Buscar por Autor Bastidas Castro, María Azucena

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 3 a 22 de 33 < Anterior   Siguiente >
Discriminación escolar en niños con discapacidad física. Un estudio de caso en una institución educativa de la ciudad de Quito
Analuisa Ugsha, Aracelly del Rosario (jul-2022) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
Esta investigación denominada la discriminación escolar en niños con discapacidad física en una institución educativa de la ciudad de Quito, tiene como objetivo analizar las consecuencias que genera la discriminación escolar en niños con discapacidad física en Educación General Básica, tomando como...
La educación remota de emergencia y sus efectos en el proceso de la lecto-escritura en niños y niñas de 8 a 10 años de una comunidad indígena que vive en la parroquia de Cutuglagua
Maldonado Landeta, Verónica Gabriela (2023) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
En la constitución del Ecuador está estipulado la libertad de enseñanza en un idioma y ámbito cultural propio. A raíz de la pandemia ocasionada por el Covid-19 se fortalecieron diferentes escenarios como: la desigualdad social, económica, brechas educativas y digitales; y se presentó la educación...
Los estereotipos de género desde la perspectiva docente en un centro de educación inicial de la ciudad de Quito
Cepeda Espinosa, Cristina Mishelle (2022) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
La investigación surge de la observación realizada en las prácticas pre profesionales, donde se evidenciaron estereotipos de género en diversas situaciones y espacios escolares. A partir de esto, el trabajo de titulación se enfocó en el descubrimiento y la descripción de la perspectiva docente...
La estimulación sensorial en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 4 a 5 años. Estudio de caso en un centro educativo de la ciudad de Quito
Pasquel Días, Karen Yessenia (2023) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El presente estudio de caso muestra un problema evidenciado en una institución educativa en la ciudad de Quito, en el mismo en que la docente encargada del nivel inicial 2 no realiza las suficientes actividades de estimulación sensorial para los niños. El objetivo de esta investigación es analizar...
Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de valores en niños de 6 a 8 años, a través de la literatura infantil. Propuesta para la unidad educativa Ing. Hermel Tayupanda de la comunidad San Jacinto Culluctus, provincia de Chimborazo
Cuji Pucha, Zoila (jul-2015) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
The purpose of this research was to conduct a diagnosis supported by the student data to identify whether children's literature, applying different methodological strategies, serves as a resource for strengthening values in children aged 6 to 8 years . Methodologically, this research is...
Estrategias para desarrollar el pensamiento creativo dirigidos a niños y niñas de 5 a 7 años.
Guamba Verdejo, Verónica Elizabeth; Tercero Calo, Fanny Margoth (ene-2014) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
The present investigation has as its basic objective the elaboration of a Guide for the Development of Creative Thought for children in Basic General Education. In this way, we aim to show the importance of the development of creative thought in education. Various authors propose different...
Guía didáctica lúdica para incentivar el desarrollo integral de los niños y niñas de 12 a 36 meses del Centro Infantil del Buen Vivir “Semillas de Miraflores alto” del cantón Cayambe
Zapata Ruiz, Araceli Raquel; Alvear Hermosa, Soraya Guicela (ene-2015) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
Play and recreational activities are an essential part in the process of comprehensive development of children, and at the same time contribute significantly to the process of teaching and learning within the school way. Thus, when applied properly and planned way, they contribute to the...
Guía didáctica para el desarrollo del lenguaje verbal en niños de 4 a 5 años mediante el uso de títeres
Gómez Villarreal, Viviana Carolina (jul-2022) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El trabajo realizado elabora una guía didáctica para el lenguaje verbal que se desarrolla en educandos de 4 a 5 años. Lo que se plantea es que el niño, a través de diversas estrategias planificadas desarrolle su lenguaje por medio de la docente, sus pares y el títere, también se fortalece otras...
Guía didáctica para la aplicación de la pedagogía de la afectividad con niños del subnivel 2 de educación inicial
Díaz Revelo, Diana Patricia (ago-2021) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El presente trabajo de titulación tiene el fin de plantear una guía docente didáctica con un enfoque lúdico que promueva la aplicación de la Pedagogía afectiva en Educación Inicial, subnivel 2, a través de varias actividades de acuerdo a las áreas curriculares que propone dicha pedagogía, que son...
Guía metodológica para desarrollar el pensamiento lógico matemático en niños y niñas de 4 a 5 años, a través del uso de recursos didácticos elaborados con material reciclado
Solano Cachago, Danila Estefania (jul-2022) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El presente trabajo de titulación tiene como objetivo principal trabajar una guía metodológica para desarrollar el pensamiento lógico matemático en niños y niñas de 4 a 5 años, a través del uso de recursos didácticos elaborados con material reciclado. Es decir, los estudiantes al utilizar el...
Guía metodológica para el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes del primer año de educación básica.
Alvear Espejo, Dayse Yuliana (oct-2021) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
Este trabajo de titulación tiene como finalidad fundamental, contribuir con una solución a la problemática evidente del escaso grado de desarrollo de la motricidad fina en la niñez en general; específicamente, en los niños de preparatoria. El desarrollo de la motricidad fina es considerado como un...
Guía metodológica para el fortalecimiento de la grafomotricidad vinculada a la preescritura en niños de educación inicial 2
Lema López, Evelyn Bryshit (jul-2022) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El presente trabajo de titulación tiene como objetivo crear una guía metodológica con un enfoque lúdico que ayude al fortalecimiento de la grafomotricidad a discentes del subnivel de inicial 2, planteando experiencias de aprendizaje para el desarrollo motriz grueso, desarrollo motriz fino,...
Guía metodológica para fortalecer la coordinación visual, auditiva y motora de los niños y niñas de 4 a 5 años.
Sandoval Niachimba, Polett Daniela (ago-2021) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
La presente guía metodológica permite fortalecer la coordinación visual, auditiva y motora, tiene por objetivo identificar procesos pedagógicos y determinar la importancia del desarrollo de los estudiantes en lo que respecta la coordinación. Se desarrolla un enfoque cualitativo y el...
Influencia de las actividades de motricidad gruesa en el desarrollo del esquema corporal de los niños de 4 a 5 años. Estudio de caso en un centro educativo de la ciudad de Quito
Lucero Huera, Andrea Gisselle (2023) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El presentado estudio de caso “Influencia de las actividades de motricidad gruesa en el desarrollo del esquema corporal en niños de 4 a 5 años”, tiene como objetivo analizar y comprender la influencia de las actividades de motricidad gruesa en el desarrollo del esquema corporal de los niños de 4 a...
Influencia de los ejercicios bucofaciales en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 años. Estudio de caso en un centro educativo de la ciudad de Quito
Dutan Tituaña, Katherine Daniela (2023) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El problema investigado se centra en los problemas del lenguaje oral en niños de nivel inicial 2, ocasionados por la falta de implementación de los ejercicios bucofaciales en el salón de clase de una institución educativa. El objetivo principal fue analizar la importancia de los ejercicios...
Influencia del discurso docente en la reproducción de los estereotipos sexistas que se manifiestan en la socialización de los niños y niñas de Inicial 2.
Ruiz Dionisio, Adriana Mikaela (jul-2021) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
La presente investigación cuyo tema es la influencia que tienen el discurso de los docentes en la reproducción de estereotipos sexistas los cuales se ven presentes en la interacción de los niños y niñas del subnivel de Educación Inicial 2, que se lo aborda en un enfoque socio educativo....
La influencia del juego verbal para el desarrollo del lenguaje oral en educación inicial 2
Espinosa Villagómez, Estefanie Katherine (mar-2022) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El presente estudio de caso titulado “La influencia del juego verbal para el desarrollo del lenguaje oral en Educación Inicial 2”, tiene por objetivo analizar la influencia de los juegos verbales como estrategia metodológica en el desarrollo del lenguaje oral en Educación Inicial, subnivel 2. Las...
La calidad del servicio educativo y atención de los centros infantiles del buen vivir, perspectivas y expectativas de los padres de familia :estudio de caso del CIBV Gotitas de Lluvia, de la comunidad de Gualsaqui de la parroquia San José de Quichinche, cantón Otavalo.
Anrango Cabascango, Ana Cristina (ene-2015) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
This research workwas conducted in the CIVB"Rain Drops" Gualsaqui community, parishof San Jose Quichinche, Otavalo canton, thiswas donewith the participation of teachers,parentsand mothersof the institution andthe community. It was necessary toanalyze thequality of educationandinfantcarecentersfor...
La calidad del servicio educativo y atención de los centros infantiles del buen vivir, perspectivas y expectativas de los padres de familia. :estudio de caso del CIBV Mushuk Kawsay, de la parroquia San José de Quichinche, del Cantón Otavalo.
Anrango Cando, Jadira Alexandra (ene-2015) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
This research work was conducted at the CIBV (Children's Center of Good Living) Mushuk Kawsay, Canton Otavalo, San José de Quichinche parish; This was done with the participation of teachers, parents and mothers of the institution and the community. It was necessary to analyze the quality of...
La calidad del servicio educativo y de atención de los centros infantiles del buen vivir, perspectivas y expectativas de los padres de familia. :Estudio de caso del CIBV Gualabí, de la comunidad de Gualabí, Cantón Otavalo.
Bautista Farinango, Laura María (ene-2015) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
This research work was conducted at the CIVB "Gualabí" community Gualabí, Otavalo, this was done with the participation of teachers, parents and mothers of the institution and the community. It was necessary to analyze the quality of education and care of CIBV from the perspectives and...