Buscar por Director Sanmartín García, Rómulo Ignacio

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 3 a 22 de 22 < Anterior 
Educar para la ciudadanía: perspectivas pedagógicas para valorar la pluralidad y fortalecer la convivencia comunitaria
Apolo Chica, Eddy Fabián (jun-2006) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
Es en los años 90 donde se da una nueva forma de ser y de entender al ciudadano, es decir se trata de dejar aquella concepción en la que solo se entiende como un sujeto de derechos, solo se limita a elegir a sus representantes y con ello termina su responsabilidad; ésta manera de interpretar el...
El desarrollo relacional entre el lenguaje y pensamiento en los niños de 7-8 años: un enfoque desde el método socrático
Benítez Rosero, Sandra Ximena (mar-2012) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
En el proceso de enseñanza aprendizaje se presenta una diversidad de problemas por lo cual en esta investigación tomaremos las dificultades en el aprendizaje del lenguaje, ya que en la educación se presentan con mucha regularidad. Partiendo del método mayéutico de Sócrates, el cual toma al lenguaje...
El relativismo ético como efecto de la crisis de la racio - liberalidad: Proyección pedagógica para su superación
Quezada Sanmartín, Wilson Roberto (feb-2005) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
La riqueza investigativa que se visualiza a continuación es una breve respuesta a las exigencias de nuestra sociedad. Corresponde directamente a la persona humana hacer uso de herramientas fundamentales en el pensamiento filosófico, psicológico y pedagógico. Las ideas impregnadas desde la...
El rol de la experimentación en la construcción del concepto desde el como al por qué.
Morocho Pacheco, Jairo Ismael (ene-2013) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
Continuamente el problema del lenguaje y su relación con el conocimiento es revisado por diferentes corrientes tanto filosóficas como neuropsicológicas sobre todo en los últimos decenios, cuando los avances tecnológicos nos dan nuevas formas de entender nuestros procesos cognitivos, cuando muchos...
El sistema del conocimiento comprensivo procesual: fundación teórica, verificación empírica y diseño pedagógico con aplicación a la pedagogía preventiva: producto pedagógico
Berzosa Peralta, José Luis; Campoverde Chaunay, José Francisco; Ortiz Villa, Dario Octavio; Ponce Gamboa, Washigton Fernando; Ramos Segovia, Mario Eduardo; Rodríguez Santana, Diego Miguel; Martínez Paredes, Marcos Martín (may-2013) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
The main contribution of our research leads to the think again the salesian pedagogy. Specifically we want to give a new epistemological argument for the strengthening of preventive system of Don Bosco, in perspective of answer the challenges that the youth ask to education system today, inside the...
Estrategias procedimentales críticas para la seguridad y protección radiológica en tecnólogos de imagen y profesionales del área de la salud
Lindao Arguello, Víctor Hugo (2023) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
El presente artículo analiza las estrategias procedimentales críticas empleadas para la protección y seguridad radiológica, debido que, desde el COVID-19 se ha identificado un incremento de los efectos producidos por la constante exposición de radiación ionizante, mediante un estudio sistemático,...
Estudio y determinación de la incidencia de la motivación en el rendimiento escolar en los estudiantes de los octavos, novenos y décicmos años del colegio Técnico Provincia de Pastaza de la ciudad de Puyo período 2003 - 2004
Bonilla Candelejo, Martha (2004) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
Uno de los problemas que se presentan en las diferentes Instituciones Educativas es la falta de conocimiento del grado de motivación que reciben los estudiantes en forma individual y grupal de parte de los docentes en las aulas, de sus padres en cada uno de sus hogares y como se relaciona con el...
Fundamento epistemológico de la psicoterapia constructivista
Alvarado Cevallos, Efrén Xavier (sep-2017) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
Constructivist psychologist see objectivist paradigm as a model filled with objections inspite of its influence in many psychology schools of thought. Constructive psychotherapy, just as any other scientific discipline, must be able to treat and specify it’s under grown phylosophy. This paper...
Hermenéutica de los principios de la justicia indígena, a la luz de los fundamentos clásicos Aristotélico, en la Provincia de Cotopaxi
Curco Guanochanga, José Arturo (feb-2007) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
En estos tiempos de reinvindicaciación de la comprensión de la cosmovisión indígena serenada el proceso de consolidación político, es necesario entrar en consideraciones más sustanciales del mundo indígena ecuatoriano, particularmente del indígena del Cotopaxi. Si es que los elementos prácticos...
Implicación del área afectiva-emocional en la estructuración del conocimiento y su incidencia en el proceso pedagógico
Viteri Bazante, Frank Bolívar (sep-2012) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
La presente tesis de grado se desarrolla frente a algunos conflictos que se evidencian en el aula de clase por la falta de herramientas del docente para estimular el desarrollo y producción de conocimiento desde las estructuras emocionales – afectivas, que nos permiten potencializar esta...
La alteridad: Propuesta pedagógico - teórico para la promoción de una ciudadanía juvenil participativa
Yánez Arboleda, Diego Mauricio (feb-2008) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
Estamos envueltos en un continuo bombardeo de mensajes de todo estilo y del contenido más variado, los cuales hacen una invitación constante a que las personas –sobre todo a los jóvenes- a vivir y a pertenecer en una sociedad arquetípica egocéntrica. La misma que va anulando e incapacitando al...
La centralidad del sujeto: el giro “copernicano” de Kant en la filosofía de la educación.
Tituaña Criollo, Marco Alexander (oct-2018) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
The philosophical thought of Kant, marks a new beginning in philosophy. The wellknown Copernican revolution, which Kant undertakes, integrates all areas of his philosophy, the central themes of his proposal; the development of science, gnoseology, epistemology, The development of science,...
La debilidad del sujeto como causa del relativismo liberal político: perspectivas para una cualificación racional
Aguilar Rodríguez, William Fredy (oct-2005) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
La humanidad en el momento presente, ha llegado a la racionalidad, pero la realidad es otra. Se vive momentos de irracionalidad, las decisiones no son racionales, hay conflictos sociales y emocionales, se ha dado paso a los muchos caprichos del pensamiento, sin comprender los procesos de...
La estructuración lógica matemática en los adolescentes de 17 años: Desarrollo de una didáctica pertinente
Ordoñez Rodríguez, Miguel Ángel (may-2015) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
The mind is in the most basic logic structure of the tennager , but to be understood have to use neuropsychology, who studies the neural part and the psychological part, which can break down the mind in systems, where is possible to find how it behaves logic within the mind. The development of the...
La intelección como método: aportes para una pedagógía de la compresión.
Guajala Agila, Diego David (abr-2012) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
La aparición de un nuevo tipo de sociedad es, posiblemente, el cambio de paradigma social más importante que está sucediendo en los últimos años. Esta nueva era ha sido denominada “sociedad del conocimiento”1 para enfatizar la primacía el valor de la información sobre el valor de las materias...
La relación de complementariedad entre lenguaje y pensamiento: Su consecuente procesualidad pedagógica
Veloz Parrales, Diego Fernando; Rosero Once, Miguel Ángel (may-2015) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
This research seeks to answer the problem in the relationship language and development of thought, the philosophical view, taking into account the mainstreaming of psychology and pedagogy to complement the answers found from the philosophical level. And then apply it to the educational process from...
Los procesos psico-cognitivos y pedagógicos en la estructuración del pensamiento crítico-dialógico.
Concha Muñoz, Miguel Alcides (mar-2012) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
La educación es un proceso muy complejo, en las escuelas, los colegios, las universidades, las instituciones educativas públicas o privadas, la comunidad, los estudiantes y los maestros, desempeñan funciones esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la inculcación y la aplicación de los...
Proceso evolutivo de la lógica de la deducción hacia la probabilidad aplicada a la educación.
Cárdenas Criollo, Mishel Alexandra (nov-2018) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
The educational process required to give greater emphasis in structuring of strategies for inductive processes that determine significance of learning since knowledge of probability helps teachers manage different realities of the field of education and learning processes of each student, to...
Talleres para tratar la disciplina del ejercicio filosófico en la carrera de filosofía
Burgos Iñiguez, Bruno Alfonso (may-2015) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
“Workshop for working the discipline of the philosophical exercise in college environment” is a curricular product designed to provide Philosophy´s students with an authentic opportunity to work out abilities and faculties related to the philosophical act, such as analysis, insight, speculation,...
Vivencia política en la edad juvenil estudio verificatorio en los primeros años de la Universidad Politecnica Salesina facultad de Ciencias Humanas y Educación
Sanchez Andrade, Manuel Santiago (feb-2004) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
El presente estudio parte analizando el parentesco desde y a partir de lo que el hombre hace y de por qué lo hace, así como de las consecuencias que se derivan de adoptar una alternativa en lugar de otra; es un estudio fundamentalmente que se remite a las posibilidades por las cuales existe...