Browsing by Career Educación Inicial

Jump to: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
or enter first few letters:  
Showing results 1 to 20 of 97  next >
Actividades innovadoras basadas en la metodología juego-trabajo, para fortalecer la motricidad fina en niños y niñas de 4-5 años en el Centro de Educación Inicial Jugart, año lectivo 2020-2021
Mejía Gómes, Ericka Marlene (Apr-2022) - [Director: Cañizares Jarrín, María Cecilia]
El presente trabajo investigativo plantea actividades para fortalecer la motricidad fina en los niños y niñas de 4 a 5 años, mediante actividades innovadoras basadas en la metodología del juego-trabajo, en función de favorecer el desarrollo integral, incluyendo actividades lúdicas que aporten al...
Actividades lúdicas basadas en la aplicación de recursos recreativos para mejorar los patrones de comportamiento de los niños y niñas de primero de básica, en la Unidad Educativa Particular San Francisco de Sales año lectivo 2019-2020
Montalvo Valencia, Andrea Jacqueline (Feb-2021) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
En el presente trabajo investigativo, desarrollado en la Unidad Educativa "San Francisco de Sales", se identificaron distintos patrones de comportamiento en los estudiantes de primero de Básica y algunos de ellos se convierten en un problema educativo, ya que, impiden que se logre cumplir con los...
Actividades lúdicas para estimular la motricidad fina en niños 3 a 4 años de Educación Inicial I en la Unidad Educativa Enrique Malo Andrade en el año lectivo 2019-2020
Duque García, Yamilet Dayana (Feb-2021) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El presente trabajo investigativo, planteado como propuesta metodológica para desarrollar la motricidad fina mediante actividades lúdicas en niños y niñas de 3 a 4 años de educación inicial I, ayudará a mejorar la pinza digital que implica precisión de los movimientos musculares pequeños. Los...
Actividades lúdicas para fortalecer la motricidad gruesa en niños y niñas de 4 a 5 años a través del juego psicomotriz en la Unidad Educativa del Milenio Manuela Garaicoa de Calderón, año lectivo 2019-2020
Tamay Uchuari, Marilyn Odalis (Mar-2022) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
El presente trabajo investigativo, desarrollado en la Unidad Educativa del Milenio Manuela Garaicoa de Calderón de la ciudad de Cuenca, incide en realizar actividades lúdicas para fortalecer la motricidad gruesa, ayudando así en el rendimiento psicomotor de los niños y niñas de Inicial. A partir de...
Actividades lúdicas para la estimulación del lenguaje en niños y niñas de 2 a 3 años en la Cooperativa de Servicios Educacionales Jardín Esperanza, año lectivo 2020-2021
Vázquez Tello, Anshely Abigail (Apr-2022) - [Director: Cañizares Jarrín, María Cecilia]
El pesente trabajo, propone la elaboración de una guía de actividades lúdicas dirigidas al área de lenguaje para niños y niñas de 2 a 3, con el objetivo de fortalecer la adquisición lingüística, generando las bases que ayuden a estimular una comunicación adecuada y favoreciendo el desarrollo del...
Actividades lúdicas sensoriales para estimular la motricidad gruesa en niños y niñas del nivel inicial 2 del Centro de Educación Inicial Antonio Borrero Vega, año lectivo 2020-2021
Loja Bueno, Gabriela Estefania (Mar-2022) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El trabajo tiene como objetivo estimular la motricidad gruesa, mediante el juego en inicial 2 con la finalidad de fomentar destrezas motrices gruesas en cada uno de los ámbitos, permitiendo mejorar y crear un aprendizaje significativo, se propone actividades lúdicas sensoriales.
Actividades lúdicas y comportamientos sexistas en educación inicial II
Martínez Calderón, Brenda Joselyn (Mar-2022) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
El fin de la investigación Juego y sexismo fue identificar los comportamientos sexistas en los infantes de educación inicial. La dificultad que se evidenció durante las prácticas preprofesionales fueron los comportamientos sexistas observados en los niños de educación inicial principalmente en los...
Análisis de las estrategias metodológicas que refuerzan los estereotipos de género en niños y niñas del nivel inicial.
Narváez Aviles, Mishell Alejandra (Jul-2021) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
Esta investigación cuyo objetivo es analizar las estrategias metodológicas que refuerzan los estereotipos de género en los niños y niñas del nivel inicial fue realizado en la provincia de Pichincha, cantón Quito y parroquia de Chillogallo. Para realizarlo, se analizó las estrategias metodológicas...
Análisis del modelo pedagógico y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación general básica
Tituaña Canchig, Stalin Israel (Mar-2022) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
El trabajo de titulación denominado Análisis del modelo pedagógico y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación general básica tiene la finalidad de analizar el modelo pedagógico del establecimiento educativo y su aplicación en el proceso de la enseñanza-aprendizaje. El...
Análisis periodístico de los casos de corrupción gubernamental ecuatoriana 2020, en BN periodismo
Granja Torres, Pablo Andrés (Mar-2022) - [Director: Rosas Florez, Iván Patricio]
En el presente artículo se realizó un análisis periodístico al medio de comunicación digital BN Periodismo, para establecer, si diez de sus noticias sobre corrupción en insumos médicos en el Ecuador durante el 2020, cumplieron con los elementos de la noticia que Carl Warren plantea, con la...
El arte como estrategia de enseñanza/aprendizaje para el desarrollo de la expresión artística en los niños de educación inicial II
Haro Quilumba, Verónica Lizeth (Mar-2022) - [Director: Tamarita Puente Palacios, María Liudva]
La investigación denominada el “arte como una estrategia para la enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de la expresión de los niños”, tiene como objetivo describir las contribuciones del arte como estrategia de enseñanza y aprendizaje de niños/en el desenvolvimiento de la expresión artística...
El aula como espacio para el desarrollo socio emocional en niños y niñas de 4 a 5 años de educación inicial
Guashpa Lluco, Jennifer Daniela (Mar-2022) - [Director: Rosero Palacios, Sylvia Tatiana]
Este trabajo está centrado en como la organización del aula con relación al desarrollo socioemocional debe ser estudiada desde los efectos que pueden afectar durante el proceso educativo, la relación entre el espacio del aula y las relaciones socioemocionales del niño en edades de cuatro a cinco...
Blog educativo de juegos sensoriales para el desarrollo de nociones lógico matemáticas en los niños de 2 a 3 años
Vilañez Delgado, Johan Santiago (Jul-2022) - [Director: Rosero Palacios, Sylvia Tatiana]
La propuesta metodológica que se plantea a continuación tiene por objetivo promover estrategias de aprendizaje basadas en juegos sensoriales para el desarrollo de las nociones lógico matemática en niños de 2 a 3 años a través de un blog educativo. El conocimiento que se persigue es que los niños a...
Cambios en el proceso de enseñanza en educación inicial debido al COVID-19. Un estudio de caso en la ciudad de Quito
Obando Hernández, Laura Fernanda (Mar-2022) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
La emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, originó un sinnúmero de modificaciones dentro de nuestro diario vivir, a los cuales el sistema educativo no estuvo exento. A raíz de todas las normativas establecidas, se propuso la implementación de clases virtuales en todos los niveles de...
Creación de los ambientes de aprendizaje de arte-lectura y elaboración de un manual de funciones para el aula de Inicial II del Centro Educativo Jardín Esperanza, anexo a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo período lectivo 2020-2021
Gavilanez Terreros, Génesis Adriana (Apr-2022) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
La presente investigación aborda los ambientes de aprendizaje para niños de 4 a 5 años, construyendo y diseñando espacios de arte-lectura, considerando el método Holístico-Montessori, generando propias en función de las necesidades de cada niño, se complementa la propuesta con el del manual de...
Crear una guía para el adecuado manejo del rincón de construcción que estimule el desarrollo del pensamiento matemático en el nivel inicial 2 de la Unidad Educativa 3 de Noviembre en el período académico 2020-2021
Baculima Sarmiento, Jessica Paola (Apr-2022) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El rincón de construcción es uno de los ambientes de aprendizajes más importantes en el ámbito matemático fomentando el pensamiento lógico y la creatividad a través del juego con la docente y sus compañeros.
El cuento como estrategias para desarrollar las destrezas lingüísticas de escuchar y hablar en niños de 4 a 5 años en el Nivel de Inicial 2 de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, año lectivo 2019-2020
Lozano Reinoso, Michelle Katherine (Feb-2021) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
En presente trabajo se desarrollará una propuesta metodológica para el desarrollo de las destrezas de escuchar y hablar, a partir del uso del cuento. Se inicia por desarrollar los conceptos fundamentales como segundo momento se desarrollará actividades que favorecen el desarrollo de las habilidades...
Cuento infantil basado en las leyendas tradicionales para estimular la lectura en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Gualaceo, año lectivo 2020-2021
Zaruma Zambrano, Carmela Johana (Apr-2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente investigación propone una alternativa innovadora, utilizando el cuento infantil como recurso lúdico-didáctico, empleando la técnica pop up, como elemento que podría llamar la atención del espectador infantil debido a que, la ilustración y el movimiento lograrían provocar asombro y...
Dificultades en la expresión oral en niños y niñas 4 a 5 años. Un estudio de caso en el subnivel 2 de Educación Inicial
López Chicaiza, Michelle Carolina (Jul-2022) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
El presente estudio expone sobre las dificultades que tiene la expresión oral en educandos de 4 a 5 años del subnivel 2 de Educación Inicial, tuvo por objetivo general analizar las dificultades de expresión oral en este grupo. En las prácticas educativas desarrolladas en un centro de desarrollo...
Discriminación docente hacia estudiantes extrajeros en el nivel de educación inicial.
Rueda Guevara, Fátima Beatriz (Aug-2021) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoléon]
El presente trabajo de titulación consiste en un análisis de la discriminación docente hacia estudiantes extranjeros en el nivel de Educación Inicial, en donde se pretende analizar la realidad de los niños/as foráneos, el trato que tienen los docentes con los mismos y su adaptación al sistema de...