Buscar por Autor Di Caudo, María Verónica

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 15 a 34 de 55 < Anterior   Siguiente >
Guía de estrategias lúdicas para potenciar el desarrollo de valores de niñas y niños de cuatro a cinco años del nivel de educación inicial 2, del taller infantil Nikobari.
Villena Valenzuela, Blanca Lissette (mar-2014) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
This research aims to an education in values lead the lives of students, which should be linked to the development of the skills of entry level 2, thus has established strategies and practical recreational games take them to their implementation in the classroom, these strategies remain a viable...
Guía didáctica de estrategias metodológicas para el área Lógica Matemática dirigida a maestros / maestras de niños niñas de 4 - 5 años del nivel inicial
López Guerra, Jannet Carmita (may-2015) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Methodological strategies for Mathematical Logic area didactic guide addressed to teachers of children of initial level (4-5 years old).In the present, it is regarded as initial education the formal education for children until five years old. This stage is one of the most important due to the...
Guía didáctica El taller literario como recurso de la expresión escrita dirigido a niños de 8avo de Básica
Duarte, Alexandra (oct-2006) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
En el trancurso como educadora de lengiaje, muchas veces me preguntado por que los niño(as) rechazan actividades de expresión escrita y de lectura. En nuestro sistema educativo se da muy poca importancia al enfoque didáctico de enseñar o motivar hacia la expresión escrita, sin considerar que la...
Guía docente para desarrollar las nociones lógico-matemáticas, a través de experimentos didácticos con niños y niñas de primer año de educación básica.
Ortiz Arroba, Ana Lucía (jun-2014) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
This guide is an approach for teachers, which provides a strategy for developing the logical- mathematical notions, through experiments with children in the first year of education. The material shown throughout this work is interesting and the activities are based on experiments that help children...
Guía docente para el desarrollo de volares a través de actividades artísticas para niños y niñas de 6 a 8 años
Summers Neumane, Muriel (oct-2008) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
A partir de esta problemática y sus respectivas consecuencias , vemos que la sociedad actual se encuentra en un proceso de cambios y transiciones. Muchos de los llamados valores establecidos, los que por largo tiempo han regido el comportamiento familiar y social, han quedado “sin piso” frente a...
Guía docente para el uso del juego en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas para niños/as de 4 a 5 años.
Soria Paredes, Ana Gabriela (2009) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
En ciertos establecimientos de la ciudad de Quito, no se da apertura al aprendizaje de las pre-matemáticas a partir de la aplicación de nuevas metodologías, además de la clase expositiva tradicional, sin intentar la aplicación de otros métodos como el juego. Esta afirmación nace como experiencia...
Guía docente para la estimulación auditiva y musical de niños y niñas de 4 a 5 años.
Aizaga Cadena, Andrea Paola (ene-2011) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
La Guía docente para la estimulación auditiva y musical de niños y niñas de 4 a 5 años es un recurso didáctico que colabora con información y propuestas de trabajo en la Educación Inicial. La Guía es un apoyo para la labor docente del profesor/a parvulario/a y/o de música, ya que en esta se...
Guía docente para la orientación de la sexualidad infantil, dirigida a padres y madres, niños y niñas de 4 a 5 años.
Zumárraga Pástor, María Gabriela (may-2014) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Child sexual education is still causing polemic, taboo, and controversies. Adults with a vision based for social experiences during their lives, confuse adult sexuality with infant sexuality and looking inappropriate the natural attitudes of children and forget that are sexed beings. But deny sex...
Guía docente para trabajar los derechos de los/as niños/as, a través de las artes plásticas, dirigidos a primero de básica. "Con tus manos descubre tus derechos".
Rosero Villacis, Verónica Nataly (jun-2011) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
En la actualidad los/as niños/as a nivel mundial son considerados como sujetos de derechos, por lo tanto para poder determinar que implica eso, es necesario conocer las definiciones de lo que es derecho, en la mayoría de las ocasiones las maestras conocen que los/as niños/as tienen derechos,...
Guía metodológica para el desarrollo de las inteligencias espacial - visual e interpersonal a través de las artes plásticas en niños de 3 a 5 años que acuden al Centro Educativo El Trébol año lectivo 2003 - 2004
Silva Viteri, Gabriela (jul-2005) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
El presente trabajo investigativo nace a partir de mi experiencia personal al trabajar en varios centros educativos de la ciudad de Quito, y darme cuenta de la poca importancia que tiene la utilización de las artes plásticas dentro de los procesos pedagógicos desarrollados en dichas...
Importancia de la expresión dramática en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas entre los 5 y 6 años de edad
Borja, María Fernanda (2007) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
La expresión dramática es parte del vivir de todo ser humano, es un lenguaje que utiliza el cuerpo como medio, como instrumento de representación, expresión, comunicación y creación. Estará siempre en equilibrio entre la espontaneidad y la técnica artística, entre la liberación del yo y el...
Influencia de la autoestima en el proceso del aprendizaje en niños pre-escolares de la Escuela Principio de la Sabiduría de Quito
Villamarín, María del Carmen (dic-2003) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
La educación Preescolar es la base de la formación integral de los niños y niñas y de la personalidad. La institución educativa tiene la responsabilidad de: desarrollar actitudes y sentimientos de amor, respeto y aceptación de sí mismo y de las demás personas, formar niños seguros de sí, con...
Influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo socio afectivo del niño/a de 6 a 7 años de edad
Lucero Rodríguez, Paulina (2007) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
La educación tradicional nos ha enseñado que aprender es llenarnos de contenidos o que ser buen alumno es tener en todas las materias del currículum veinte sobre veinte o que mientras más nos centremos en nuestro propio y único trabajo seremos mejores que los demás. En una clase tradicional no...
Informe final del producto educativo: Guía didáctica metodológica para enseñar nociones y conceptos matemáticos y geométricos con material concreto en niños y niñas de 4 - 5 años aplicada al pre-kinder del Colegio Americano de Quito
Flores Guerra, Susana; Pasquel, María José (abr-2004) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Las actividades propuestas en esta “Guía Metodológica” tienen por finalidad desarrollar en los/las docentes del Preescolar del Colegio Americano una comprensión e inserción en un modelo de enseñanza de las matemáticas y geometría basado en el uso de material concreto. El diseño de...
Interculturalidad y educación desde el sur: Contextos, experiencias y voces
Arroyo Ortega, Adriana; García Labrador, Julián; Di Caudo, María Verónica; Ossola, María Macarena; Mancinelli, Gloria; Hecht, Ana Carolina; Hernández Loeza, Sergio Enrique; Solórzano Granada, María Fernanda; Guaymás, Álvaro; Milstein, Diana; Otaso, Alejandra; Fuks, Ana; Ospina Alvarado, María Camila; Alvarado, Sara Victoria; Fajardo Mayo, María Alejandra; Botero Gómez, Patricia; Llanos Erazo, Daniel; Sánchez, María Violeta (may-2016)
Interculturalidad y educación desde el Sur. Contextos, experiencias y voces es un libro colectivo que corona once trabajos de investigación realizados por diecisiete autores con diferentes adscripciones institucionales que se articulan a través de grupos de trabajo latinoamericanos en torno al...
La ciencia pedagógica: construcciones, disputas, desafíos/ The pedagogical science: constructions, disputes, challenges
Di Caudo, María Verónica (jun-2013)
El texto plantea las dificultades y a su vez los desafíos para la construcción epistemológica de la pedagogía en un contexto complejo y global en el cual la educación requiere de comprensiones integradoras e interdisciplinarias de las teorías y de las prácticas, de coherencias entre discursos de...
LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN
Di Caudo, María Verónica (dic-2006)
El título de este trabajo convoca a dos sujetos protagónicos implicados en lo educativo: el educando y el educador. Sujetos que vivieron, viven o vivirán en nosotros, que se moverán en nuestro imaginario y que por tanto, le dictarán a nuestra conciencia (o inconciencia) muchas de nuestras...
La incidencia de la formación de grado y la capacitación de las docentes de primero de básica en el desarrollo lógico-maremático en el Centro Educativo "Hazel Mc. Callion".
Ortiz Yánez, Cristina Fernanda (dic-2008) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
In the Education Center "Hazel Mc. Callion "the different teacher training among the first teachers of basic non consolidates the teaching and learning on campus. In the center there are two Basic first parallel, one in charge of a licensed nursery and another, a primary school teacher. The...
Las artes plásticas en el desarrollo cognitivo en niños y niñas de 4 a 6 años del Liceo Bilingüe Hontanar
López Pilataxi, Nelly María (mar-2007) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Este trabajo de investigación parte de la necesidad de conocer cómo se manifiesta la influencia de las artes plásticas en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del preescolar del Liceo Hontanar. Las artes plásticas contribuyen de una manera realmente significativa en la...
Manual de técnicas lúdicas para el desarrollo del cálculo mental de las cuatro operaciones básicas
Álvarez, Ana María (jun-2004) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Es común en las escuelas del Ecuador que los estudiantes ingresen a la primaria con un interés espontáneo en la naturaleza y los números, sin embargo, a lo largo de la escuela adquieren un temor a las matemáticas y la idea de que dicha ciencia es aburrida y difícil de aprender; agregando el hecho...