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Identificación de los mitos personales y de los mitos compartidos por los miembros de un sistema familiar y establecimiento de su función en la construcción de los procesos de identidad y diferenciación de cada uno de los individuos, en una familia de la ciudad de Quito.
Lasso, Alexandra; Paña Novoa, Jaime (abr-2010) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
El tema de nuestra investigación, que pretende esclarecer la incidencia de los mitos familiares en la conformación de los procesos de identidad-diferenciación en los miembros de una familia, demanda que tratemos de establecer, como primer paso, hasta dónde ha llegado...
Implicaciones metafísicas en la formación de la conciencia en los procesos educativos
Pazmiño Ortiz, Jorge R. (feb-2009) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
La siguiente investigación se propone, a partir del análisis de las distintas visiones sobre el fenómeno de la conciencia, realizar una invitación a la incorporación de la conciencia dentro del proceso educativo como eje centrado en la formación humana. La capacidad de focalizar las circunstancias...
Incidencia de la estructura familiar en el rendimiento académico de las estudiantes del Ciclo Básico de la Unidad Educaiva Experimental La Dolorosa de Quito en el primer trimestre del año lectivo 2009-2010
Dávalos Valencia, María Elena (2010) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
Siendo la educación el proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad1, es decir, de transmisión de conocimientos, eventos, ideas y habilidades de manera sistematizada de modo que garantice el conocimiento del entorno; la responsabilidad de dicha transmisión estuvo (y está)...
Incidencia del involucramiento de las madres y padres de familia en el aprendizaje y conducta escolar de sus hijos/as. Estudio realizado en los alumnos/as de segundo y tercero de básica de la escuela particular Maravillas Infantiles de la Ciudad de Quito, durante el rpimer trimestre del año lectivo 2009-2010
Figueroa Chávez, Janneth Fernanda. (mar-2010) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
La familia es el primer contacto de realización personal para el nuevo ser. El hombre no nace persona, se hace dentro de la familia y se consolida en la formación escolar de la mano de los docentes. Es importante destacar que cada familia transmite en su organización interna pautas y prácticas...
Intervención en crisis: Análisis de los procesos de comunicación entre médicos, enfermeras, personal auxiliar de enfermería, pacientes del servicio de recuperación y sus familiares del Hospital Carlos Andrade Marín
Sambachi Sánchez, María Elena (may-2013) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
The next document presents the intervention in the Recovery Area of Hospital Carlos Andrade Marin´s communication process, using information recollected to doctors, nurses, complementary personal, patients and their families. The most commons signs of patients in the hospital´s recovery area...
La estructuración del sistema familiar ante la reinserción de mujeres cabeza de familia a sus hogares de origen. Estudio de caso de una familia con un mínimo de cuatro miembros de la Iglesia Capilla del Valle en el Valle de los Chillos
Marín, Ediana; Olmedo, Marcela (nov-2007) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
La familia "es la unión de personas que comparten un proyecto de vida en común que se espera sea duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, donde existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y...
La Mediación Pedagógica en el Proyecto Lector de la Educación Básica, en la Unidad Educativa Hermano Miguel La Salle – Quito.
Guatapi Olivarez, Héctor Efraín (sep-2012) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
The work presented below, on "pedagogical mediation in reading" is an approximation to the true meaning to read and understand, and goes beyond being a strategy or technique, etc.., Reading involves the formation of self in human rational being (intellect) and spiritual (personality). For this...
Las triadas en familias nucleares con hijo único. Estudio en consulta de intervención en el departamento de orientación y bienestar estudiantil sección primaria del Colegio Experimental Británico Internacional
Gordón Morales, Jacqueline Alejandra (may-2008) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
Un solo hijo es una opción elegida cada vez más por los padres del mundo. Muchas personas consideran ventajoso el hecho de tener un solo hijo por razones económicas y sociales, pero también son muchos los que toman esta decisión por el compromiso que implica la crianza. Tradicionalmente las...
Lenguaje y hermenéutica: implicaciones para la docencia
Joaqui Robles, Darwin; Ortiz Granja, Dorys Noemy (ene-2016)
El artículo plantea una reflexión acerca del lenguaje, la hermenéutica y sus implicaciones para el proceso educativo, tomando como base las ideas y la perspectiva de Hans-Georg Gadamer, las cuales son analizadas en primer lugar, para luego establecer relaciones entre los conceptos abordados. Esta...
Os jogos e as brincadeiras como diretrizes para a construção do conhecimento de forma lúdica e prazerosa em crianças da educação infantil
Dias, Mönica de Fátima (jul-2012) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
From my experience in kindergarten and going through the difficulty of carrying out activities with games and activities, I realized that we need to get into the game in educational programs, and intentionality, objectives and a clear awareness of their action in relation to children's learning....
A pedagogia hospitalar aplicada por meio da arteterapia com crianças internadas no hospital da associação de assistência à criança deficiente (AACD) de São Paulo.
Prata Nascimento, Patrícia Goulart (2010) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
This paper investigates through art therapy, cognitive and emotional aspects of children and adolescents, an age group 8-13 years, of both sexes, to be admitted to a surgical treatment in hospital grounds of the AACD, and a second time to remain hospitalized for post-surgical therapeutic treatment;...
Propuesta de acompañamiento espiritual para los jóvenes de 12 a 16 años del colegio técnico Don Bosco.
Simba Herrera, Carmen Esthela (nov-2011) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
El Colegio Técnico Experimental Salesiano Don Bosco, es una institución educativa fiscomisional enfocada en la educación técnica y desde la pastoral juvenil se ha buscado atender a los jóvenes en su cotidiano convivir, presentándoles opciones como los grupos juveniles o de asociacionismo, pero no...
Propuesta de una metodología para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples en los estudiantes de octavo a décimo de Educación Básica de la Unidad Educativa Salesiana Domingo Comín
Molina Paida, Manuel (dic-2008) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
Esta presente investigación está destinada a la reflexión del maestro sobre su propio obrar. Todo el fracaso por el que atraviesa la educación ecuatoriana, no la podemos llevar solos sobre nuestros hombros, pero en lo que a nosotros nos atañe, cabe la pena repensar en la manera de actuar como...
Proyecto de difusión de los Derechos de los niños/as a través de herramientas lúdico-plásticas dirigidos a niños/as de 4-5 años y a docentes.
Insuasti Proaño, Ana Belén (feb-2011) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
Al plantear este tema de los Derechos de la niñez, nos proyectamos a una realidad muy compleja Desde que se inicio la vida republicana en nuestro país, los niños/as que a pesar de ser considerados uno de los sectores más vulnerables, no se había establecido un respaldo legal verdaderamente...
Proyecto de escuela para padres y madres de niños y niñas de 4 a 5 años en el “centro de desarrollo integral Michael Andrés”
López Andrade, Ana Rosario (may-2013) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
In the present research was to go to the source and verify the relationship between performance and support of parents and to what extent they have fulfilled this role, to support it, it made a brief literature review on the topic through a survey, information was collected, taking from this...
Proyecto de fortalecimiento de las relaciones socio-afectivas de padres y madres de familia, a través de estrategias lúdico-pedagógicas en el segundo de básica de la Unidad Educativa "Nuestra Señora del Rosario"
Collaguazo Checa, Luis Santiago (abr-2013) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
El Proyecto de fortalecimiento de las relaciones socio-afectivas de padres y madres de familia, es un proyecto que nace como opción frente a las necesidades de vincular a los padres y madres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos dentro del Centro Educativo Nuestra Señora...
Talleres de capacitación sobre los derechos de la niñez, dirigida a padres y madres de familia de los niños/as de segundo de Básica “B” de la Unidad Educativa “Isaac Pitman”
Pillajo Proaño, María Elena (ago-2011) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
Uno de los factores más importantes que afecta el adecuado desarrollo infantil es el maltrato, en varias ocasiones hemos oído hablar de él, en los hogares, en las escuelas y en las calles, y a pesar de los esfuerzos que actualmente se están haciendo para erradicarlo, no se ha lograrlo este objetivo...