Buscar por Autor Ortiz Espinoza, María Elena

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 33 a 52 de 78 < Anterior   Siguiente >
Genealogía de la educación inicial en el Ecuador período histórico 1900 - 2000
Pautasso Solís, Eva Johanna (2007) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Este trabajo denominado “Genealogía de la Educación Inicial en el Ecuador: período histórico 1900-2000” es un aporte teórico e histórico que sirve para identificar la conformación y evolución de la educación inicial ecuatoriana, por lo tanto se aspiró dar a conocer aquellos componentes...
Guía didáctica metodológica para la enseñanza de valores a los niños y niñas de 1ro a 7mo años de educación básica
Flores Herrera, Jayne Dewie (jul-2004) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Este Producto Educativo tiene el objeto de ayudar a los docentes a convertirse en guías para la enseñanza de valores a los educandos, utilizando diferentes actividades con el apoyo de materiales didácticos. Se realizó un estudio previo de los valores, para la elaboración de la Guía...
Guía metodológica para la implementación de la danza en el desarrollo de la expresión corporal en niños de 4 a 5 años
Simbaña Simbaña, Leslie Nicole (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo tiene el objetivo implementar la danza como estrategia metodológica para fomentar la expresión corporal en niños de 4 a 5 años. Se desarrolla una propuesta en forma de guía metodológica a través de actividades relacionadas con la danza y la expresión corporal para que las maestras/os...
Homeschooling, desarrollo curricular y socialización
Garcés Castro, Evelyn Rubí (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo analiza los conocimientos, habilidades y actitudes que desarrollan los niños en homeschooling a través de un estudio cualitativo, mediante un diseño metodológico etnográfico para conocer la forma de vida de las familias homeschoolers. El tema es poco estudiado en nuestro país y no se...
Impacto del COVID-19 en el aprendizaje de los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Coordillera del Cóndor de la parroquia San Antonio, cantón Limón Indanza, durante el año lectivo 2020- 2021.
Utitiaj Petsain, Wiliam (ago-2021) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo de investigación buscó determinar el impacto del Covid-19 en el aprendizaje de los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Cordillera del Cóndor durante el periodo lectivo 2020 – 2021. La Unidad Educativa está ubicada en la parroquia San Antonio comunidad fronteriza donde...
La importancia de la disciplina y los valores en los niños de inicial 2. Estudio de caso
Quinatoa Tasiguano, Karelys Abigail (2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La importancia de la disciplina y los valores en los niños de inicial es fundamental para su desarrollo personal, social y emocional. Durante esta etapa temprana de la vida, los niños están en un período de rápido crecimiento y aprendizaje, y la disciplina y los valores juegan un papel clave en su...
Importancia del espacio escolar y los recursos didácticos en el desarrollo socio-emocional en la educación infantil
Guaña Loachamin, Monserrath Margarita (mar-2022) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El presente trabajo aborda la importancia del espacio escolar y los recursos didácticos en el desarrollo socio-emocional en la educación infantil a través de un estudio de caso realizado en una institución educativa ubicada al sur de Quito. El principal propósito del estudio de caso fue identificar...
Incidencia de la pedagogía de procesos y valores de Cajamarca en la formación volitiva de las estudiantes de bachillerato del Colegio La Inmaculada: Estudio de caso sobre la elección, la decisión y la ejecución, con y las acciones conscientes
Figueroa Cabezas, Cristina Monserrath (jun-2004) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El inicio del nuevo milenio, encierra dentro de sí, una problemática compleja, dinámica y vibrante; problemática que se encuentra marcada por una serie de avances en lo científico y tecnológico; por enfermedades mortales; por profundas desigualdades sociales y económicas; por índices...
LA ASIGNATURA DE CURRÍCULO EN LAS FACULTADES DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: APORTES AL CAMPO DEL CURRÍCULO
Ortiz Espinoza, María Elena (30-jun-2010)
La investigación buscó conocer a través del análisis de los contenidos de la materia de Currículo y Planificación Curricular cuánto se ha avanzado en la concepción del papel de la docencia y también sobre el proceso de la formación en ésta. El estudio se restringió a tres universidades Universidad...
De las competencias profesionales a las competencias educativas: retos, desafíos y posibilidades
Cruz Castro, Ximena Alexandra (oct-2012) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El preguntarse y el analizar que significa la palabra “competencia”, hoy en día, dentro de nuestra realidad, es una inquietud que en nuestras mentes se encuentra constantemente. En varias ocasiones, al decir “competencia”, creemos que nos estamos refiriendo a lo que el ser humano puede realizar...
Lenguaje sexista y discriminación de género en educación inicial II
Loza Andrango, Betty Alexandra (mar-2022) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La investigación denominada “Lenguaje Sexista y Discriminación de Género”, tiene como objetivo analizar las expresiones del lenguaje sexista y la discriminación de género. Nace en el espacio de las prácticas pre-profesionales ya que en estas se logró evidenciar, entre otras cosas, que la docente...
Libro de trabajo para promover el cuidado ambiental dirigido a niños de 4 a 5 años
Escobar, Michelle (2004) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Nuestro planeta está formado por diferentes elementos como el aire, el agua, el suelo, bosques y animales que forman la naturaleza, la cual ha sido manejada por el hombre, quien se ha destacado de entre los seres vivos por su inteligencia y capacidad de razonar, virtudes importantes que le hacen...
Maltrato infantil en inicial 2. Estudio de caso en un centro infantil público de la ciudad de Quito
Murillo Ñacato, Pamela Noemi (2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
En esta investigación denominado el Maltrato Infantil en Inicial 2. Estudio de caso en un Centro Infantil Público de la Ciudad de Quito. Tiene como objetivo analizar que tipos de maltratos se presentan en los niños de Inicial 2 en un grupo del Centro Infantil. Siendo que esta investigación da a...
Método de enseñanza a Beka Book en la formación de sujetos niños de inicial II.
Fuentes Salazar, Gabriela Madelen (jul-2021) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El presente trabajo titulado “Método de enseñanza A Beka Book en la formación de sujetos niños de inicial II”, tiene como objetivo analizar el tipo de niños que se construyen al aplicar el método en el subnivel II de Educación Inicial. A Beka Book es un método de enseñanza basado en acelerar el...
Orientaciones metodológicas para la aplicación del Proyecto Personal de VIda en los Centros Escolares Salesianos
Flores Hidalgo, Juan Francisco (sep-2008) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Todo ser humano tiene una misión que cumplir, su objetivo primario para alcanzar la felicidad mediante una serie de procesos que requieren de su voluntad y libertad para lograr lo que se propone. El sentido de su existencia adquiere importancia cuando sabe el porqué de su lucha dando todo de sí...
Planificación microcurricular y docencia en la educación inicial.
Mosquera Félix, Mayte Samantha (jul-2021) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo trata sobre la planificación microcurricular y docencia en la Educación Inicial, busca analizar la repercusión de la planificación microcurricular en el ejercicio de la docencia en educación inicial. Considerar la planificación como un instrumento de guía ayuda en el quehacer docente por...
POSIBILIDADES Y LIMITACIONES DE LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA UNIVERSIDAD
Ortiz Espinoza, María Elena (30-jun-2007)
Una de las mayores preocupaciones en el ámbito del ejercicio de la docencia es el tema relacionado con los aspectos metodológicos y los cambios que deben ser introducidos para que el trabajo pedagógico satisfaga tanto a estudiantes, docentes, autoridades como a los padres y madres de familia. Con...
Prácticas de Enseñanza a la lectoescritura en Inicial II en el Centro Infantil Miss Travesuritas.
García Carrión, Sandra Alicia (dic-2015) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
In this research it is to analyze the process of teaching practices Literacy to the Early Childhood Center II in the Miss Travesuritas with children four to five years. Teaching practices meet the needs and interests of children, because they facilitate the involvement of stakeholders in the...
Prácticas de enseñanza de iniciación a la lecto- escritura en primer año de educación general básica en una unidad educativa religiosa
Córdova Cevallos, Lorena Elizabeth (ago-2016) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
This case study yielded information on teaching practices initiation to literacy in First Year of General Basic Education in a religious educational unit, with children aged 5 to 6 years. This research will observe the performance of teachers inside and outside the classroom, interaction with...
Prácticas de enseñanza de iniciación a la lecto-escritura en inicial II en el Centro de Desarrollo Infantil Dafi Kids
Orozco Orozco, Andrea Viviana (mar-2016) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
The present case study explains how teaching techniques are developed with respect to the initiation of the Reading and Writing Skills in children of first year or Elementary School, specifically of Dafi Kids Children Development Centre. It is located in Rumiñahui in the Sangolqui parish....