Browsing by Career Educación Inicial

Jump to: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
or enter first few letters:  
Showing results 1 to 20 of 41  next >
Actividades lúdicas basadas en la aplicación de recursos recreativos para mejorar los patrones de comportamiento de los niños y niñas de primero de básica, en la Unidad Educativa Particular San Francisco de Sales año lectivo 2019-2020
Montalvo Valencia, Andrea Jacqueline (Feb-2021) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
En el presente trabajo investigativo, desarrollado en la Unidad Educativa "San Francisco de Sales", se identificaron distintos patrones de comportamiento en los estudiantes de primero de Básica y algunos de ellos se convierten en un problema educativo, ya que, impiden que se logre cumplir con los...
Actividades lúdicas para estimular la motricidad fina en niños 3 a 4 años de Educación Inicial I en la Unidad Educativa Enrique Malo Andrade en el año lectivo 2019-2020
Duque García, Yamilet Dayana (Feb-2021) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El presente trabajo investigativo, planteado como propuesta metodológica para desarrollar la motricidad fina mediante actividades lúdicas en niños y niñas de 3 a 4 años de educación inicial I, ayudará a mejorar la pinza digital que implica precisión de los movimientos musculares pequeños. Los...
Análisis de las actividades de aprendizaje en el texto escolar de educación inicial, de la Editorial Santillana.
Quishpe Oña, Ruth Evelyn (Aug-2021) - [Director: Gallego Condoy, Miriam Bernarda]
This research is qualitative, based on direct observation, the objective of which is to analyze the contribution to learning of the activities proposed in the textbooks of Editorial Santillana as part of the program established in the curriculum design of Initial Education. Within the problem of...
Análisis de las estrategias metodológicas que refuerzan los estereotipos de género en niños y niñas del nivel inicial.
Narváez Aviles, Mishell Alejandra (Jul-2021) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
Esta investigación cuyo objetivo es analizar las estrategias metodológicas que refuerzan los estereotipos de género en los niños y niñas del nivel inicial fue realizado en la provincia de Pichincha, cantón Quito y parroquia de Chillogallo. Para realizarlo, se analizó las estrategias metodológicas...
El cuento como estrategias para desarrollar las destrezas lingüísticas de escuchar y hablar en niños de 4 a 5 años en el Nivel de Inicial 2 de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, año lectivo 2019-2020
Lozano Reinoso, Michelle Katherine (Feb-2021) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
En presente trabajo se desarrollará una propuesta metodológica para el desarrollo de las destrezas de escuchar y hablar, a partir del uso del cuento. Se inicia por desarrollar los conceptos fundamentales como segundo momento se desarrollará actividades que favorecen el desarrollo de las habilidades...
Discriminación docente hacia estudiantes extrajeros en el nivel de educación inicial.
Rueda Guevara, Fátima Beatriz (Aug-2021) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoléon]
El presente trabajo de titulación consiste en un análisis de la discriminación docente hacia estudiantes extranjeros en el nivel de Educación Inicial, en donde se pretende analizar la realidad de los niños/as foráneos, el trato que tienen los docentes con los mismos y su adaptación al sistema de...
La discriminación en la escuela: estudio de caso en el nivel preescolar de un centro educativo de la ciudad de Quito .
Arico Riera, Augusta Nicole (Jul-2021) - [Director: Romero Ortega, Armando Lizardo]
Este trabajo de investigación tiene como finalidad analizar las formas de discriminación social en el aula de Inicial II de una institución educativa del norte de Quito. La investigación tuvo su origen durante las horas prácticas preprofesionales donde tuve una aproximación al contexto educativo en...
Elaboración de un manual de estrategias metodológicas para mejorar la motricidad fina en el desarrollo de la pre-escritura en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Dora Beatriz Canelos, en el periodo 2019-2020
Guiracocha Saldaña, Tania Noemi (Feb-2021) - [Director: Cañizares Jarrín, María Cecilia]
El presente trabajo investigativo, aborda la problemática de la motricidad fina en el desarrollo de la pre-escritura en las y los estudiantes de 4 a 5 años, el problema detectado se manifiesta a través de trazos descoordinados y movimientos que indican un desarrollo motriz fino inadecuado pues se...
Elaboración de un manual de técnicas didácticas para mejorar el lenguaje oral en niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa Miguel Merchán Ochoa, año lectivo 2019-2020
Tapia Loja, Annette Beatriz (Feb-2021) - [Director: Páez Chalco, Ítalo Damián]
El presente trabajo, parte del estudio sobre el lenguaje oral del niño, se pudo identificar las consecuencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje; considerando este estudio, medio de conocimiento sobre la importancia de la estimulación y principal fragmento para orientar a autoridades, docentes...
Elaboración de un manual de técnicas grafo plásticas para estimular el lenguaje en niños de 3 a 4 años del Centro Particular de Educación Inicial Nenes, año lectivo 2019-2020
Lucero Bonilla, Daniela Isabel (Feb-2021) - [Director: Carrillo Mosquera, Mariana de Jesús]
El presente trabajo se basa en la importancia de las técnicas grafo plásticas que ayudan a los niños a estimular el lenguaje y la creatividad que es esencial para el estudiante en su primera enseñanza, en vista de que se determina el significado de lenguaje y la importancia de la comunicación en su...
Elaboración de un manual de técnicas grafoplásticas para estimular la motricidad fina en niños y niñas de 3 a 4 años en el Centro Particular de Educación Inicial Nenes, en el periodo 2019-2020
Fernández García, Ligia Elena (Feb-2021) - [Director: Cañizares Jarrín, María Cecilia]
El presente trabajo investigativo se basa en la necesidad de estimular la motricidad fina con el uso de las técnicas grafoplásticas innovadoras utilizando materiales del medio de una manera convencional, en los niños de tres a cuatro años incrementando su creatividad e interés por realizar...
Elaboración de una guía didáctica para mejorar el aprendizaje de las destrezas de comprensión y expresión del lenguaje en los niños y niñas de Inicial II vespertino en la Unidad Educativa Paccha, año lectivo 2019-2020
Reyes Quezada, Karina Priscila (Feb-2021) - [Director: Toral Sarmiento, Adriana de la Nube]
El presente trabajo de investigación desarrollada formula estrategias metodológicas dentro de una guía didáctica para mejorar el aprendizaje de las destrezas de comprensión y expresión del lenguaje, que beneficiarán a los estudiantes, facilitándoles el aprendizaje de las mismas a través de...
Los estereotipos de género presentes en la educación inicial.
Ramírez Alvarado, Jhoseline Valeria (Jul-2021) - [Director: Gallego Condoy, Miriam Bernarda]
El presente trabajo titulado “Los estereotipos de género presentes en la Educación Inicial” tiene como objetivo identificar de qué manera se refuerzan los estereotipos de género en el subnivel inicial II de un Centro de Educación Inicial de la ciudad de Quito. Estos estereotipos son ideas...
Estrategias didácticas para mejorar la motricidad fina en niños y niñas de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Particular Misioneros Oblatos, año lectivo 2019-2020
Ortiz Chica, Doménica Alexandra (Feb-2021) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
Esta investigación, propone la implementación de estrategias didácticas para mejorar y apoyar la falencia en las habilidades motrices finas niños de 5 a 6 años, el desarrollo de estas en edad preescolar es significativo permitiendo posteriormente un proceso de escritura óptimo, que requiere un...
Estrategias innovadoras basadas en técnicas grafo-plásticas para estimular la creatividad en niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Particular San Francisco de Sales, en el año lectivo 2019-2020
Astudillo Cuadrado, Adriana Patricia (Feb-2021) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El presente trabajo tiene como propósito investigar y entender la importancia de la creatividad en el desarrollo integral de los niños y niñas del nivel Inicial, de esta manera se buscó implementar momentos creativos dentro de la jornada escolar a través de estrategias metodológicas, brindando un...
Estrategias lúdicas para fortalecer la psicomotricidad mediante recursos didácticos innovadores en niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial Ciudad de Cuenca en el año lectivo 2019-2020
Aguayza Pillco, Paulina Violeta (Feb-2021) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El presente trabajo realiza una propuesta metodológica, para fortalecer la psicomotricidad, en el proceso se identifican las falencias al trabajar la coordinación óculo - manual en el desarrollo psicomotor además se otorga estrategias para mejorar el área psicomotriz en el proceso de...
Estrategias lúdicas para mejorar la motricidad fina a través del ambiente de construcción en niños y niñas de Inicial II de 4 a 5 años en el Centro de Educación Inicial Ciudad de Cuenca, año lectivo 2019-2020
Morocho Urgilez, Claudia Verónica (Feb-2021) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El presente trabajo investigativo, aborda una propuesta metodológica para mejorar la motricidad fina a través del ambiente de construcción. A partir de este estudio se pueden identificar las repercusiones del desarrollo de la motricidad fina el cual afecta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el...
Estrategias lúdicas para mejorar la motricidad gruesa en niños y niñas de 5-6 años de primero de básica de la Unidad Educativa Particular Misioneros Oblatos, año lectivo 2019-2020
Figueroa Pacheco, Carlos Andrés (Feb-2021) - [Director: Cañizares Jarrín, María Cecilia]
El presente trabajo de investigación trata sobre la elaboración de estrategias lúdicas para el desarrollo de la motricidad gruesa. Se considera indispensable la aplicación del manual propuesto porque de esta manera se pretende lograr un desarrollo activo, dinámico y social capaz de integrarse a su...
Estrategias lúdicas para un adecuado desarrollo de la motricidad fina en niños de 4-5 años de la Unidad Educativa Corazón de María en el año lectivo 2019-2020
Jiménez Fajardo, Jessica Maribel (Feb-2021) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El presente trabajo investigativo, incide en realizar estrategias lúdicas para un adecuado desarrollo de la motricidad fina, ayudando así en el rendimiento académico de los niños de preparatoria. A partir de este estudio se puede identificar la falta de interiorización de destrezas psicomotrices...
Estrategias lúdicas, para mejorar el comportamiento en niños y niñas de 4 a 5 años, de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano, año lectivo 2019-2020
Durán Rodríguez, María Isabel (Feb-2021) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
El propósito de este trabajo, es que las y los estudiantes mediante estrategias lúdicas conozcan normas, reglas de comportamiento en un lugar y tiempo específico para que empiecen a respetarlas, de esta manera el ambiente se volverá ameno para así obtener un proceso de enseñanza - aprendizaje...