Buscar por Director Solórzano Martínez, Fernando Napoleón

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 12 a 31 de 61 < Anterior   Siguiente >
El dibujo simplificado como una estrategia didáctica para docentes, para mejorar el proceso didáctico en el área de Ciencias Naturales de décimo año de Educación General Básica del Colegio Miguel Merchán Ochoa durante el periodo lectivo 2013-2014
Ojeda Pérez, Fanny Cristina; Vázquez Torres, Mónica Lorena (ago-2014) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El objetivo de dibujo simplificado es comunicar, transferir, ceder, y recrear el proceso de aprendizaje en el aula, porque contribuye con valores lúdicos y revitalizantes. Esto implica el uso de más sentidos. El dibujo simplificado como estrategia didáctica de las Ciencias Naturales, es útil...
Elaboración de la guía metodológica para el uso de herramientas Web 2.0: Prezi, Gmail, Google Plus (G+), Google docs y Google Drive. para los estudiantes del primero de B.G.U., en la materia de Desarrollo del Pensamiento Filosófico, de la Unidad Educativa "Octavio Cordero Palacios" sección nocturna, año lectivo 2015 - 2016
Avila Muy, Wilson Giovanny (nov-2016) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Estas herramientas promueven los procesos de enseñanza - aprendizaje, facilitando el trabajo de docentes y estudiantes, al interactuar un grupo de personas, elaborar una serie de contenidos, dejando de lado la individualidad a procesos de colaboración a través de las TIC, acercando al nuevo rol del...
Elaboración de los recursos didácticos para mejorar la lecto-escritura de los alumnos de 2do y 3ro año de Educación General Básica de la escuela "Santa Teresita", comunidad Yunganza, Cantón Limón Indanza durante el año lectivo 2011-2012
Ríos Shiqui, Elizabeth (mar-2012) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La institución educativa Fisco Misional Santa Teresita, carece de materiales didácticos para la enseñanza de Lengua y Literatura. Como: fiches, láminas, carteles, tarjetero, franelógrafo, etc. para 2do, 3ro año de básica que aporten a la mejor enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura; ya que...
Elaboración de material didáctico estudiantil y manual didáctico del docente para reforzar el aprendizaje en los estudiantes de tercer año de Educación General Básica de acuerdo al nuevo currículo 2010 en la escuela fiscal "Río Guayas" del cantón Pablo Sexto, en el área de Lenguaje y Literatura en el año lectivo 2010-2011
Guamán Guamán, Fanni de los Ángeles; Huillca Guamán, Blanca Mercedes (oct-2011) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Lograr impartir una clase de interés y un aprendizaje sustentable en los educandos, requiere de docentes dinámicos que rompan los esquemas de la educación tradicional, apliquen nuevas metodologías, creen expectativas en sus alumnos, incorporen técnicas y materiales eficaces para reforzar la...
Elaboración de material didáctico para el área de Lenguaje y Comunicación con elementos de reciclaje, para ser utilizados por los niños del segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Fiscal "Amazonas" de la parroquia y Cantón San Juan Bosco, Provincia de Morona Santiago, en el período lectivo 2009- 2010
Guaricela Alvarez, Mery Jacqueline (nov-2010) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Este trabajo está enfocado desde dos aspectos: el primero al observar las falencias en los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Amazonas con respecto a la lectura y tratar de mejorar esta situación desde el inicio cuando recién empiezan a reconocer las vocales y formar las sílabas, para ello...
Elaboración de material didáctico para incentivar el proceso de la animación a la lectura en tercer año de Educación Básica de la Escuela Fiscomisional La Consolación parroquia El Valle, cantón Cuenca
Farez Plaza, María Concepción (ago-2021) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo investiga en la modalidad de una Propuesta Metodológica, las falencias que existen en las instituciones por falta de motivación a la lectura, debido a que se evidenció poco acompañamiento de la familia y docentes en sus procesos lectores, además se recomienda crear materiales...
Elaboración de materiales didácticos para primer año de Educación General Básica en el área de Lengua y Literatura de la escuela "Marisol Tii" de la comunidad 25 de diciembre, cantón Huamboya del periodo 2011-2012
Tii Sharup, Nijiamanch Benita; Entzacua Tantu, Bertha Yapakach (jul-2012) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El Centro Educativo Básico "Marisol Tii", es un plantel educativo que forma parte del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. Desde sus inicios viene funcionando atendiendo las necesidades educativas de los niños/as. La edad escolar del o a 5 años comprende EIFC (Educación Infantil Familiar...
Elaboración de recursos didácticos para el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de lenguaje y literatura para los niños del primer año de Educación General Básica de la escuela "Atilio Ampam" cantón Morona, periodo lectivo 2011-2012
Tiwi Kukush, Chiki Antonieta (jul-2012) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La destrucción sistemática del lenguaje, del uso correcto de la palabra, es un grave signo de alienación futura. La lengua y la literatura son puertas que nos abren hacia nuestro interior, y hacia los demás. Al tener deficiencias metodológicas y pedagógicas significantes, en el proceso de...
Elaboración de recursos digitales para fortalecer conocimientos en el área de lengua extranjera para el nivel A1 en la plataforma EVERA (Entorno Virtual Emergente para Reforzar el Aprendizaje), año lectivo 2020-2021
Paute Cabrera, Blanca Tania; Vásquez Bermeo, Bryam Homero (abr-2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El trabajo tiene el objetivo elaborar distintos tipos de recursos digitales mediante la web 2.0 con finalidad de fortalecer los conocimientos en la asignatura de inglés nivel A1 para la plataforma EVERA (Entorno Virtual Emergente para Reforzar el Aprendizaje).
Elaboración de un folleto de sitios web para reforzar los contenidos tratados en clase en el área de física para los estudiantes de primero de bachillerato del colegio "Río Upano" de Sucúa, en el periodo 2011-212
Daquilema, Jaime Andrés; Gutiérrez Rodríguez, Leodán Alexander (mar-2012) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Previo a la obtención del título de Licenciados en Ciencias de la Educación, especialidad en PEDAGOGÍA, deseamos aportar al quehacer educativo, pues siendo un requerimiento curricular es una necesidad profesional, buscar el mejoramiento del nivel de apropiación de conocimientos de nuestros...
Elaboración de un manual de estrategias lúdicas para desarrollar la motricidad fina en los niños y niñas de 3 a 5 años del CECIB 27 de Febrero, de la comunidad Peñas, cantón Tiwintza, año 2022
Yankur Warush, Luz María (nov-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Esta propuesta metodológica de estrategias lúdicas plantea un conjunto de actividades sistemáticas graduadas para aplicar de acuerdo al desarrollo cognitivo, social, afectivo y motriz; y mantiene una correlación entre los movimientos, el desarrollo psíquico y físico, para potenciar el desarrollo de...
Elaboración de un módulo de lectura comprensiva para los estudiantes del colegio fiscomisional a distancia "La Salle" Cañar, extensión San Pablo, de la comunidad de San Pablo, parroquia de Chontamarca cantón y provincia de Cañar para el periodo lectivo 2010-2011
Carpio Lema, José Alberto (oct-2011) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
En el presente texto de la investigación se trata sobre el contexto general de la comunidad donde se encuentra acentuada el centro educativo y todo los datos necesarios de identificación e información del centro educativo; se hace referencia a los elementos de la comunicación y sus implicancias en...
Elaboración de una guía didáctica para el uso adecuado del agua, para los niños y niñas del cuarto año de Educación General Básica, de la escuela "Santa Teresita" de la comunidad de Yunganza, cantón Limón Indanza, provincia de Morona Santiago, periodo lectivo 2011 - 2012
Shiqui Vega, Azucena Auxilio (mar-2012) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente producto de grado, procura la elaboración de una guía didáctica para la formación básica necesaria del estudiante respecto al uso adecuado del agua, dentro de su comunidad a la cual pertenece y se identifica, dentro de su entorno más cercano, como lo es su hogar y escuela, y también...
Elaboración de una guía metodológica para el uso adecuado de herramientas educativas 2.0 para los docentes de la Unidad Educativa Dolores J. Torres
Chuchuca Velesaca, Erika Alexandra (sep-2017) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Las herramientas educativas 2.0 son un elemento fortalecedor y necesario, en cualquier campo de la educación donde se aplique, en esta era digital que además de facilitar la labor docente y proponer estrategias innovadoras para el aprendizaje significativo, deja de lado la educación tradicional por...
Elaboración de una guía metodológica para el uso de diversas herramientas de la Web 2.0, para mejorar la ortografía en los niños del 6º año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Checa, de la parroquia Checa, cantón Cuenca, período lectivo 2017-2018
Agudo Gualpa, Jessica Lisbeth (ago-2018) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente propuesta metodológica tiene como finalidad ayudar a los estudiantes del sexto año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Checa a mejorar su ortografía mediante el uso de diversas herramientas web 2.0; a través de la elaboración de una guía metodológica la misma que está...
Elaboración del entorno virtual de aprendizaje para desarrollar las competencias digitales en los docentes de la escuela Cimientos de un Mañana, periodo lectivo 2021-2022
Cochancela Sánchez, Angélica Karina (ene-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Este trabajo de investigación, tiene como propósito principal el diseño e implementación de una plataforma virtual montada en Google Classroom, fundamentada en desarrollo de competencias digitales del Marco Común español de Competencias Digital Docente y en el Modelo de Honey y Mumford.
Elaboración del manual de actividades para aplicar el método integral para iniciar los procesos de lecto escritura en los niños y niñas de segundo año de Educación Básica del centro educativo Antonio Granda Centeno de la parroquia Río Blanco del cantón Morona provincia de Morona Santiago, año lectivo 2011-2012
León Matute, Talita Marlene; Ortiz Coronel, Edison Genaro (jun-2012) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo está orientado a la elaboración de un Manual de Actividades el mismo que nos servirá para iniciar los procesos de Lecto Escritura en los niños y niñas de Segundo Año de Educación Básica a través del Método Integral en el mismo en que la conversación, la lectura y la escritura...
Estrategias innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Básica Elemental en la asignatura de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa del Milenio Quingeo de la comunidad de Cochapamba Grande, parroquia Quingeo, cantón Cuenca, 2018-2019
Agualema Soria, Alexandra Soledad (nov-2020) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente investigación, aborda el uso de metodologías educativas tradicionales, en el área de Lengua y Literatura, determina el desinterés en los procesos de enseñanza-aprendizaje, también se recomienda a los docentes implementar estrategias innovadoras, que motiven y despierten el interés en el...
Estrategias metodológicas para mejorar la motricidad fina en niños de 3 a 4 años en la Unidad de Atención MIES, Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) Estrellitas Radiantes de la parroquia Luis Cordero Vega, del cantón Gualaceo, período lectivo 2016-2017
Banegas Cabrera, Tania Maribel (jul-2017) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo de investigación consiste en la elaboración de la Guía Metodológica para el mejoramiento de la Motricidad Fina para los niños y niñas del MIES-CNH Estrellitas Radiantes. Se basa en motricidad fina y técnicas grafoplásticas estructuradas en una guía constituida y organizada en...
Experiencias vividas de los niños y niñas de la Casa de Acogida Mi Hogar del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Cañar, 2018-2019
Gualpa Vélez, Cristina Beatriz (feb-2020) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo estudia las experiencias vividas de los niños, niñas con medidas de acogimiento dentro de la casa de acogida "Mi Hogar" del cantón Cañar, en donde se identifica las causas para que los niños, niñas estén dentro de estos centros, como funciona este centro de acogida y como ellos...