Buscar por Director Peña Jarrín, Luis Alfredo

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 20 de 27  Siguiente >
Acceso a la educación superior de las mujeres achuar: estudio de caso en la comunidad Surik Nuevo, Wampuik y Tarimiat
Timias Wishu, Pujupat Clemente (may-2018) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
In the Achuar people, it is very interesting for parents that their children reach higher education, unfortunately there are many limitations that are especially manifest in women in the following cases; lack of creation of higher education in different specialties, little participation of women,...
Actividades psicopedagógicas para 7 Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) en la parroquia Olmedo: propuesta curricular de educación no-formal para niños-niñas de 1-3 años.
Tabango Churuchumbi, María Esthela; Lechón Lechón, Jorge (oct-2012) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
El trabajo que ponemos en consideración lo hemos denominado “Actividades Psicopedagógicas para 7 Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) en la Parroquia Olmedo: Propuesta Curricular de Educación No-Formal para Niños-Niñas de 1 – 3 años. Toma forma fruto de la experiencia de trabajo por...
Comiendo sano y nutritivo: guía para familias hacia una sana alimentación, revalorizando las comidas andinas y los productos locales, para garantizar una adecuada nutrición de niños y niñas de 3 a 5 años del centro de educación inicial gotitas de amor de la parroquia de Ayora, del cantón Cayambe
Monteros Guzmán, Silvia Corina; Tipán Conlago, Jenny Patricia (feb-2013) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
El presente producto educativo pretende ser una herramienta de trabajo para guiar a las familias al consumo y revalorización de alimentos andinos ricos en nutrientes. La idea de elaborar la guía surge luego de constatar algunos hábitos y prácticas alimenticios que los niños y niñas del Centro de...
Dificultades del aprendizaje en la lectura y escritura de los niños y niñas achuar de 6 a 12 años. Estudio de caso en el CECIB KAYANTSA
Titia Antun, Kashijint Pedro (may-2018) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
The present titration work consists of an analysis about learning difficulties in reading and writing of Achuar children from 6 to 12 years old, case study in the CECIB Kayantsa. Therefore, this work aims to determine the main problems that children have in the learning process of both reading and...
“El entorno familiar y su incidencia en la motivación escolar. Estudio de caso en el sexto año de educación básica del Centro Educativo Intercultural Bilingüe “José Francisco Aigaje” de la comunidad lote cuatro, cantón Cayambe, provincia de Pichincha”
Naranjo Aucancela, Matías; Farinago Tugulinago, Miguel (jul-2013) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
The family environment is the source of all human groups. At first human groups are small and. Limited to a few individuals united by ties of kinship these groups gradually grow. Larger structures need to defend themselves from other groups that may pose a threat to the dominance of a certain...
El proceso de socialización de los niños y niñas achuar de 2 a 6 años de edad: estudio de caso en las comunidades Nases, Suritiak, Jikiamat y Wasakentsa
Wisum Semu, Kaasap Bartolome (may-2018) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
The present case study focused on discovering how children are socialized in centers in the Achuar family. At the beginning of the work it was assumed that all the children reached the same level of socialization. However, a few differences have been found in each center. Among the four...
Guía de actividades prácticas con material reciclado y material del medio para los 8vos, 9nos y 10mos años de educación básica del centro de educación básica Nasacota Puento ubicado en la parroquia de Juan Montalvo, periodo 2011.
Rojas Pilataxi, Rosa Elena; Quilumbaquín Bonilla, Clorinda (may-2014) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
Las Actividades Prácticas es todo lo que realizamos con nuestras manos, está ligada como parte de la creatividad motora, es un arte mediante el cual se aprende, expresa y comunica de modo que los alumnos se convierten en protagonistas y el profesor más bien como asesor. El presente trabajo intenta...
Guía de apoyo a promotoras del Centro Infantil Comunitario Santa Rosa de Ayora para trabajar inteligencia emocional con niños-niñas de 3 a 5 años.
Sánchez Andrango, Luz Margarita (abr-2012) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
For a few years in my practice as an educator I have had the opportunity to share and observe the changes that have been taking the generations of children who have completed the Children's Center Santa Rosa de Ayora. During this time one of the aspects that particularly caught my attention and...
Guía de recursos didácticos para concienciar el cuidado de la pacha mama incorporando el enfoque del Sumak Kawsay para niños y niñas de 10 a 12 años del Centro de Apoyo Escolar "Gedeón" del cantón Cayambe.
Cachipuendo Cualchi, Aída Geovanna; Morán Quijije, Fátima Pilar (oct-2012) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
En los actuales momentos experimentamos cambios climáticos que al parecer, son consecuencias del deterioro del planeta Tierra a causa de un manejo inapropiado de los diversos ecosistemas naturales por parte del ser humano. Esta realidad nos ha concienciado y motivado para buscar medios de...
Guía didáctica sobre el uso de cuentos infantiles para vivenciar valores con enfoque al buen vivir: en niños y niñas de primero y segundo año de educación básica en la Unidad Educativa El Trencito del Saber de Cayambe.
Rosas Canacuan, Alexandra Janneth; Lara Anago, Elvia Mercedes (feb-2014) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
El uso de cuentos infantiles para vivenciar valores con enfoque al Buen Vivir: es una guía didáctica que la hemos realizado pensando en el desarrollo de los niños y niñas tomando en cuenta varios factores, fue necesario realizar una investigación exhaustiva de los componentes teóricos que engloba...
Guía educativa de alimentos naturalez para los padres y madres de familia de primero, segundo y tercer año de básica de la Escuela Otto Sharnow de la comunidad Buena Esperanza de la Parroquia Cangahua del cantón Cayambe, en el periodo 2011-2012.
Lugmaña, María Hortencia; Pilca Tandayamo, Segundo Francisco; Toapanta Defáz, José Rafael (may-2012) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
El presente producto educativo es una guía educativa, t está dirigida a los padres y madres de familia de la comunidad Buena Esperanza, de la parroquia Cangahua del cantón Cayambe. Esta propuesta se la planteó luego de haber tenido y vivido experiencias en distintos centros educativos como...
Guía educativa para promover el desarrollo de la inteligencia intra e interpersonal en los niños y niñas de tercer nivel de educación básica, de la Escuela Cayambe, cantón Cayambe, provincia de Pichincha.
Cuascota Inlango, Cristian Benito; Salazar Chimarro, Nancy Azucena (dic-2012) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
El profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, Howard Gardner, ha propuesto desde 1993 su teoríade las inteligencias, que él cree explica los 8 entornos en los cuales un individuo es capaz de aprender mejor Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen...
Historia de la educación en el territorio achuar: estudio de caso en los centros educativos de Pakintsa y Kurintsa.
Shakaim Wajarai, Petsain Rufino (may-2018) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
On the subject of the history of education in the Achuar territory: a case study in the Pakintsa and Kurintsa schools, the major effort has been to collect information, gathering the wisdom of the "junt" (olders) who have knowledge about the history of education in their schools. In both...
Influencia de los problemas familiares en el aprendizaje de los niños/as de sexto año de educación básica de la Unidad Educativa Bilingüe "29 de Octubre", durante el año 2011.
Ascanta Lanchimba, Manuel Francisco (ene-2013) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
Los problemas familiares es un fenómeno que ha provocado en muchos hogares dificultades entre los miembros de la familia este estilo de convivencia a formando otros tipos de familia. Según los datos obtenidos en la Unidad Educativa, se observa que los problemas familiares están presentes en...
Los Diez Derechos Universales de los Niños y Niñas abordados desde los cuentos infantiles para los estudiantes de primer año de educación general básica de la Escuela Fiscal Mixta Luis Pallares Zaldumbide de Yaruquí, barrio San Vicente Ferrer- distrito metropolitano de Quito
Fonseca Rojas, Alba Mireya; Sánchez Sánchez, Mónica Alexandra (jun-2014) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
The present work is a proposal that it allows to propitiate the civic formation and the progressive exercise of the Ten Universal Rights in the Children and Girls First years old, of the Mixed Fiscal School Luis Pallares Zaldumbide of Yaruquí. It approaches the historical level and the evolution of...
Manual sobre los sitios turísticos y arqueológicos existentes en la parroquia de Cangahua-cantón Cayambe; para los niños/as de 6to año de educación básica de la Unidad Educativa "José Acosta Vallejo".
Tipanluisa Aigaje, Enma Sara (jul-2012) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
La localidad cuenta también con una incalculable riqueza cultural, la misma que se visibiliza en las fiestas, celebraciones, saberes ancestrales y sabores gastronómicos únicos que no han sido lo suficientemente difundidos. Tampoco han sido incorporados en los procesos de enseñanza aprendizaje, ya...
Manual de historia oral de la comunidad Pisambilla: recurso educativo para aplicar con los niños/as, adolescentes y docentes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Gral. “Antonio Elizalde” de la comunidad Pisambilla, parroquia Cangahua.
Pilataxi Andrango, Segundo Francisco (jun-2014) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
The present work arises in the Pisambilla community located to 18 kilometers to the south this of the cantonal head. It is in the Pichincha County, Cayambe canton, Cangahua Parish. In this place great wealth partner exists - cultural as it is the oral history that is in the memory of the grown-ups...
Manual de literatura infantil en idioma kichwa para propiciar el desarrollo del lenguaje en niños de 5 a 7 años.: Manual para ser aplicado en el CECIB Isla Santa María de la comunidad Candelaria, cantón Cayambe.
Ulcuango Sopalo, Ruth Erlinda; Sánchez Quimbiamba, Silvia Alexandra (ago-2012) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
En vista de que el centro educativo Isla Santa María tiene limitados los materiales de apoyo para el aprendizaje del idioma kichwa, queremos aportar con un manual de literatura infantil en el idioma kichwa, que sirva de apoyo a los docentes para que la enseñanza aprendizaje de nuestros niños...
Manual en achuar para el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas propuesta metodológica para el cuarto año de E.G.B.
Aij Tuntuam, Tuits Manuel (may-2018) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
To elaborate the Manual of mathematics, initially, a diagnosis was made in the CECIBs Yampits and Aij. We worked with approximately 45 students and from a conversation in which, through games, work was done with the application of the four operations. Through these activities, it was detected that...
Manual para el desarrollo de las inteligencias múltiples en niños y niñas de 4 a 5 años del CIB María Auxiliadora del barrio Santa Clara.
Sánchez, Tráncito (sep-2013) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
The theory of Multiple Intelligences developed by Howard Gardner, breaks the traditional concept of intelligence suggests that intelligence is a capacity, not only but multifactorial, which is aimed at solving problems. From a traditional view and from the practical learning experience, not all...