Buscar por Autor Ortiz Espinoza, María Elena

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 67 a 78 de 78 < Anterior 
Redes de aprendizaje de docentes en educación inicial ante la crisis sanitaria causada por la COVID-19
Calvachi Mullo, Katheryn Alejandra (abr-2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo analiza las Redes de aprendizaje de docentes en Educación Inicial utilizadas durante la crisis sanitaria causada por la COVID-19. La iniciativa nació desde el Ministerio de Educación con la intención de que las docentes se comuniquen y puedan apoyar el proceso pedagógico de los y las...
Relaciones interpersonales en modalidad virtual en el quinto año de educación general básica de una unidad educativa de la ciudad de Quito
Shiguango Aranda, Sara Marcelina (jul-2022) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La investigación analiza las diversas relaciones interpersonales que se producen en la virtualidad en el contexto del Quinto año de Educación General Básica, en el periodo 2020-2021. Considerando que, el confinamiento por la crisis sanitaria reconfiguró el proceso educativo en los diferentes...
El rol del texto "Mis Talentos" en la planificación y el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje en el primer año de educación básica, paralelo "A" de la Institución Educativa Cumbres del Saber de la ciudad de Quito
Yar Huilcapi, Fernanda Elizabeth (ago-2020) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El presente trabajo consiste en un estudio descriptivo con respecto al rol del texto "Mis Talentos" en la planificación y el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje en el primer año de educación básica, paralelo "A" de la Institución educativa Cumbres del Saber de la ciudad de Quito. El...
El rol del texto escolar de ciencias naturales de sexto nivel de educación general básica en la planificación y desarrollo del currículo en la Unidad Educativa "Amable Arauz" de la ciudad de Quito
Chango Escalante, Gemma Paola (ago-2020) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La investigación analiza el rol que cumple el texto escolar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales, en el sexto año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Amable Arauz”. La finalidad fue determinar los usos que se le está dando como texto escolar, así como las...
El rol del texto escolar “Caracolitos” para inicial dos en la planificación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa Particular Cristo del Consuelo
Santos Hidalgo, Evelyn Liliana (mar-2020) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Este análisis de caso trata sobre El rol del texto escolar “Caracolitos” para inicial dos en la planificación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, se interesa en proporcionar datos actuales sobre el rol que proporciona el texto escolar en el nivel inicial, debido que hay poca...
El rol que cumple el texto escolar en la planificación curricular de educación inicial subnivel dos, de la Unidad Educativa "Cumbres del Saber".
Maiguasí Sánchez, Jessica Fernanda (nov-2019) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Durante las prácticas pre-profesionales, se pudo observar que las docentes de inicial dos les dan un uso diferente a los textos escolares dentro de la clase. Algunas veces este uso, limita a que las docentes puedan ser creativas, pues se rigen únicamente a las actividades que vienen dadas en los...
Sistematización del modelo pedagógico aplicado en los centros de educación inicial de la ciudad de Quito.
Flores Tobar, Joselyn Xiomara (nov-2019) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
En este trabajo se presenta la sistematización de investigaciones sobre modelos pedagógicos realizadas por estudiantes egresadas el periodo cincuenta y dos (2018) e informes de observación de las prácticas preprofesionales de las estudiantes de tercer semestre de la carrera de Pedagogía de la...
Sobreprotección familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de lengua y literatura. Estudio de caso en niños de segundo de educación general básica
Toscano Segovia, Karen María (2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo aborda sobre la sobreprotección familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el Área de Lengua y Literatura en niños de 2° Educación General Básica. La problemática se evidenció en las prácticas preprofesionales, por medio de fichas de observación. El objetivo de esta...
Socialización y discriminación de género entre pares en el nivel de preparatoria
Porras Ruales, Sarahi Melissa (mar-2022) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo de investigación que se presenta a continuación con el tema Socialización y discriminación de género en el nivel de preparatoria, fue realizado en la ciudad de Quito en una institución pública. El trabajo aborda la temática de la discriminación de género en el proceso de socialización...
Las TIC como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en segundo y cuarto año de Educación General Básica en dos Instituciones Educativas durante el tiempo de pandemia por la Covid-19
Gaona Abad, Clara María (feb-2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo analiza los usos de las TIC como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en segundo y cuarto año de educación general básica en dos instituciones educativas durante el tiempo de pandemia por la covid-19. El cambio hacia la educación virtual generó dificultades...
La utilización de la música clásica y el color como plan de recuperación pedagógica para lenguaje: guía didáctica elaborada para niñas entre 7 y 8 años de tercer año de educación básico en la Escuela Pérez Pallares del sur de Quito
Pacheco, Erika (2007) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El presente diagnóstico fue realizado durante un periodo lectivo (de septiembre 25 de 1998 a julio 15 de 1999), donde un grupo de niñas de tercer año de educación básica presentaron serios problemas grupales de aprendizaje, especialmente en la lectura y escritura. Se les evaluó mediante un test de...
Violencia familiar en tiempos de pandemia y su impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de educación inicial y primero de básica en una unidad educativa de la ciudad de Quito
Simbaña Morales, Ibeth Carolina (2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El análisis de caso tuvo como objetivo principal analizar la violencia familiar en tiempos de pandemia y su impacto en el proceso académico en los educandos de Educación Inicial y Primero de Básica. El interés por investigar el tema se origina debido a la problemática evidenciada durante el...