Buscar por Carrera Educación Intercultural Bilingüe

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 20 de 501  Siguiente >
Acceso a la educación superior de las mujeres achuar: estudio de caso en la comunidad Surik Nuevo, Wampuik y Tarimiat
Timias Wishu, Pujupat Clemente (may-2018) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
In the Achuar people, it is very interesting for parents that their children reach higher education, unfortunately there are many limitations that are especially manifest in women in the following cases; lack of creation of higher education in different specialties, little participation of women,...
Actividades psicopedagógicas para 7 Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) en la parroquia Olmedo: propuesta curricular de educación no-formal para niños-niñas de 1-3 años.
Tabango Churuchumbi, María Esthela; Lechón Lechón, Jorge (oct-2012) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
El trabajo que ponemos en consideración lo hemos denominado “Actividades Psicopedagógicas para 7 Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) en la Parroquia Olmedo: Propuesta Curricular de Educación No-Formal para Niños-Niñas de 1 – 3 años. Toma forma fruto de la experiencia de trabajo por...
Análisis y propuesta curricular en el Area de Ciencias naturales para la educación básica intercultural bilingüe del sistema educativo experimental intercultural de Cotopaxi
Chaluisa Pallo, María Hilda (1999) - [Director: Farfán Pacheco, Marcelo Alfonso]
El tema del objetivo permitirá que lo conocimiento indígenas no desaparezcan. Es urgente convertir estos conocimientos indígena son muy importantes pero no están sistematizados. Entonces, este trabajo contribuirá a este objetivo de ordenarlos y sistematizarlos. Como se muestra en el...
Aplicación de las técnicas activas de lectura y su incidencia en la compresión lectora en los estudiantes del tercer nivel de educación básica del CECIB "Rumiñahui" de la comunidad de Izacata, Cangahua, Cayambe Pichincha.
Ponce Flores, Néstor Evelio (feb-2012) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
La lectura es un proceso mediante el cual el lector se delita a través de escritos, estableciendo diálogos con el autor, comprendiendo sus pensamientos y en algunos casos emitiendo opiniones sobre lo escrito. La lectura es un proceso mediante el cual los niños van reconociendo los grafemas,...
Aplicación de técnicas de lectura comprensiva para incidir en el desarrollo de destrezas en el área de lengua y literatura, en los estudiantes del CECIB "Provincia de Loja" del tercer y cuarto grado de educación básica de la comunidad Pijal, perteneciente a la parroquia González Suárez provincia Imbabura, cantón Otavalo en el año lectivo 2011-2012.
Chicaiza Farinango, María Elizabeth (feb-2012) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
El presente trabajo de tesis, recoge el diseño y la ejecución de talleres de compresión lectora en los niños y niñas de tercer y cuarto año de básica de la escuela “ Provincia de Loja”, ubicada en la provincia de Imbabura, cantón Otavalo, Parroquia González Suárez, comunidad Pijal sector Alto. En...
Aproximación a las formas de enseñar la lectura de los docentes de tercero a séptimo nivel, en el Centro de Educación Básica Fiscal " Monseñor Leonidas Proaño" de la comunidad de Pambamarquito, durante año lectivo 2010-2011.
Morillo Estrada, Luis Wilson (ene-2013) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
El Centro de Educación Básica Fiscal “Monseñor Leonidas Proaño” se encuentra asentado en medio de la comunidad de Pambamarquito, parroquia de Otón, al sur del cantón Cayambe, en la provincia de Pichincha. Rodeada por gente indígena de la cultura Cayambi, donde la lengua de uso predominante es el...
Así es mi tierra. Libro de texto de estudios sociales para el segundo nivel de la educación básica.
Montenegro, Morgan (2000) - [Director: Gonzabay, Manolo]
El presente trabajo de investigación científica en los marcos referenciales, teórico y metodológico se resume en el libro de texto que se titula “ASÍ ES NUESTRA TIERRA”. Como ya se ha indicado en la problemática educativa del cantón Pangua, los centros educativos comunitarios carecen de material...
Cambio identitario en los jóvenes indígenas de la comunidad educativa del milenio del Cacique Tumbalá, parroquia de Zumbahua, cantón Pujili, provincia de Cotopaxi
Cayo Umajinga, María Hortencia (may-2015) - [Director: Solórzano Granada, María Fernanda]
This present work had the aim to identity the characteristics of young students in the Unidad Educativa del Milenio Cacique Tumbalá. Specifically, this investigation focused on identifying the traditional values in indigenous youth people and analyzing the influence of the institution on them. To...
Cambios identitarios de los jóvenes indígenas de Cotopaxi :Estudio de caso en la comunidad de San Antonio de Chaupi barrio Loma de Panecillo
Gavilánez Chusin, Willian Neptali; Pilaguano Pilaguano, Hugo Fabian (may-2015) - [Director: Solórzano Granda, María Fernanda]
This investigation consists of three chapters that analyzes the changes identity of indigenous youth, ages 14-28 years at the San Antonio de Chaupi community and the barrio Loma de Panecillon, in Cotopaxi Province. The ethnography was the method used in this research, for which the main tools like...
Cambios identitarios de los jóvenes indígenas de Cotopaxi :Estudio de caso en las comunidades Alampala 5 de Junio y Malaqui
Masabanda Allauca, Sandra Maribel; Patango Pilatasig, María Carmen (mar-2015) - [Director: Solórzano Granda, María Fernanda]
This research aims to analyze the identity changes of indigenous youth in Alpamala June 5 and Malqui communities, in the province of Cotopaxi, through an ethnographic approach, which allowed documenting the practices of the actors in their social and cultural context. This investigation evidences...
Cambios identitarios de los jóvenes indígenas de Cotopaxi :Estudio de caso en las comunidades de "San Isidro" y "Maca Grande"
Muñoz Naranjo, Duval Ricardo; Simaluisa Chancusi, Alba Rocío (mar-2015) - [Director: Solórzano Granda, María Fernanda]
We hope that this work will serve as a complement to the various works that have been written on this subject. As also can be used as a reference for the academy. At the same time we want to contribute to a better understanding of the cultural changes that are occurring in our reality. The...
Cambios Identitarios de los jóvenes indígenas en la provincia de Cotopaxi :Estudio de caso en las comunidades Salamalag Atápulo y Casa Quemada
Caisaguano Toaquiza, Luz María; Bonilla Cocha, Segundo Eloy (feb-2015) - [Director: Solórzano Granda, María Fernanda]
This current investigation analyses the changes of identity in young indigenous, in Salamalag Atápulo y Casa Quemada communities, in Cotopaxi. With the help and collaboration of young people, neighbors and leaders, the identity of young people, was analyzed, using interviews, conversations and...
Campamento intercultural de literatura ancestral para fortalecer la identidad cultural de los pueblos con la participación de los niños y niñas de 6to y 7mo año de educación básica de los CECIB de la zona Ibarra.
Guamán Pupiales, Emilio Alejandro; Inlago Bautista, María Avelina (oct-2012) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
El presente trabajo nace sobre la idea de reconfortar el Modelo de Educación Intercultural Bilingüe, para lo cual se busaca una metodología con la que puede incorporar los sabores ancestrales que están dentro de la comunidad y aplicarlas en el contexto educativo escolar, a fin de fortalecer...
Causas y consecuencia del bajo rendimiento escolar en el área de kichwa, de los niños y niñas de quinto y sexto año de educación básica del CECIB Camilo Ponce Enriquez de la comunidad de Pijal.
Quilumbaqui, Susana (2010) - [Director: Conejo Arellano, Luis Alberto]
La comunidad de Pijal es muy extensa si consideramos el espacio que ocupa, está situada en la parte zona norte- andina del Ecuador, en la parte sur de la provincia de Imbabura, pertenece al cantón Otavalo, parroquia González Suarez. Sus límites son: al norte, desde la panamericana de González...
Causas y consecuencias del analfabetismo de los integrantes de la Asociación mercado diario de la cuidad de Cayambe
Oña, Rosario (feb-2008) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
El presente trabajo aborda el tema social que tiene que ver con el nivel de educación que poseen los integrantes de la Asociación Mercado Diario siendo un sector económico de la ciudad de Cayambe, una vez establecidas las causas del problema se podrá establecer alternativas de solución...
Causas y consecuencias del bajo rendimiento escolar de los niños del segundo nivel de educación básica, estudio del caso de la Escuela Héroes del Cenepa, comuinidad Atapo Santa Cruz, Cantón Guamote, Provincia de Chimborazo.
Mejía Guaraca, Rosendo (may-2012) - [Director: Salazar Muñoz, Isaac Alcibiades]
El /la docente después de ser capacitados en el tema de género en la educación podrán enseñar con perspectiva de género a los niños y niñas de 6 y 7 años y se escogió esta edad porque son más independientes, comienzan a sentirse como niño y niña y no quieren que se los trate como bebé, incluso...
Causas y consecuencias del bajo rendimiento escolar. Estudio de caso de los niños y niñas del cuarto año educación básica del Centro Educativo Comunitario "Río Cebadas" de la comunidad San Antonio de Encalado, parroquia Matriz cantón Guamote, provincia de Chimborazo
Apugllón Yasaca, María Lorenza; Quishpi Apugllón, Petrona (jul-2012) - [Director: Salazar Muñoz, Isaac Alcibiades]
Durante muchos años se consideró que, dado un umbral mínimo en la edad del niño para iniciar el aprendizaje de la lectura y una inteligencia normal, podía empezarse aquel sin más, quedando el problema reducido al método de enseñanza, sobre el cual sí han existido discusiones. Las continuas...
El cierre de las escuelas comunitarias y su incidencia en el proceso educativo. Análisis de caso en la comunidad Santa Anita de Ancholag del Cantón Cayambe.
León Pilca, Norma Lucely (sep-2019) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
El siguiente trabajo investigativo analiza el impacto que ocasionó el cierre de la escuela comunitaria David Manangón, mediante la colaboración de actores directos como son estudiantes, padres de familia, docentes y dirigentes comunitarios, que contribuyen a discernir la problemática generada tras...
El cierre de las escuelas comunitarias y su incidencia en el proceso educativo. Análisis de caso en las comunidades de la parroquia Guangaje, cantón Pujilí
Vega Ilaquiche, José Manuel (mar-2020) - [Director: Puente Palacios, Maria Liudva Tamarita]
La presente investigación tiene como intencionalidad aportar a la reflexión sobre las escuelas cerradas y su impacto en los diversos ámbitos en las comunidades. El trabajo considera una reseña histórica de las comunidades y de las escuelas comunitarias. Posteriormente, revisa a nivel teórico las...