Buscar por Autor Ortiz Espinoza, María Elena

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 21 a 40 de 78 < Anterior   Siguiente >
Estereotipos étnicos y de género
Esquivel, Napoleón; Ortiz Espinoza, María Elena; Simbaña, Alison; Quilumba, Alexandra; Pozo, Abigail; Rodríguez, Dayana; Ríos, Jhoselyn; Ávila, Diana; Rubio, Jazmín; Villamar, Jéssica; Arboleda, Fabio; Niaupari, Bryan (25-mar-2024)
El libro muestra la presencia de estereotipos de género y étnicos en las ilustraciones de los textos escolares para los estudiantes de Educación General Básica, tanto de instituciones fiscales como particulares, avalados por el ministerio de Educación. El estudio fue realizado por estudiantes y...
doi: https://doi.org/10.17163/abyaups.51 
Estrategias didácticas para álgebra y funciones en segundo grado de educación general básica elemental
Mejía Condolo, María Fernanda (ago-2017) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
The didactic strategies are instruments for the teacher, and the teaching-learning process is closely linked to them. Therefore, the methodological proposal that governs this study is aimed at the design of methodological strategies to improve the teaching-learning process aimed at the learning of...
Estrategias didácticas para álgebra y funciones en tercer grado de educación general básica elemental
Correa Fajardo, Mariuxi Paola (oct-2017) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
The paper presents a methodological proposal whose purpose is to promote the development of logical-mathematical thinking, to integrate concepts and to facilitate the acquisition of mathematical skills. It is divided into two parts: the theoretical framework where mathematics and didactic...
Estrategias didácticas para geometría y medida en primer grado de educación general básica
Espinosa Chapaca, Katherine Estefanía (oct-2017) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
The purpose of the methodological proposal is that the documents are able to implement the appropriate strategies and develop logical-mathematical thinking in students. In addition, the proposal introduces new knowledge that improves teachinglearning in the area of Mathematics, through a certain...
Estrategias didácticas para geometría y medida en segundo año de educación general básica elemental
Cepeda Intriago, Patricia Jeanette (feb-2018) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
This research work has the objective to propose didactic strategies to teach geometry and measurement in the second year of Elementary General Basic Education according to the requirements of the current national curriculum. The necessity of applying this proposal appears from a study made at...
Estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas en la educación inicial
Chasipanta Morales, María Estefanía (mar-2018) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
The purpose of this research is to develop a methodological proposal composed of two strategies that seek to change the perspective of teaching mathematics to support teachers of the level of Initial Education. The main objective is to encourage the development of notional thinking and the...
Estrategias metodológicas en el desarrollo de la inteligencia lingüística en niños de 4 a 5 años de edad.
Guanoluisa Rodríguez, Jenniffer Geoconda (mar-2021) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Esta investigación analizó estrategias metodológicas que utilizan las docentes para favorecer el desarrollo de la inteligencia lingüística en niños de 4 a 5 años de edad, con el fin de comprender el tipo de actividades didáctico-pedagógico con las cuales se trabaja en el aula en el desarrollo de la...
Estrategias para docentes para desarrollar la atención en niños de siete años en el Liceo Los Álamos
Herrera, Ana Karina (ene-2004) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La atención es un factor básico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, particularmente cuando se inicia la etapa escolar. Favorecer su desarrollo o lograr su recuperación, son tareas indispensables que todo docente debe llevar a cabo. Actualmente la escuela, no estimula el desarrollo de la...
La exclusión educativa de niños y niñas migrantes. Estudio de caso en una unidad educativa de la ciudad de Quito
Crespo Toalombo, Samantha Lizeth (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El presente trabajo de investigación surge de la observación en una unidad educativa de la ciudad de Quito donde se pudo evidenciar exclusión educativa hacia niños y niñas migrantes. Es importante mencionar que en escrito se identificó cuáles son las actitudes, comportamiento y prácticas que...
Exclusión educativa por discapacidad física en el nivel inicial 2. Un estudio de caso
Quimbita Vásquez, Vanessa Carolina (2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El proyecto de investigación presenta el tema de exclusión educativa por discapacidad física en el nivel inicial 2. Tiene un enfoque sociopedagógico, con elementos pedagógicos y algunos sociológicos. El objetivo: analizar actividades y actitudes que generan exclusión educativa por discapacidad...
Funciones básicas como ejes transversales en el meso currículo del ISM Kids de la ciudad de Quito
Hurtado Vargas, Graciela Hortencia (nov-2013) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
In this thesis a proposal on the basic functions as keystones develops. I aimed to complement the existing design curricular month or ISM Kids of Quito, to achieve the overall development of students. The focus of the proposal was based on descriptive, interpretive and explanatory methods, which...
Genealogía de la educación inicial en el Ecuador período histórico 1900 - 2000
Pautasso Solís, Eva Johanna (2007) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Este trabajo denominado “Genealogía de la Educación Inicial en el Ecuador: período histórico 1900-2000” es un aporte teórico e histórico que sirve para identificar la conformación y evolución de la educación inicial ecuatoriana, por lo tanto se aspiró dar a conocer aquellos componentes...
Guía didáctica metodológica para la enseñanza de valores a los niños y niñas de 1ro a 7mo años de educación básica
Flores Herrera, Jayne Dewie (jul-2004) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Este Producto Educativo tiene el objeto de ayudar a los docentes a convertirse en guías para la enseñanza de valores a los educandos, utilizando diferentes actividades con el apoyo de materiales didácticos. Se realizó un estudio previo de los valores, para la elaboración de la Guía...
Guía metodológica para la implementación de la danza en el desarrollo de la expresión corporal en niños de 4 a 5 años
Simbaña Simbaña, Leslie Nicole (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo tiene el objetivo implementar la danza como estrategia metodológica para fomentar la expresión corporal en niños de 4 a 5 años. Se desarrolla una propuesta en forma de guía metodológica a través de actividades relacionadas con la danza y la expresión corporal para que las maestras/os...
Homeschooling, desarrollo curricular y socialización
Garcés Castro, Evelyn Rubí (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo analiza los conocimientos, habilidades y actitudes que desarrollan los niños en homeschooling a través de un estudio cualitativo, mediante un diseño metodológico etnográfico para conocer la forma de vida de las familias homeschoolers. El tema es poco estudiado en nuestro país y no se...
Impacto del COVID-19 en el aprendizaje de los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Coordillera del Cóndor de la parroquia San Antonio, cantón Limón Indanza, durante el año lectivo 2020- 2021.
Utitiaj Petsain, Wiliam (ago-2021) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo de investigación buscó determinar el impacto del Covid-19 en el aprendizaje de los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Cordillera del Cóndor durante el periodo lectivo 2020 – 2021. La Unidad Educativa está ubicada en la parroquia San Antonio comunidad fronteriza donde...
La importancia de la disciplina y los valores en los niños de inicial 2. Estudio de caso
Quinatoa Tasiguano, Karelys Abigail (2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La importancia de la disciplina y los valores en los niños de inicial es fundamental para su desarrollo personal, social y emocional. Durante esta etapa temprana de la vida, los niños están en un período de rápido crecimiento y aprendizaje, y la disciplina y los valores juegan un papel clave en su...
Importancia del espacio escolar y los recursos didácticos en el desarrollo socio-emocional en la educación infantil
Guaña Loachamin, Monserrath Margarita (mar-2022) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El presente trabajo aborda la importancia del espacio escolar y los recursos didácticos en el desarrollo socio-emocional en la educación infantil a través de un estudio de caso realizado en una institución educativa ubicada al sur de Quito. El principal propósito del estudio de caso fue identificar...
Incidencia de la pedagogía de procesos y valores de Cajamarca en la formación volitiva de las estudiantes de bachillerato del Colegio La Inmaculada: Estudio de caso sobre la elección, la decisión y la ejecución, con y las acciones conscientes
Figueroa Cabezas, Cristina Monserrath (jun-2004) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El inicio del nuevo milenio, encierra dentro de sí, una problemática compleja, dinámica y vibrante; problemática que se encuentra marcada por una serie de avances en lo científico y tecnológico; por enfermedades mortales; por profundas desigualdades sociales y económicas; por índices...