-2022) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El trabajo investigativo surge a partir a la problemática de los estereotipos de género en el discurso docente. Los estereotipos de género hacen referencia a la construcción de ideas arraigadas a un contexto determinado en el cual se atribuye la función social de acuerdo al género que pertenece, lo...
Diseño de talleres de desarrollo personal con el apoyo de material audiovisual compilado, para motivar el buen comportamiento de los alumnos de cuarto año de la Unidad Educativa Manuel J. Calle, año lectivo 2019-2020
Zhipon Gomez, Jeniffer Marivel (feb-2021) - [Director: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús]
El presente trabajo investiga propuesta metodológica, la elaboración de talleres de desarrollo personal para disminuir el mal comportamiento escolar en los estudiantes de cuarto año, en el proceso de identificar las causas del por qué los estudiantes generan este tipo de conductas, además se...
El diseño universal del aprendizaje como estrategia educativa en el área de lengua y literatura para estudiantes de sexto año de educación general básica
Rojas Vera, Carlos Xavier (mar-2022) - [Director: Gallego Condoy, Miriam Bernarda]
El trabajo de investigación denominado “El Diseño Universal del Aprendizaje como estrategia educativa en el área de lengua y literatura para estudiantes de sexto año de educación general básica” tiene el objetivo elaborar una propuesta educativa que promueva la enseñanza de la lectura y escritura...
Disgrafía y su incidencia en el aprendizaje de lengua y literatura en sexto de educación general básica. Estudio de caso
Suntaxi Toapanta, Yessenia Lizbeth (2023) - [Director: Padilla Verdugo, Jaime Enrique]
La disgrafía es una condición que un niño quien muestra serios problemas para escribir de manera correcta. Puede ser debido a la carencia de buena ortografía, caligrafía o ambos tipos de inconvenientes a la vez. El objetivo principal de este estudio de caso es analizar la incidencia de la disgrafía...
La educación remota de emergencia y sus efectos en el proceso de la lecto-escritura en niños y niñas de 8 a 10 años de una comunidad indígena que vive en la parroquia de Cutuglagua
Maldonado Landeta, Verónica Gabriela (2023) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
En la constitución del Ecuador está estipulado la libertad de enseñanza en un idioma y ámbito cultural propio. A raíz de la pandemia ocasionada por el Covid-19 se fortalecieron diferentes escenarios como: la desigualdad social, económica, brechas educativas y digitales; y se presentó la educación...