Buscar por Director Solórzano Martínez, Fernando Napoleón

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 41 a 60 de 61 < Anterior   Siguiente >
Herramientas educativas digitales para mejorar la lectura inferencial en estudiantes de noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero, año 2022
Zhagñay Zhagñay, Juan Carlos (feb-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente propuesta metodológica sobre la aplicación de herramientas digitales educativas en el proceso de aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, promueve el uso de herramientas digitales educativas para mejorar el aprendizaje de la lectura inferencial y desarrollar competencias digitales...
Identificación y propuesta de solución de los principales problemas de aprendizaje en el área de lenguaje de los niños/as de tercer año de educación básica de la Unidad Educativa "Dr. Carlos Cueva Tamariz" del cantón Cañar, durante el año lectivo 2008-2009
Verdugo Rosas, Rosa Mercedes; Verdugo Rosas, María Angélica (sep-2009) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo investigativo es una descripción de la realidad de la Unidad Educativa "Dr. Carlos Cueva Tamaríz", del cantón y provincia del Cañar, durante el año lectivo 2008-2009. De ahí que la práctica pedagógica de la Unidad Educativa "Dr. Carlos Cueva Tamaríz" enmarca el trabajo...
Implementación de estrategias innovadoras de aprendizaje utilizando las TAC para mejorar el rendimiento académico en el área de las Ciencias Sociales de los estudiantes del quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Mariana de Jesús del cantón El Tambo en el ciclo lectivo 2020-2021
Bermejo Calle, Alicia Grimanesa (2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Los continuos avances en la tecnología han aportado diversas alternativas metodológicas que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), que buscan redirigir las TIC, para crear, compartir, difundir y debatir cierta información, mejorando...
Implementación de material didáctico para recuperación psicopedagógica dirigido a niños de 5 a 7 años, de la Fundación Salesiana PACES-Cuenca
Iglesias Bermúdez, Alexandra Lilian (abr-2011) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Las dificultades presentes en la mayoría de los niños de estas edades (5 a 7 años); en lo que se refiere al desarrollo de las capacidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se generan a raíz de la carencia de un hogar estable, falta de educación y responsabilidad de sus progenitores,...
Integración de las herramientas de la Web 2.0, en el área de matemáticas según los contenidos curriculares asociados con las aplicaciones tecnológicas, en el 4to grado de EGB en la escuela Particular Paulo VI de la ciudad de Cuenca. Año lectivo 2017-2018
Barrera Merchán, Luis Eduardo (ago-2018) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente propuesta metodológica se centra en el campo de la matemática, su propósito es la integración de las herramientas de la Web 2.0, en esta área según los contenidos curriculares, para los estudiantes de cuarto de básica de la escuela Particular Paulo VI, y obedece a la necesidad de...
Interferencia lingüística de la enseñanza en castellano a los niños Kichwa hablantes de cuarto, quinto y sexto año de Educación General Básica de la Escuela "Antonio Molina Iglesias" del cantón Cañar durante el año lectivo 2009-2010
Ortega Molina, Galo Edison; Loja Quizhpi, María Magdalena (may-2010) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente investigación se realizó con 34 niños. La interferencia se da debido a que intervienen dos lenguas, en caso de nuestro estudio el kichwa con el castellano. El castellano es el idioma oficial del Ecuador hablado por la mayoría de la población y el kichwa es considerada como una lengua...
La gamificación y su aplicación pedagógica en el área de matemáticas para el cuarto año de EGB, de la Unidad Educativa CEBCI, sección matutina, año lectivo 2017-2018
Idrovo Naranjo, Erika Karina (jul-2018) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Con la realización de este trabajo se pretende aportar una nueva estrategia efectiva y divertida para el desarrollo de las destrezas imprescindibles y deseables del Currículo de matemáticas, apoyado por las nuevas tecnologías, a través de una propuesta metodológica basada en la gamificación, cuyo...
La incidencia de la educación artística como potenciador del desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 6 a 7 años, del CECIB de educación básica Ángel María Iglesias de la comunidad de Puruvin parroquia Gualleturo, provincia del Cañar
Pichazaca Mayancela, Nicolás (nov-2017) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La Educación Artística se asocia comúnmente a acciones como el dibujo y la pintura entre otras, se caracteriza por ser una de las áreas que enriquecen y aportan una gran contribución cognitiva. Además, juega un papel fundamental y predominante en el desarrollo de las habilidades y capacidades del...
Las buenas prácticas en el aula utilizando tecnologías de la información y comunicación, para mejorar el proceso de aprendizaje en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes del sexto y séptimo año de EGB de la Escuela "Custodio Vintimilla" del sector Callasay, parroquia Mariano Moreno del cantón Gualaceo, periodo 2014-2015
Rivera Sagbay, Carmen Alexandra; Rivera Sagbay, Marlene Elizabeth (mar-2015) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El objetivo de esta tesis es proponer el uso de buenas prácticas en el aula con TIC, para mejorar el aprendizaje en el área de ciencias naturales, en los alumnos del sexto y séptimo año de Educación General Básica de la Escuela Custodio Vintimilla, Callasay, parroquia Mariano Moreno, cantón...
Manual de estrategias de aprendizaje innovadoras basadas en las TAC para mejorar el razonamiento lógico matemático en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la escuela Medardo Neira Garzón, año lectivo 2020-2021
Sánchez Sánchez, Jessica Lisbeth (mar-2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo de titulación contiene un manual de estrategias de aprendizaje basadas en las TAC para el área de matemáticas con el objetivo de mejorar el razonamiento lógico matemático en los estudiantes de Octavo Año, siendo base para el diseño de una propuesta metodológica la misma que se...
Manual de formación intercultural desde la cosmovisión andina
Villavicencio Gárate, Edgar Lautaro (abr-2013) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo de investigación se ha elaborado en el contexto en el cual, la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural; a dispuesto interculturalizar el proceso educativo de manera integral, interculturalidad que hasta ese momento había sido dedicado de manera exclusiva para...
Perfil del docente intercultural bilingüe de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe "Quilloac", cantón Cañar, período lectivo 2014-2015
Tenesaca Neira, Gloria Matilde (mar-2015) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Dentro de la educación intercultural bilingüe el docente debe poseer un perfil con características interculturales bilingües, para lo cual se investigó en la LEOI, en el MOSEIB, en el PEI de UEIBQ y en la revista Iberoamérica de EDUCACION BILINGÜE de Enrique Ipiña, educador boliviano, se ha...
Promover el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño mediados por el empleo de las TIC en el área de Lengua y Literatura de los estudiantes del Séptimo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa "República del Ecuador" del cantón Huamboya, provincia de Morona Santiago durante el año lectivo 2012 - 2013
Noriega Obregón, Marcia Zenaida; Quezada Chica, Javier Vicente (sep-2013) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente investigación tuvo como objetivo promover el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño mediados por el empleo de las TIC en el área de Lengua y Literatura de los estudiantes del Séptimo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa "República del Ecuador" del cantón...
Propuesta de elaboración de una cartilla didáctica para el uso adecuado de los medios de comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje con los niños y niñas del sexto año de Educación Básica de la escuela Dr. "Nicolás Muñoz Dávila", de la comunidad de Yanacocha, del cantón Biblián, provincia del Cañar, durante el año lectivo 2011-2012
Verdugo Rosas, Blanca Guadalupe (nov-2012) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La tesis reúne importantes aportes teóricos que generan espacios de comprensión de la importancia de los medios de comunicación social, ponen criterios, conocimientos pedagógicos que empatan con las nuevas exigencias en el campo del desempeño educativo exigido en la actualidad por el Ministerio de...
Propuesta metodológica basado en juegos tradicionales para desarrollar las nociones básicas en el área de motricidad fina y gruesa, en niños de 3 a 4 años en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe "Quilloac", período 2015 - 2016
Morocho Álvarez, María Narcisa de Jesús (ago-2016) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El documento consiste en una recopilación de juegos tradicionales de la comunidad, para niños de 3 a 4 años de edad de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe "Quilloac" con el fin de mejorar la motricidad fina y gruesa. A la vez que se aplica estos juegos tradicionales, ayudan también al...
Recopilación y elaboración de un cancionero y adivinanzas infantiles shuar, para el inicio del aprestamiento en el área de Lengua y Literatura, para los niños y niñas del primer año de Educación Básica de la escuela “Domingo Comín” de la comunidad Saunts, cantón Morona, provincia de Morona Santiago, en el período escolar 2011 - 2012
Kajekai Chiriap, Elena Mercedes (jul-2012) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente propuesta de recopilar y elaborar un cancionero y adivinanzas infantiles para los niños y niñas de la escuela "Domingo Comín", ubicada en la comunidad Saunts, de la parroquia Don Bosco del cantón Morona, procura promover y afianzar el hábito de lectura en los niños y niñas de 5 años,...
Recopilación y elaboración de un folleto de mitología, y leyendas del pueblo Shuar, para impulsar la identidad cultural de los alumnos(as) de la escuela "Luis Najar" de la comunidad San Pablo, parroquia y cantón Sucúa, provincia de Morona Santiago, en el período escolar 2011 - 2012
Atamaint Mashu, Juan Marcelino (mar-2012) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El tema que presento tiene mucho que ver sobre la recopilación y elaboración de un folleto de mitología, leyendas y fábulas del pueblo Shuar, para impulsar la identidad cultural de los alumnos pues para ello es necesaria la comunicación por medio del lenguaje hablada y escrita. Sabiendo que el...
Recursos tecnológicos para el aprendizaje de las Ciencias Naturales para los estudiantes de noveno año de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica Cornelio Crespo Toral, período lectivo 2022-2023
Barros Ojeda, Jazmín Viviana (jul-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Esta investigación, promueve el uso y elaboración de recursos educativos tecnológicos para la mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de Ciencias Naturales para niños de 10 a 11 años, siendo un eje fundamental el uso de las TIC en los procesos educativos, en esta era digital.
Situación educativa de la población con discapacidad múltiple: estudio de caso de una niña con síndrome de Holt-Oram y discapacidad auditiva
Bravo Patiño, Ana Fernanda (2021) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente investigación tiene como objetivo determinar cómo influye en la situación educativa la presencia del síndrome de Holt-Oram, para esto es relevante conocer como la discapacidad afecta su desarrollo psicomotor y como los procesos terapéuticos influyen directamente en la inclusión a los...
El uso de herramientas digitales Web 2.0 en el área de matemáticas como estrategia de aprendizaje para potenciar las operaciones básicas en los niños de quinto año de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica Miguel A. Andrade, año 2022
Camas Cungachi, Jonnathan Leonardo (feb-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo de investigación, propone la utilización de herramientas digitales Web 2.0 elaborando múltiples recursos digitales como estrategias de aprendizaje, para reforzar las operaciones de la suma, resta, multiplicación y división, motivando al estudiante la realización de tareas.